Morteros Y Concretos
Enviado por nami_suzumiya • 24 de Agosto de 2014 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 337 Visitas
TAREA No. 7.- EL CONCRETO Y
LOS MORTEROS
Objetivo.
El objetivo principal de este trabajo, es apoyar en el conocimiento de lo que implican unos de los materiales básicos, de los usados en una construcción, ya que son de suma importancia, conocerlos de manera técnica y ver la aplicación que tienen estos ya en una obra.
Otro objetivo de este trabajo, es aportar en un aprendizaje colectivo, donde integramos este tema, junto con el resto de los compañeros, para la formación de un trabajo general, donde todos colaboran.
Antecedentes.
En este trabajo, se hará uso de términos técnicos con respecto a la carrera de construcción. Como punto de partida, sin entrar de lleno, se explicaran en breve algunos términos que se usaran el del desarrollo del contenido, y que no se explican en el transcurso del desarrollo:
Conglomerantes: Materiales capaces de adherirse a otros y dar cohesión al conjunto, por transformaciones químicas que se producen en su masa y originan un nuevo conjunto.
Fragua: El fraguado es el proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad del hormigón.
Aditivos: Material que se usa en una cantidad muy pequeña para alterar una propiedad especifica de otro material, o por el contrario pata mejorar sus características.
Conforme a estas definiciones, podemos presentar una investigación de conocimientos previos, que va ser parte la inducción y desarrollo del tema.
Concretos y morteros
El concreto u hormigón es una mezcla de cemento, agua, arena y grava que se endurece o fragua espontáneamente en contacto con el aire o por transformación química interna hasta lograr consistencia pétrea.
Por su durabilidad, resistencia a la compresión e impermeabilidad se emplea para levantar edificaciones, y pegar o revestir superficies y protegerlas de la acción de sustancias químicas.
El mortero, por otro lado, es la combinación de aglomerantes y aglomerados compuestos por cemento, agregado fino y agua.
Generalmente, se utiliza para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.
Y desde esta información nos fuimos indagando, haciendo una serie de preguntas, las cuales surgen con el avanzar y contestar de las preguntas.
Contenido.
Morteros.
¿Qué es?
En construcción se reconoce como mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena.
¿Cómo se produce?
Se mezclan los conglomerantes y la arena, se amasan con agua, esta mezcla da lugar a una pasta plástica, que después fragua y endurece.
¿Cuál es su uso?
Se usa para unir elementos como ladrillos, o para recubrir, que sería el aplanado de paredes.
¿Cuáles son los tipos de morteros?
Se denominan según el conglomerado usado: mortero de cal, de cemento o de yeso.
Los morteros en los que intervienen dos conglomerantes se les reconoce con el nombre de morteros bastardos.
¿Cuál es la característica del mortero de yeso?
Tiene un fraguado rápido, pero muy poca resistencia. Este se usa para fijar elementos que no soporten cargas grandes.
¿Cuál es la característica del mortero de cal?
Es muy resistente, es flexible, por esto resulta fácil de aplicar, pero este mortero es menos impermeable que el de cemento. Tiene la capacidad de retener mucho mayor tiempo la humedad, por ello tarda más tiempo en secar.
¿Cuál es la característica del mortero de cemento?
Es el más resistente, por ser de fraguado más rápido, pero también tiende a resquebrajarse.
¿Qué es la dosificación?
Se le llama a las cantidades, estas en peso o volumen, de conglomerante, arena y agua que constituyen al mortero.
Se expresa indicando la cantidad en parte con respecto al volumen.
¿Cómo es el amasado?
El conglomerante en polvo se mezcla en seco con la arena, donde después se añade el agua.
Se efectúa removiendo y agitando los componentes de la mezcla las veces necesarias para conseguir su uniformidad.
¿Cuáles son los tipos de amasado?
La mayor parte de las veces el amasado se realiza en revolvedoras manuales o mecánicas, donde en esta la mezcla mínimamente se bate por un minuto.
El amasado o revolvedora manual, que se realiza a mano se debe realizar sobre una plataforma impermeable y limpia, donde se realizan mínimo tres batidos.
¿Tiene tiempo límite de uso?
Dependiendo del tipo de mortero que se usa:
El mortero de cemento, solo puede o debe utilizarse dentro de las dos horas después de su amasado. Pasado el tiempo de las dichas dos horas, el mortero sobrante debe desecharse, sin intentar volver a hacerlo utilizable, ya que esto es inútil.
El mortero de cal, este puede usarse durante un periodo ilimitado, tomando en cuenta que se debe de conservarse en las debidas condiciones.
...