ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la migración tiene un carácter mundial e histórico. Desde que los grupos humanos surgen, o más bien desde que el hombre aparece en la tierra, inicia su peregrinar para tratar de obtener alimentos, así como refugio y protección de las inclemencias de la naturaleza.

Las migraciones son desplazamientos de grupos humanos que los alejan de sus residencias habituales. Esta definición engloba fenómenos demográficos muy diversos, puede referirse a movimientos pacíficos o agresivos, voluntarios o involuntarios.

La humanidad que en el pasado se desparramó por el planeta ocupando paulatinamente ámbitos de riquezas promisorios y tenue demografía, está regresando atropelladamente a formar grandes grupos urbanos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (2012) cita las siguientes causas que motivan la migración internacional en general. De estas causas podemos identificar las que se relacionan con la migración campo-ciudad.

o La búsqueda de una vida mejor para uno mismo y su familia;

o Las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma Región;

o Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino;

o Los conflictos políticos (que impulsan la migración transfronteriza, así como los desplazamientos dentro de un mismo país);

o La degradación del medio ambiente, inclusive la pérdida de tierras de cultivo, bosques y pastizales (los refugiados del medio ambiente, en su mayoría, acuden a las ciudades en lugar de emigrar al extranjero);

El éxodo de profesionales, o migración de los jóvenes más educados de Países en desarrollo para llenar las lagunas de la fuerza laboral de los Países industrializados.

En ese vertiginoso e incontenible fenómeno, que se da por las causas antes señaladas, por un flujo poblacional semejante, las grandes ciudades del subdesarrollo devienen andrajosa mega urbes atestadas de inmigrantes. Por su parte las pequeñas poblaciones se convierten en ciudades medias, y estas a su vez, en grandes centros urbanos, con concentraciones monstruosas de individuos.

Estos grandes grupos de migrantes se encuentran localizados en asentamientos humanos irregulares, conocidos coloquialmente como cinturones de miseria, urgidos todos de atención por parte de la Autoridad, a quien le exigen los servicios públicos básicos (agua, drenaje, electricidad, seguridad pública, etc.,) amen de la satisfacción de otras necesidades que el estado tiene la obligación de resolver y proporcionar como son: educación, empleo, salud, vivienda, etc.

Las migraciones del campo a la ciudad, se están produciendo en todo el mundo a un ritmo extraordinario. En el año de 1950 menos del 30% del total de los habitantes del mundo, vivían en las ciudades. Según cifras oficiales, para el año 2000, ese porcentaje se elevó al 47% de la población mundial, es decir cerca de los tres mil millones de personas vivían en zonas urbanas. Por otra parte, si no se toman medidas adecuadas está previsto que para el año 2030, aumentara esa cifra hasta alcanzar el 60% de la población mundial.

En el caso de nuestro país en lo general y del Estado de Chihuahua en lo particular, el problema de la migración campo-ciudad depende de necesidades de educación a la vez que las genera. En este trabajo pretendemos analizar algunas de las diversas causas de la migración, las cuales dividiremos para efectos de estudio y de manera arbitraria en dos grandes grupos: migraciones voluntarias e involuntarias, y su relación con la educación.

MIGRACIONES VOLUNTARIAS.

Desplazamientos de personas que toman la determinación de trasladarse a otro lugar sin presiones externas y con muy diversos fines. Por falta de presión externa nos referimos a que no está en peligro su supervivencia o la de su familia, no existe una amenaza contra su vida o la de sus dependientes. Bajo este rubro encontramos diversos tipos de migración, como las que ocurren por razones económicas, demográficas y en especial, por razones sociales y culturales. Entre estas se encuentra la búsqueda de mejor educación.

Muchos son los casos en los que los padres de familia buscan progreso cultural para sus hijos y los envían a estudiar a la ciudad, pero cuando estos alcanzan una educación media, no regresan al campo. Algunos logran alcanzar una educación superior y tampoco regresan a su lugar de origen o bien lo hacen temporalmente.

Este factor se puede presentar no por influencia de la familia, sino por voluntad propia de los jóvenes en su deseo de progresar, normalmente estas personas tienen que trabajar, pero su objetivo principal es lograr un nivel superior de formación personal. En otros casos por el mismo motivo toda la familia se mueve a la ciudad en busca de una mejor educación para los hijos, debido a que también aspiran mejorar sus oportunidades de empleo.

La carencia de servicios sociales es una causa típica de migración en la mayoría de las diversas Entidades Federativas de nuestro país, pues hay que reconocer que en el medio rural existen regiones de México en las que faltan vías de comunicación, los servicios médicos de asistencia social son escasos, la educación es deficiente especialmente porque los profesores no son suficientes, los salarios de los educadores no son los adecuados, los estudiantes deben recorrer grandes distancias para llegar a las escuelas, en muchas ocasiones deben hacerlo a pie o en bestias de carga. En las escuelas rurales generalmente un profesor debe atender varios grupos de diferentes grados de enseñanza, por la falta de profesores, perdiéndose la efectividad de su trabajo. Este trabajo se hace, a veces en una misma aula lo cual indica que el tiempo dedicado a cada alumno será el mínimo y por consiguiente la calidad de la educación deficiente.

MIGRACIÓN INVOLUNTARIA O FORZOSA

Este rubro, se refiere solamente a aquellos casos de desplazamientos de personas, motivados por un factor externo que los obliga a tomar la determinación de abandonar el campo. La subversión como factor que favorece la migración emplea al medio rural como su medio de subsistencia, donde encuentra el lugar apropiado para aprovecharse de las deficiencias de atención por parte del Estado, crear su asentamiento, motivando y concientizando al campesino a unirse a su causa, posteriormente cuando se inicia confrontación Estado–subversión, el campesino se ve obligado a tomar determinaciones fuera de su voluntad, como la de emigrar del área en conflicto, abandonando sus pertenencias.

En algunas ocasiones también es víctima de la acción del Estado, quien lo cataloga como colaborador de la subversión, colocándose entre la espada y la pared. Otro factor que favorece la migración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com