Modelo de planeación estratégica
Enviado por chrude • 9 de Enero de 2014 • 385 Palabras (2 Páginas) • 366 Visitas
Modelo de planeación estratégica
La primera herramienta que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva es la planeación estratégica, porque con ella es posible determinar claramente a dónde quiere ir, de modo que a partir de donde se encuentra pueda fijar los derroteros necesarios para lograr su misión.
A continuación se presenta un modelo de planeación estratégica que incluye ocho etapas. Este modelo está integrado por tres grandes apartados que a continuación se explican: hacia dónde se quiere ir, dónde se está y cómo lograr ese cambio.
o Definir dónde se quiere estar implica dos etapas: la definición de la misión del negocio y la definición de los valores del negocio.
o Profundizar dónde se está incluye la identificación del negocio, el análisis de la industria, la identificación de los factores básicos de competencia y la identificación de fuerzas y debilidades.
o Cómo llegar adonde se quiere ir desde el lugar original implica la definición de la dirección estratégica y la definición de planes de acción.
“Estrategia” es una palabra de origen griego que viene de strategos, que significa “general”. La palabra y el concepto se acuñaron en el ámbito militar. Con una analogía entre la milicia y el ámbito de los negocios, se puede decir que, en la primera, la estrategia consiste en que el estratega o militar planee la batalla (decidir qué campo de batalla le conviene más, asigna a sus hombres y a sus armas a los diferentes frentes, trata de sorprender al enemigo, busca aliados y hace compromisos), y en la estrategia de los negocios el responsable de una organización actúa de manera similar: decide qué mercado atacar, asigna recursos a los diversos rubros de gasto e inversión, trata de ser diferente y actuar antes que la competencia, y busca alianzas que le permitan ser más competitivo.
Una empresa enfrenta dos tipos de decisiones fundamentales: operativas y estratégicas, ambas requieren planeación para llevarse a cabo. Las decisiones operativas de las empresas deben aplicarse con espíritu de mejora continua, para que la compañía haga más con menos. Requieren una supervisión constante y detallada, y en última instancia determinan la eficiencia con que avanza la empresa.
Por otro lado, las decisiones estratégicas buscan elegir dónde, cómo y con quién competir. Requieren una vigilancia profunda y espaciada (trimestral, semestral o anual), y tienen como misión fijar el rumbo de la empresa.
...