Minuto De Dios
Enviado por • 7 de Mayo de 2013 • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 368 Visitas
La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) es una institución de educación superior privada católica con sede principal en Bogotá, Colombia. Fue fundada en 1990 con el ánimo de formar comunidades humanas y cristianas que permitieran el desarrollo integral de la persona, este fue el objetivo primordial de la obra El Minuto de Dios y de su fundador el padre Rafael García Herreros el cual siempre tuvo un fuerte compromiso con la educación de nuestro país.
UNIMINUTO es una institución de educación superior inspirada en el Evangelio, la espiritualidad Eudista y la Obra Minuto de Dios, además cuenta con un proyecto alternativo que pretende facilitar el desarrollo integral de las personas y comunidades, contribuir al desarrollo del proyecto histórico colombiano y formar profesionales responsables, técnicamente competitivos, éticamente orientados y socialmente comprometidos que participen de la transformación de las realidades sociales y estructurales del país.
Esta universidad nos proporciona a nosotros como estudiantes los elementos necesarios para alcanzar el futuro deseado, superar nuestras necesidades, incrementar nuestras capacidad en el trabajo diario y ser cada día mejores para así día a día llegar a construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz.
Su contribución al desarrollo del país a través de la formación en Educación para el Desarrollo es excelente ya que nos brinda primordialmente una educación de calidad, integral y algo muy importante al alcance de todos ya que siempre ha estado comprometida no solo con la parte académica, si no a la vez con la parte espiritual de cada una de las personas que participan en este proyecto dándonos la posibilidad no solo de obtener conocimientos con respecto a las diversas áreas de estudio que allí encontramos si no que a la vez a compartir con los demás, a amar a dios y a quienes nos rodean, a valorar todo lo que la vida nos da, y lo mas importante.
“Que nadie se quede sin servir”. Frase del padre Rafael García Herreros que se convierte en el pilar fundamental de la práctica social realizada por los estudiantes Uniminuto de los programas académicos presenciales, donando su tiempo de manera desinteresada a la ejecución de proyectos que beneficien a la población más vulnerable.
Esta filosofía de vida transformada en programa curricular fue dividida en cuatro módulos: dos de fundamentos, es decir la parte teórica y el porqué de tan loable labor; y otros dos de práctica social como tal, más de 200 horas dirigidas al servicio social de manera transversal en las diferentes ramas del conocimiento ofrecidas por la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Lineamiento reestructurado en la reciente reforma académica. En ella se determinó que fueran tan solo dos, uno de teoría y otro de práctica.
La coordinadora de Práctica Social en Uniminuto Villavicencio, Yoli Leal, afirma como objetivo fundamental el que “los muchachos formulen proyectos a raíz de la observación de problemáticas en sus propias comunidades en muchos casos, buscando que a futuro este trabajo permita decir por aquí pasó Uniminuto y dejó un producto físico o social en beneficio de esta comunidad”.
No obstante, se han desarrollado charlas, talleres y conferencias, destinando tiempo de calidad motivado por el deseo de servicio a quienes más lo necesitan, poniendo a su disposición conocimientos adquiridos en el transcurso de sus carreras profesionales, brindando entre 3 y 4 horas cada semana. El resultado: talleres de informática básica dictados por los futuros Ingenieros de Sistemas y la ejecución de proyectos que permitan la creación de medios comunitarios elaborados por los próximos
...