ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Migratorios


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  6.163 Palabras (25 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 25

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Las migraciones forman parte del devenir de la historia humana. Desde los mismos orígenes del hombre, grupos de población se han desplazado de un lugar a otro en busca de más alimentos, mejores tierras o un clima más benigno. Con frecuencia, los movimientos migratorios se han producido también como resultado de persecuciones y guerras.

Las migraciones

Por migración se entiende cualquier cambio, permanente o no, en el lugar de residencia y/o trabajo, tanto de una persona individual como de grupos humanos más o menos amplios.

Si este cambio tiene lugar dentro de las fronteras nacionales (desplazamiento a otra ciudad o región), se habla de migración interna. Si el desplazamiento es en dirección hacia otro país, se considera entonces como una migración internacional.

Causas de las migraciones

• Las migraciones internas suelen deberse a motivos económicos (necesidades de trabajo).Tras el proceso de industrialización, los movimientos interiores de población han presentado una dirección constante desde el campo hasta las ciudades.

• Las migraciones exteriores o internacionales tienen diversas causas:

o Necesidades económicas: la pobreza empuja a las personas a buscar trabajo en otros países.

o Guerras: parte de la población no combatiente trata de huir de conflictos bélicos y busca asilo en terceros países.

o Persecuciones: pueden ser de tipo político, religioso o racial.

o Migraciones forzosas: son, por ejemplo, los casos de los africanos embarcados hacia América como esclavos entre los siglos XVI a XIX.

o Otras causas: vacaciones, viajes de trabajo.

Tipos de movimientos migratorios

Las migraciones internas: son los desplazamientos humanos dentro de los límites de un país. Se realizan por lo general, desde una ciudad mas pequeña a los centros urbanos de mayor tamaño, o bien desde el campo a la ciudad. Los motivos más usuales han sido la búsqueda de mejoras en las condiciones generales de vida y de oportunidades laborales más convenientes, el estancamiento de las actividades económicas en algunas áreas rurales, la mecanización en otras y la falta de trabajos en algunas ciudades han sido factores determinantes para que la población abandone un espacio.

Las migraciones externas: son los desplazamientos que la población realiza fuera de los límites de su país. Estos movimientos pueden ser continentales, ( se desplaza dentro de un mismo continente) o intercontinentales, ( cuando desde su continente de origen se desplaza a otro continente)

Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:

• Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.

• Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

Contexto Histórico de las Migraciones y sus Implicaciones Socioculturales

Para empezar a analizar el proceso de las migraciones daremos un concepto de lo que significa migración:

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología.

El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.

Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:

Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.

Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.

La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

Contexto Histórico de las Migraciones

* En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.

La revolución neolítica de hace unos 9.000 años, y que consistió básicamente en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la población en los continentes africano y asiático primero y europeo y americano después, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nómada para hacerse sedentarios.

* La Edad Media duró un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com