ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos A Pie Firme


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 14

ORDEN CERRADO

Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.

Tanto para el recluta como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instrucción, ésta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al soldado, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formación básica, al crear y desarrollar. hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu de Cuerpo; de allí que el instructor debe ‘motivar a sus hombres, para hacerles entender que, aun los detalles aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en la posición de firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son la base de la precisión y marcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del soldado y acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralización.

Debe recordarse siempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin.

En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión dé los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe, servir como justificación para permitir el resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instrucción de Orden Cerrado.

MOVIMIENTOS SOBRE LA MARCHA

RUPTURA DE LA MARCHA

a. Desde la posición fundamental se inicia la marcha al paso con compás, a la voz de: De frente... Mar.

(1) A la voz preventiva se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el pie derecho, sin descomponer la posición fundamental, de manera de dejar libre el izquierdo para iniciar la marcha.

(2) A la voz ejecutiva, impulsándose sobre la punta del pie derecho, se adelanta enérgicamente la pierna izquierda extendida, formando un ángulo aproximado de 45º; la punta del pie hacia adelante y a la altura de cincuenta (50) centímetros, aproximadamente; se separa la mano izquierda de la pierna unos diez (10) centímetros, aproximadamente; se coloca el antebrazo derecho por delante de la cintura con la mano extendida, los dedos juntos y apuntando hacia la izquierda a diez (10) centímetros, aproximadamente, delante de la hebilla del cinturón y el codo levantado; se asienta con energía el pie izquierdo en tierra a unos setenta y cinco (75) centímetros, aproximadamente, delante de su emplazamiento inicial, colocándose simultáneamente la planta y el talón; al mismo tiempo se carga todo el peso del cuerpo sobre dicho pie, mientras que la pierna derecha permanece tensa y el pie apoyado en su punta, con el talón en alto.

PASO CON COMPÁS

Desde la posición fundamental, a la voz de: De frente... Mar, se inicia el paso con compás con la ruptura de la marcha.

La longitud normal del paso es de setenta y cinco (75) centímetros aproximadamente, -con una cadencia -de noventa (90) a ciento diez (110) pasos por minuto. Es obligatorio para todas las evoluciones del Orden Cerrado en los desfiles, marchas por zonas pobladas y para todo grupo superior a dos (2) soldados que, se desplace por cualquier sitio, sea éste un cuartel, campamento o calle. Se debe marchar con aire marcial y naturalidad sobre una línea perpendicular al plano de los hombros; los brazos conservan un movimiento natural, oscilándose alternadamente, sin flexionarlos, desde atrás de la costura del pantalón por delante del cuerpo y hasta la altura de la hebilla del cinturón, de manera que el brazo2 izquierdo salga adelante al mismo tiempo que el pie derecho y viceversa; los dedos de la mano van juntos y extendidos. Durante el movimiento, el soldado mantiene la cabeza erguida y la vista al frente.

HACER ALTO

A la voz de Soldado, Escuadra, Pelotón, Compañía, etc.

a. A la voz preventiva se asienta el paso más de lo normal.

b. A la voz ejecutiva, impartida generalmente en el momento el pie izquierdo, se dan dos (2) pasos más hasta asentar nuevamente dicho pie, para luego llevar el detenerse con éste y recuperar la posición fundamental. En caso de que la voz ejecutiva sea impartida, en el instante se asienta el pie derecho, se dan tres (3) pasos, hasta asentar nuevamente el izquierdo y luego hacer alto con el derecho.

PASO SIN COMPÁS

Este paso difiere del paso con compás en el ritmo y se adopta a la voz de: Paso sin compás... Mar.

Para volver al paso normal, se impartirá la voz de: Paso con compás... Mar. Se emplea:

a. Para individuos en formación, cuando así lo disponga el Comandante de la misma.

b. En marchas por terreno variado.

PASO DE CAMINO.

Este es el mismo paso sin compás, con la diferencia de que se le permite al personal hablar, reír, silbar, fumar o cantar. Para volver al paso normal se ordena: Paso con compás... Mar. Se emplea:

a. En desplazamientos a campo traviesa.

b. Por caminos rurales—o carreteras de cualquier tipo Cuando las circunstancias lo permitan.

PASO REDOBLADO

Cuando se va marchando al paso con compás, a la voz de: Paso redoblado... Mar:

a. A la voz ejecutiva, impartida en el momento en que el pie izquierdo es asentado, se espera que este vuelva a1 frente para levantar la pierna extendida a una altura de cincuenta (50) centímetros aproximadamente, con la punta del pie al frente, de modo que al bajarlo se asienten la planta y el telón simultáneamente.

Cuando la voz ejecutiva es impartida sobre el pie derecho, se dan dos {2) pasos más para iniciar el paso redoblado.

b. La cadencia es de noventa (90) a ciento diez (110) pasos por minuto: Se debe tener cuidado de que las piernas y los brazos sean elevados a la misma altura, alternadamente y que se asienten los pies con igual intensidad, a fin de lograr un movimiento uniforme.

PASÓ ATRAS

Desde la posición fundamental se inicia el desplazamiento hacia -atrás a la voz de: Tantos pasos atrás... Mar.

a. A la voz preventiva se carga ligeramente el peso del cuerpo sobre el píe derecho.

b. A la voz ejecutiva, se - retrocede el pie izquierdo unos cincuenta (50) centímetros, aproximadamente, hasta asentarlo de nuevo, momento en el cual se recoge enérgicamente la pierna derecha para adoptar la posición fundamental y así sucesivamente, hasta completar el número de pasos indicados en la voz de mando. Los desplazamientos hacia atrás no deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com