Movimientos Migratorios
Enviado por nelysj965 • 10 de Mayo de 2014 • 6.335 Palabras (26 Páginas) • 360 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PUERTO CABELLO ESTADO CARABOBO
ESTUDIOS JURÍDICOS
ESTADO, CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD
RECOPILADORA: NELYS CASTILLO
PUERTO CABELLO, Mayo de 2014
TEMA # 3. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Solicitantes de asilo: Una persona cuya solicitud de asilo no ha sido decidida por un país de potencial refugio.
Diáspora: Comunidades de migrantes establecidas permanentemente en países distintos a aquéllos en donde nacieron, pero que continúan en contacto y manteniendo vínculos con su país de origen. Una diáspora se define tanto como la dispersión de personas de su país original como la comunidad formada por estas personas en otros países. (Grecia: dispersos en el exterior, dispersión).
Trabajador invitado: Un extranjero a quien se le permite trabajar en un país de manera temporal.
Trabajo por contrato: Trabajo bajo un contrato restrictivo de empleo por un periodo fijo en un país extranjero a cambio del pago de pasaje, alojamiento y alimentación. Las condiciones para los trabajadores por contrato eran usualmente muy precarias. Durante el término del contrato (generalmente entre cuatro y siete años), no se le permitía al trabajador cambiar empleador, aunque el empleador pudiera vender el periodo restante del contrato, tanto como podía venderse un esclavo.
Migración: El movimiento de una persona o grupo de personas de una unidad geográfica a otra a través de fronteras administrativas o políticas, que desean establecerse definitiva o temporalmente, en un lugar distinto a su lugar de origen.
Antecedentes
Los historiadores sobre migración coinciden en que los flujos migratorios han sido, y continúan siendo, vectores importantes del cambio social, económico y cultural. Aunque no es posible determinar de manera acertada cuántas personas fueron “migrantes” en un momento particular en la historia, existe evidencia de estilos de vida sedentaria y migratoria que coexistieron durante todos los periodos de la historia mundial.
• “Migración” es un término que ha sido utilizado para describir el movimiento de personas en contextos y situaciones muy diferentes, incluyendo invasiones, conquistas, desplazamientos forzados por conflictos armados, por desastres naturales, por motivos mercantiles, asentamientos coloniales, e incluso esclavitud. La comprensión más familiar y moderna de la migración, como el movimiento de individuos o familias generalmente con propósitos económicos o sociales, se ha convertido en la primera referencia en el uso contemporáneo.
• El término genérico “migración” cubre un amplio rango de conductas que pueden o no ser relevantes al concepto de migración tal como es comprendido actualmente por muchas personas o tal como está definido en el derecho internacional y otras regulaciones. Las referencias genéricas a la migración a menudo se refieren tanto a reubicaciones de población permanente como a hábitos nómadas de existencia construidos alrededor de cambios periódicos en los lugares de residencia.Los hábitos nómadas podrían ser movimientos “pendulares” (generalmente de naturaleza temporal) a partir de una base más o menos fija, a un punto específico y de regreso, o circuitos o itinerarios definidos de forma menos precisa, por ejemplo, para buscar alimentación o llevar a cabo actividades de intercambio comercial.
• El decir que la migración es una forma antigua de conducta no es lo mismo que decir que en el pasado muchos seres humanos fueron migrantes. Es probablemente imposible determinar con algún grado de certeza cuántas personas fueron “migrantes” en un momento en la historia, y cuántas no lo fueron. La realidad es probablemente que los estilos de vida sedentario y migratorio siempre han co-existido como opciones, y las personas han escogido entre ellos.
• El término “natural”, cuando se aplica a la migración, es problemático. Por un lado, sugiere “voluntario” o “racional”, y por lo tanto excluye todas las formas de migración forzada. Por otro lado, la “migración natural” puede haber implicado, aunque no del todo adecuadamente, que aquellos que decidieron no desplazarse, están tomando una decisión “no natural” o “irracional. Decir que la “migración es un fenómeno natural tan viejo como la historia misma” genera más preguntas que respuestas.
Contexto histórico de las migraciones
La literatura sobre migración contiene afirmaciones generales, incluyendo: “La migración es una de las fuerzas históricas que han moldeado el mundo”; “La migración siempre ha sido parte de la conducta humana”; “la migración es un fenómeno natural tan viejo como la historia misma”. Estas amplias generalidades tienen alguna validez, pero no están basadas en una definición clara de la migración y no explican las causas y efectos del fenómeno de la migración. Aunque no hay duda de que las personas siempre han “migrado”, en el más amplio sentido de la palabra, de un asentamiento a otro, de caserío a caserío, y de pueblo a pueblo, sería un error asumir que la migración, tal como se practica o experimenta actualmente, es la misma que en el pasado. La palabra “migración” podría incluir muchas sombras y complejidades de significado.
Migración Prehistórica
Existe un amplio acuerdo entre los historiadores y antropólogos de que los cambios climáticos mayores pudieron haber provocado flujos migratorios a gran escala. Mientras que no sabemos exactamente cómo se movilizaba la población prehistórica sobre la superficie de la tierra, en Europa, por ejemplo, pudo haber movimientos hacia el sur para escapar de la extensión de las capas de hielo durante los periodos de glaciación, y migración de retorno hacia el norte después del derretimiento de los glaciares.
Se ha encontrado evidencia de migraciones masivas virtualmente por todo el mundo. Se cree, por ejemplo, que tanto en Norte como en Sudamérica se recibieron migrantes de Asia, en varias olas sucesivas a través de un puente de masa continental a través de lo que actualmente es el Estrecho de Bering. Mitos y leyendas en muchas partes del mundo, a menudo refieren no sólo a ancestros que vinieron de lejos, sino también a los factores de expulsión (ejemplo, desastres naturales) que los llevaron a dejar su lugar de origen, o a los factores de atracción (por ejemplo, la búsqueda de aventura). En cualquier caso, a menudo se hace referencia al conocimiento con el que llegaron o a las habilidades que trajeron consigo
...