Migración Y Narcotráfico En EU
Enviado por soff87 • 11 de Marzo de 2014 • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 279 Visitas
Migración y Narcotráfico (Estados Unidos de América)
A partir del presente trabajo se pretende conocer e interpretar lo que es la migración y el narcotráfico, particularmente dentro de la nación de los Estados Unidos de América y evidentemente con algunos de los países involucrados en los temas. Así mismo analizar algunas de las problemáticas directamente relacionadas con nuestro país y que en consecuencia nos afectan. Para poder entender mejor el contexto del trabajo, he aquí algunas definiciones
Migración: En cuanto a las migraciones humanas, se presentan dos realidades diferenciadas; por un lado, la emigración se lleva a cabo cuando un sujeto deja el propio país para instalarse y fijar residencia en otro; mientras que la inmigración es el ingreso a una nación extranjera por parte de sujetos que provienen de otro lugar.
Algunos de los factores que provocan la migración son primordialmente la mala distribución de los bienes sobre todo en países periféricos, y por lo tanto explotación y pobreza. Esto hace que, individuos en busca de una mejor calidad de vida, decidan cambiar su residencia hacia países con un mayor ingreso per cápita que les permita sobrevivir sin tantas dificultades.
Los Estados Unidos de América se han caracterizado por ser una nación de origen inmigrante, conformada en su inicio básicamente por anglosajones provenientes de Europa. Sin embargo, a lo largo de la historia, su integración demográfica se ha transformado debido a continuos flujos migratorios de diversas partes del mundo, del cual, un alto porcentaje proviene de Latinoamérica y particularmente de México.
La inmigración mexicana comenzó de manera constante cuando los norteamericanos ingresaron a la Segunda Guerra Mundial, ya que requerían de mano de obra que pudiera sustituir y producir lo necesario para hacer frente de guerra. El programa Braceros firmado entre México y los Estados Unidos en 1942, solucionó este problema contratándose aproximadamente 5 millones de trabajadores mexicanos. Este programa se extendió a petición de Estados Unidos hasta 1964.
Al pasar de los años, estas cifras han ido aumentando pues debido a la Insuficiencia dinámica de la economía nacional para absorber el excedente de fuerza de trabajo, la demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícola, industrial y de servicios de la Unión Americana, una considerable diferencial salarial entre ambas economías; e incluso la tradición migratoria hacia el vecino país del norte y operación de complejas redes sociales y familiares que vinculan los lugares de origen y destino, las cuales facilitan la experiencia migratoria de los mexicanos en Estados Unidos.
De acuerdo con el American Community Survey del 2006, los Estados Unidos de América tienen una población de alrededor 299, 398,485 personas de las cuales 28, 339,354 son de origen Mexicano, es decir, un 9.5% del total de la población, porcentaje que históricamente presenta una tendencia al crecimiento y que tiene un carácter marcadamente predominante dentro de la población latina residente, dentro de la que representa dos tercios del total.
Cabe mencionar que los centros más importantes de población latina se encuentran en California, Texas, Nuevo México, Colorado, Arizona, donde existe una presencia chicana anterior a la llegada de los blancos; Florida, ex colonia de España y "puerta de entrada" de América Latina a Estados Unidos; y Nueva York-Nueva Jersey.
Es importante resaltar que en los estados de la unión norteamericana han venido jugando un papel importante en cuanto a los migrantes en sus respectivos territorios, al promover y promulgar leyes que afectan a los migrantes ya sea de manera negativa al restringir sus derechos o de forma positiva al reconocer sus aportaciones a la sociedad en su conjunto. Por su parte y de manera reciente las autoridades locales – los condados y las ciudades – han emitido leyes que, de manera general, vienen a restringir las libertades de los migrantes en sus respectivas demarcaciones, estas ordenanzas se caracterizan por su dureza la cual supera las exigencias de las leyes federales y estatales como es el caso de la Ley Arizona
En el año fiscal 2010 se deportó nada menos que a 392.000 inmigrantes sin papeles, y este último año se ha llegado casi a 400.000. Hasta octubre, se había expulsado casi a 1,2 millón de personas desde que Obama llegó a la presidencia. Un reporte del National Conference of State Legislatures reveló que en lo que va de 2013 en 43 estados se han aprobado 311 leyes migratorias.
Narcotráfico es una palabra compuesta por dos términos: Narco, que deriva de narcóticos (sustancias estupefacientes) y tráfico, que hace referencia a la comercialización de algo. Visto de ese modo, se puede deducir que el narcotráfico se conceptualiza como el comercio de drogas ilegales en cantidades considerables.
Históricamente, los cárteles colombianos y mexicanos han dominado el tráfico de drogas de América, hacia los Estados Unidos de la misma. Durante la década de 1980 y principios de 1990, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue el mayor exportador de drogas del mundo, debido principalmente a las alianzas que formó con otras organizaciones criminales alrededor del mundo. Cuando los esfuerzos por detener el tráfico de drogas en el Sur de Florida y en el Caribe dieron resultados, las organizaciones colombianas comenzaron a formar alianzas con los narcotraficantes radicados en México, con el fin de transportar cocaína hacia Estados Unidos utilizando a México como vía de contacto.
Paulatinamente el problema de narcotráfico causó severos daños a la imagen política e internacional de los países latinoamericanos, pero siempre se había mantenido discretamente la existencia de narcotraficantes dentro de los Estados Unidos y peor aún que fuesen algunos ciudadanos estadounidenses.
Dentro de los Estados Unidos existe una compleja red de distribución de narcóticos y productos derivados de estos que hacen llegar a todos los niveles de la población e inclusive al territorio canadiense, los
...