Muerte en Vida "Feminicidio"
Enviado por Jael Andrea Benito Navarro • 5 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
ENSAYO
MUERTE EN VIDA
INTTRODUCCIÓN
El tema que se tocara posteriormente, es realmente un tema alarmante, frio, con consecuencias grandes y secuelas que casi son imperdonables por el dolor.
Pues estamos hablando del machismo, ¡sí!, del machismo, pero ¿Qué es machismo? De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) Es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
Pero también decir, que se denomina machismo al conjunto de creencias, costumbres y actitudes, que dicen que el hombre es superior a la mujer en fuerza, inteligencia y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad.
Quienes normalmente creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que:
- El hombre es quien tiene poder de decisión y elección.
- Quien puede mandar y ordenar
- Conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales
- Debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias
Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar, etc.), y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza e incluso muchas veces, aun en el siglo XXI se priva a las mujeres de una educación escolar.
Uno de los grandes retos del siglo XXI es la erradicación de la violencia de género. Desde ese marco de referencia, la meta supone el reconocimiento y la utilización de un paradigma de análisis: feminicidio-femicidio. El término apareció en la segunda mitad del siglo pasado y su validación actual certifica que aquellos conceptos políticos que se construyeron por la alianza entre los movimientos sociales y la academia, sientan las bases para un cambio social sin precedentes.
Pero, ¿de qué hablamos cuando nombramos la palabra feminicidio? Hablamos de un fenómeno visibilizado durante milenios, de un hecho normalizado desde los inicios de la sociedad humana global. El asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres cometido por hombres -la definición más básica y que debería aparecer en los diccionarios- es tan difícil de comprender y de asimilarse socialmente que nos vemos en la necesidad fáctica de situarlo en el centro mismo de la barbarie.
Una barbarie que no distingue entre países del norte o países del sur, ni clases sociales, ni origen étnico. Una barbarie, cuyo impacto planetario se manifiesta con sus particularidades en cada sociedad y que aún hoy, en ciertos contextos, intenta ser silenciada y desmantelada por el discurso dominante: patriarcal, androcéntrico y misógino.
DESARROLLO
“MUERTE EN VIDA”
Muerte en vida es la vida que les toca vivir a millones de mujeres diariamente, estamos hablando de vida pero, ¿en realidad qué significa estar vivo?, tomando en cuenta un punto biológico vida, es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. Sin embargo ¿Será que a esto se le puede denominar vida?
Como seres humanos fuera de lo que nos hace estar vivos biológicamente hablando, también estamos llenos de sentimientos y algo a lo que algunas personas llaman desarrollo integral. Pero imaginemos que esto, que es la parte emocional nos es arrebatado, ¿Será que podríamos decir que estamos vivos?, por supuesto que tenemos que tener muy claro que estar vivo no es lo mismo que sentirse vivo
Claro que no, no se le puede llamar vida a no sentir plenitud, y desafortunadamente esta es la historia de un gran porcentaje de género femenino en el mundo, probablemente te estés preguntando pero ¿cómo? Si tiene una familia, si tiene un esposo, si tiene una “vida”.
Pero es una vida tormentosa, es una vida en la que cada vez que se abre la puerta, la angustia y el temor de estar en su propia casa invade todo su cuerpo de una manera incontrolable. No cabe en mi mente como es que esto puede pasar en las familias, como un padre, esposo se puede convertir en el verrugo de su propia familia, de su matrimonio.
Recuerdo el momento trágico que vivió la periodista Hanali Huaycho, que un día martes 12 de febrero del año 2013, perdió la vida como víctima del machismo por parte de su cónyuge el ex-teniente, Jorge Raúl Clavijo Ovando, los periódicos llevaban por titulares: “La noche de las 15 cuchilladas”, otros “Periodista asesinada” y de esa manera se corría la noticia en el resto del país.
Durante cinco años, la periodista denuncio 14 veces a su conyugue, la primera vez informó haber sido gasificada junto con su hijo en el interior de un vehículo, posteriormente lo denuncio por golpizas, abusos, insultos y maltratos, que como causantes eran su calidad de fémina, su apellido y su lugar de origen.
Cuestiono a la sociedad, y me pregunto a mí misma ¿hasta cuándo va a durar esto?, ¿Cuántas mujeres más tienen que morir? Para que la voz femenina sea escuchada, me pregunto ¿Por qué tanto odio hacia las mujeres? ¿Qué mal le hicimos a la sociedad, al mundo?
Ya no solo vemos o escuchamos comentarios sobre si la mujer debe o no trabajar, que si ella debe o no estudiar, que si ella debe o no sentir placer, que si ella debe o no debe vestir a su antojo, que si ella debe o no debe salir de casa, que si debe o no debe someterse a su marido, que si ella debe o no debe hacer ciertas cosas.
Cosas que creo que hoy en día, el machismo ha puesto en práctica estos absurdos pensamientos en contra del género femenino. Lo peor es que vivimos en una sociedad en que ya no tiene límites, una sociedad que ya está sin control y que a pesar de los esfuerzos y las luchas en contra de este mal, los casos de violencia y feminicidio aumentan cada día más.
Otro caso nuevo y resaltante ocurrió este 26 de octubre del presente año, en la ciudad de Santa Cruz, donde una mujer fue brutalmente golpeada por su expareja luego que con engaños la hizo ir a su casa y no quiso tener relaciones con él. La afectada Dora García Calderón de 29 años de edad se encuentra hospitalizada en la clínica Melendres y su expareja se dio a la fuga.
...