Multilateralismo
Enviado por arevalon10 • 11 de Octubre de 2011 • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 455 Visitas
Análisis de la Economía de Sudáfrica.
La economía mundial y sus protagonistas se han dictaminado en base al mejor aprovechamiento de los factores de producción y las ventajas comparativas que estos tuvieron al paso del tiempo. Estas ventajas comparativas difieren en muchos países, por lo que el desarrollo económico de cada país depende de los factores externos e internos que cada país sea capaz de obtener y aprovechar.
Al igual que el desarrollo de un país depende de las características que posea, el desarrollo regional también difiere entre cada una de ellas, por ejemplo, la base del desarrollo económico de Asia es el factor trabajo, con una aplicación del factor capital, que, con los recursos naturales que esta región posee, han llevado a la creación de sus propios procesos de producción, los cuales hacen una ventaja competitiva en cuanto a la reducción de costos de mano de obra y de obtención de materia prima e insumos. En la región de Norteamérica, exceptuando a México, la base del desarrollo ha sido la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, y en el caso de la región del África, el casi nulo desarrollo se basa en el aprovechamiento de los recursos mineros, y de la utilización de la mano de obra para extraer estos, además del impulso del sector industrial en los países donde exista esa posibilidad.
El propósito de este análisis, es que se puedan detectar las principales variables macroeconómicas que influyen en el desarrollo del país seleccionado: Sudáfrica, del cual podemos sacar muchos datos relevantes y podemos ver el curso y las acciones para llevar su economía que en tiempos de la década de los 50 era un país sumamente pobre, a una economía emergente, y ahora a una economía participativa en el mercado mundial.
Sudáfrica es uno de los países más opulentos del continente africano: aporta aproximadamente la cuarta parte de la riqueza total. El problema es que la mayoría de la población negra no se beneficia de esa prosperidad, la cual es de dos tercios del total de la población.
Es un país industrial, moderno y dinámico. Cuenta con numerosas fábricas para el tratamiento del oro. Asimismo, tiene industrias alimentarias, textiles, químicas, mecánicas, de material ferroviario, armamento y plástico. Posee un sector agropecuario moderno, que ocupa a un 4% de la población y alcanza el 30% de la producción. La población de Sudáfrica es de 43 millones de personas, compuesta por una variada diversidad étnica, cultural y religiosa.
Sudáfrica es uno de los mercados subdesarrollados más prometedores. Es un país con buenas infraestructuras y con un buen clima para la inversión externa. Existen importantes oportunidades de negocio en Sudáfrica que es necesario conocer y valorar. No sólo Sudáfrica es una economía importante, sino también es la puerta de entrada a otros mercados africanos.
La economía sudafricana creció un 3,1%. Las manufacturas han crecido un 2,7% mientras que la distribución lo hizo en un 3,3%, las cuales son dos de sus muchos fuertes que tiene. El Banco Africano de Desarrollo estimó que el continente africano creció un 3,7%. Sudáfrica está siendo uno de los motores de esta recuperación, por ejemplo, hoy por hoy suministra dos tercias partes de la electricidad que se consume en África, y es el cuarto productor más competitivo de electricidad del mundo.
Sudáfrica es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y la CEA Comisión Económica para África. Sudáfrica asumió la presidencia de la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Austral) en agosto de 2008, y de la Unión Aduanera Sudafricana (SACU) está compuesta por Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia. El tratado "Comercio, Desarrollo y Cooperación (ACDC)", prevé el establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre Sudáfrica y la Unión Europea. Los EE.UU. son uno de los principales socios comerciales de Sudáfrica; es beneficiaria de Ley de Crecimiento y Oportunidad en África (AGOA).
La industria sudafricana está muy desarrollada, pese a la carencia de petróleo y gas natural: el empleo industrial supone el 31 % del total y proporciona un 25% al PNB. Las instalaciones industriales se concentran, sobre todo, en la capital Johannesburgo, y alrededores. Destaca la industria extractiva, ya que este país cuenta con las mayores reservas de oro, diamantes, vanadio, platino y uranio del mundo; además, tiene yacimientos de cobalto, fosfatos y carbón, del que es el primer productor continental.
El sector terciario es muy importante: ocupa al 65% de la población y produce el 45% de la riqueza. Los servicios más destacados son los transportes y el comercio. El desarrollo económico sudafricano se apoya en el transporte marítimo de mercancías, circunstancia que se ve favorecida por la estratégica situación del país. Sudáfrica importa fundamentalmente combustibles y bienes de equipo, y exporta minerales y productos manufacturados. El problema es que la mayoría de la población no se beneficia de esa próspera economía. El PIB por habitante supera escasamente los 10.000 dólares, y eso que la mitad de la población (negros, asiáticos y mestizos) vive por debajo del umbral de la pobreza, y una de las consecuencias es que la esperanza de vida es solo de 45 años para los hombres y de 50 años para las mujeres. La relación de lo que representa el PIB de Sudáfrica para el mundo es la siguiente: el PIB mundial es de 29,000 mmdd, el PIB de África es de 511 mmdd, y el PIB de Sudáfrica es de 119 mmdd.
En cuanto a la banca, el Banco de Reservas Sudafricano es el único banco emisor de moneda, o sea, el banco central, aunque el país cuenta con otros muchas entidades bancarias de comercio, de ahorro y de inversión. La Bolsa de Johannesburgo
...