Mitos Que Nos Dieron Traumas
Enviado por xavikiller • 8 de Enero de 2013 • 2.547 Palabras (11 Páginas) • 16.197 Visitas
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS SIGLO XXI
DERECHO ADMINISTRATIVO
MTRO. ADOLFO HUERTA CHICHINO
ROJAS HERNANDEZ FRANCISCO JAVIER
LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS
5º B DERECHO
29/NOVIEMBRE/2012
LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS
Básicamente como lo plantea el libro “los mitos que nos dieron traumas”, pone a México en el diván donde a lo largo de los cinco capítulos de terapia giran en torno a lo que considera el autor Juan Miguel Zunzunegui son los cuatro grandes mitos de donde se sostienen muchos más, es decir son esos cuatro grandes mitos que sirven de pilar o sustento para otros tantos mas, que nos han generado una cantidad increíble de traumas.
Cuando una persona tiene traumas y va con el psicólogo puede buscarse el origen de los traumas, como individuo se busca en su pasado para encontrar el origen de los problemas, pero como pueblo, evidentemente el origen de los traumas hay que buscarlos en los acontecimientos históricos y ahí es cuando indagando en la historia nos damos cuenta que nuestros traumas, ni si quiera están basados en el pasado, si no , en los mitos del pasado o en la versión coloquial o popular que la gente tiene del pasado. Porque así no las han inventado desde hace los últimos ochenta años, pero que ni siquiera son reales
Por eso el autor dedica cuatro sesiones o capítulos a atender y explicar los grandes mitos que tiene el mexicano y una quinta sesión de diagnostico, donde tal cual como si se tratara de una sesión psicológica México como paciente el diván y contando sus problemas al terapeuta y este ultimo confrontándolo con sus contradicciones.
Esta quinta y última parte es, desde mi punto de vista una de las más importantes, ya que es la parte propositiva del libro, ya que si solo se enfocara a hablar de que México tiene mitos y los traumas derivan de estos últimos, me parece que sería un tanto inútil, si el libro no tiene una parte propositiva donde dice, así estamos por que hemos pensado y actuado, pero podemos cambiar nuestros pensamientos, nuestras ideas y nuestra forma de actuar y sobre todo que este país tiene todo para salir adelante.
Pero ¿Por qué atacar la sacrosanta historia de México?. Porque es importante analizarlo ya que de no ser así te quedas con dogmas y no llevan a un pensamiento analítico, y en México a las elites políticas es lo que mas les conviene que la gente sea estúpida y no piense, pero es justo lo que necesitamos como pueblo mexicano pensar, analizar, cuestionar, criticar.
Por esta razón es que es importante analizar la historia por que no es tan maravillosa y gloriosa como nos lo han enseñado. Es una cuestión de lógica muy simple, ya que un país es hoy el resultado de su pasado, es decir si mexico tuviera la historia bonita, perfecta, gloriosa, es decir si tuviéramos ese pasado, tendríamos un presente maravilloso, pero la realidad es que no lo tenemos es por eso que como dije es un asunto de simple lógica ya que si no tenemos ese presente maravilloso es porque la historia que nos cuentas no es del todo cierta.
Pero ¿Cuál sería el peor mito de la historia de México? La respuesta es la conquista, este ha sido el mito más absurdo de este país, claro está que para mantener este mito hay que sostener el mito que el autor Miguel Zunzuunegui llama el mito del indígena mágico, es decir esta idea de que México es un pais desde hace tres mil años, lo cual no es cierto ya que ni los olmecas, totonacas, aztecas eran mexicanos.
Es decir nos dicen que desde entonces ya éramos un país, como si tuviéramos o en esa época hubiera habido unidad política, cultural, religiosa o lingüística. Nos han hecho creer que desde entonces México era un país perfecto donde todo funcionaba bien y todo estaba en armonía como lo plasma diego rivera en sus murales, como si no hubiera habido sacrificios humanos y canibalismo, como si no hubiera sido una teocrasia opresora. Pero eso es lo que nos han vendido desde hace mucho tiempo
Hasta que llegaron los españoles que trajeron toda la maldad toda la corrupción que embriagaron a los indios que no bebían, lo cual me parece un mito absurdo ya que nuestro pasados prehispánicos tenían un dios del pulque, llegando casi al absurdo de decir que aquí no había caries en las muelas. Que los españoles durante tres cientos años se dedicaron a saquearnos y que por ese motivo somos pobres
Entonces va el mexicano aprendiendo de generación en generación, que México y el mexicano son resultado de una conquista, es decir que nosotros somos los conquistados los humillados, los sometidos, donde es totalmente fácil ya ochocientos españoles conquistaron no a México por que no existía como tal, si no, al señorío azteca, pero no lo hicieron solos, es decir seria materialmente imposible que ochocientas personas pudieran someter a miles y miles de indígenas, esto no pudo haber sido posible sin la colaboración de ciento cincuenta mil indígenas.
Que eran las naciones oprimidas por los aztecas, entonces México es el resultado de que los españoles y las otras naciones indígenas hayan derrotado al opresor de esa época y de ese lugar que era el imperio azteca, y si México es hoy el mayor pais hispano hablante del mundo y es un país cristiano con grandes influencias barrocas y neoclásicas, pues todo eso es una herencia española, herencia que negamos todo el tiempo. aferrándonos a un indigenismo que ni siquiera es real.
Y es entonces cuando caemos en la gran contradicción, negar nuestra hispanidad es decir maldiciendo a los españoles, que es como maldecirnos a nosotros mismos, porque al final México es resultado de las dos cosas.
El libro toca un punto que me pareció muy interesante, referente a que los mexicanos tienen una fascinación por los muertos, es decir que México padece necrofilia, es decir tiene fascinación por lo muerto, con lo del pasado con las ideas arcaicas, por ejemplo este asunto de sacar los huesos de los héroes patrios a pasear por reforma y aventarles flores, es patético.
Y que a pesar de todo esto tengamos un discurso de un secretario de educación que supuestamente debería de educarnos y hacernos progresistas y se atreve a decir que a los huesos de los héroes patrios se le había dado un tratamiento especial para que se conservaran pr mucho mas tiempo y que asi los mexicanos del futuro no se enfrentaran a una perdida irreparable, lo cual me parece un absurdo ya que los supuestos héroes patrios ya están muertos y los huesos se descomponen aquí y en cualquier parte del mundo, por
...