Moneyball
Enviado por Kathycab • 8 de Junio de 2013 • 2.056 Palabras (9 Páginas) • 517 Visitas
o a una fórmula matemática o sabermétrica y es en realidad eso lo que sigo creyendo y además pienso que queda demostrado dentro de la misma película.
Como ustedes que la han visto saben, al perder a tres de sus grandes estrellas previo a la temporada 2002 (Jason Giambi, Jason Isringhausen y Johnny Damon) el gerente general de Oakland Billy Beane se ve obligado a “reemplazarlos” y encontrar una fórmula ganadora en un equipo de mercado pequeño como lo son los Atléticos de Oakland.
Beane encuentra “por casualidad” en las oficinas de los Indios de Cleveland a Peter Brand, licenciado en economía de Yale, quién basado en fórmulas y fórmulas se combina con Beane para hace de los Atléticos un equipo ganador a pesar del poco presupuesto que manejaban en Oakland.
Uno de sus argumentos es que el beisbol se ha visto siempre de manera “errónea”, Brand explica a Beane que lo que debe buscar un equipo es “comprar victorias” y no jonrones o remolcadas, y para poder “adquirir triunfos” se deben primero “comprar carreras”, inclusive en algún momento de la película le hace una proyección de cuantas carreras debe anotar Oakland ese año y cuantas debe recibir para ser exitosos.
Aquí encontramos nuestro primer punto interesante, esto es un problema gerencial, no sabermétrico, ciertamente hay que comprar carreras para ganar, aunque también haya que evitarlas y sin duda para hacerlas tienes que tener personas que se embasan, pienso que hasta aquí no hemos descubierto nada nuevo.
Brad Pitt (Billy Beane y Jonah Hill (Peter Brand)
Oakland anotó ese año (2002) 800 carreras y permitió (654) casi exactamente los números que Brand le dice a Beane en su proyección (punto para los sabermétricos) por lo que su fórmula funcionó.
Beane para lograrlo entra en otro problema que considero gerencial y no sabermetrico, le pregunta a su equipo de scouts y coaches ¿saben cuál es el problema que debemos resolver? A lo que en casi en coro le contestan: reemplazar a Jason Giambi.
Ese no era el problema y Beane lo sabía, porque no existía forma de “reemplazar a Giambi”, primero porque no existía un “Giambi” disponible en el mercado y segundo porque no podían pagarlo de haber estado allí.
Beane apela a las “matemáticas” y deduce que necesita combinar a tres peloteros para sacar la producción de Damon y Giambi juntos, de allí salen Jeremy Giambi (hermano de Jason), David Justice y Scott Hatteberg que junto a Chad Bradford (lanzador) son las joyas sabermetricas reveladas en la película.
Hasta aquí vamos bien dos problemas gerenciales resueltos con teorías que ahora son calificadas como sabermétricas y allí está el genio de Billy Beane (más que de Bill James). James es considerado el padre de la sabermetría por su estudio de las estadísticas no tradicionales del beisbol para ganar, pero es Beane quién lo aplica a su modelo gerencial para hacerlo exitoso y esto amigos lectores es la manera como se resuelve un problema de gerencia, buscando una teoría o creando una para hacer de tu empresa algo exitoso.
Sin embargo los números no lo son, ni lo serán nunca todo (a menos que el beisbol lo comiencen a jugar robots manejados por humanos) porque como dicen muchos coaches o managers, el beisbol un juego de niños practicado profesionalmente por hombres.
Ninguna estadística es válida si tus peloteros no ejecutan, aquí el tercer punto gerencial positivo de Beane, una vez formado su equipo, tuvo que “enseñar” a sus peloteros a jugar de la manera que el mismo fue diseñado. Es por eso que en pasajes de la película ves a Beane y Brand explicándoles a sus peloteros que lanzamientos deben batear y por qué, que se les paga para llegar a primera y no para ser puestos out intentando robar segunda, que deben ver más pitcheos, ser más pacientes, hacer que el rival trabaje. Inclusive, en un pasaje Beane acepta “su error” de comunicación con el manager Art Howe, al no explicarle debidamente al principio que era lo que pretendían y buscaban con este “diseño de equipo”.
El juego de Moneyball es entonces más bien una encrucijada de buena gerencia y no de fórmulas sabermétricas, que estas contribuyen al modelo de eso no hay duda, pero no es lo único y tampoco lo más importante.
Phillip Seymour Hoffman (Art Howe-Manager)
Beane tenía en su equipo muchas estrellas que algunas de ellas fueron hechas en la granja: Mark Mulder, Tim Hudson y Barry Zito prácticamente no figuran en la historia, pero son tres de los mejores lanzadores que podía haber en esa época y los tres debutaron y coincidieron en Oakland en ese 2002.
Además tomemos el caso de Jeremy Giambi, era uno de los peloteros que Beane quería para formar su equipo ganador, pero su actitud privó por encima de los números, Beane entendió que más perdía por la forma como era Giambi que por lo que aportaba con sus números y por eso lo cambio a Filadelfia en plena campaña.
Con David Justice tuvo que hablar y bajarlo a la realidad para mantenerlo en el equipo, porque entendía que su actitud podría ser perjudicial para el conjunto si Justice (como el mismo lo pone en palabras en la película) no dejaba de intentar jugar como el pelotero que era y se ponía a hacerlo como el pelotero por el que él había pagado en ese momento o por el que los Yankees seguían pagando para jugar en contra de ellos.
Lo mismo sucedió con Carlos Peña, Beane sabía que era una estrella en potencia y mejor defensa que Scott Hatteberg en primera, pero decidió cambiarlo para que su esquema funcionara, no valieron los números de Peña, valía el plan de Billy.
Estos tres casos son resoluciones gerenciales, tres piezas de un rompecabezas, que son más perjudiciales por otras razones que privan por encima de los números, el factor personal en los primeros dos casos por la actitud negativa que afectaría al equipo y otro factor que también puede ser personal, Art Howe quería a Carlos Peña en el campo por considerarlo idóneo, pero Billy no, no existía coherencia en los esquemas porque ambos personalmente pensaban en direcciones distintas en la forma como llevar al equipo.
El Moneyball no es entonces un juego sabermétrico o de fortuna como aquí en Venezuela lo traducen, es un juego de gerencia, que tiene un modelo apoyado por los fundamentos sabermétricos de Bill James,
...