“Mitomanías en la educación argentina, critica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas”
Enviado por Eve Rivadero • 15 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 535 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
Vocación y desempeño.
En el texto “Mitomanías en la educación argentina, critica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas” (Grimson Alejandro y Tenti Fanfani Emilio; 2014) se toma en mito del innatismo vocacional docente como consecuente de esta elección.
Desde mi experiencia en el trascurso escolar y por los diferentes procesos por los cuales eh pasado durante mi vida considero y concuerdo con que la vocación surge “haciendo de la necesidad virtud” (Grimson Alejandro; pág. 77; 2014), es decir, a falta de trabajo muchos se incursan en la carrera docente sabiendo que este es un trabajo seguro y garantizado de por vida y es ahí cuando “nace” o se descubre esta supuesta vocación, y sentimiento de desinterés y entrega por el otro, no quedando otra opción de respuesta ante la presión social que se pone sobre lo que espera de un docente entregado en su totalidad solo a su profesión.
Aquí también mi desacuerdo con lo que implica el mito del innatismo vocacional, me parece antigua esta creencia de que por falta de vocación es que surgen las problemáticas del mal desempeño escolar, y esto no lo quiero dejar pasar por que poco tiene que ver esta situación con la entrega total del docente. Con el transcurso que llevo dentro del estudio de la carrera docente y el material leído dentro y fuera de la institución puedo decir que este hecho es provocado por un mal diseño de currículas y una estrategia pedagógica poco flexible y mal adaptada a las necesidades del tiempo en el que estamos. Vale aclarar que esto solo desde mi perspectiva personal.
Genero a través del tiempo
En los textos ya leídos “Mitomanías en la educación argentina, critica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas” (Grimson Alejandro y Tenti Fanfani Emilio; 2014) y “La construcción de la división sexual del trabajo docente” (Birgin Alejandra; 1999) ambos autores dan cuenta de una realidad con bastante peso que viene desde el principio de la conformación de las escuelas normales para la enseñanza de la profesión docente.
Informándome del proceso de transformación del trabajo docente y los consecuentes de este, debo decir que no considero que la profesión docente sea solo para mujeres y mucho menos que sean “mano de obra barata” para desempeñar este puesto. Si bien no puedo contradecir lo que fue, personalmente doy un suspiro de alivio al caer en cuenta de que estos pensamientos antiguos quedaron justamente ahí, en el pasado. Durante mi paso por el ciclo de educación básica tuve variados maestros y maestras que desempeñaban distintas funciones dentro del ámbito escolar, todos con el mismo respeto y posición que su par pedagógico, hablando en términos de asalariados. Tanto hombres como mujeres demostrando que poco valor tiene esa esquematización antigua de que solo las mujeres eligen esta tarea, por ser una extensión del hogar, o que tan poco masculino puede resultar para el hombre. En efecto queda sobre entendido en el tiempo actual que no existe una división de géneros que determine quién es mejor para el desempeño de esta tarea o cuál sería una opción más rentable a la hora de retribución salarial.
...