Mundial De 1962
Enviado por joaquinmagasich • 19 de Junio de 2013 • 991 Palabras (4 Páginas) • 558 Visitas
Mundial de 1962
“Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo"
Introducción
En el siglo XX en Chile ocurrieron numerosos acontecimientos que marcaron la historia de este país. Y uno de estos grandes sucesos fue la Copa Mundial de Fútbol de Chile en el año 1962. Era primera vez que Chile era sede para un mundial.
En el año 1956 Chile fue oficialmente escogido como sede, tras ganarle una votación a la Republica Federal de Argentina. Pero esta victoria fue gracias a un arduo trabajo de los señores, Juan Pinto Duran y Carlos Dittborn, estos individuos viajaron por hartos países convenciendo y argumentando las razones de por qué Chile tenía que ser sede para un mundial.
En la postulación de candidaturas para ser sede del mundial Chile fue con un embajador. Al igual que su rival; Argentina. El primer día de las postulaciones habló el representante argentino, terminando el discurso diciendo “Podemos hacer el mundial mañana mismo. Lo tenemos todo” , al siguiente día le toca la palabra al representante chileno; Carlos Dittborn, él hablo en base a 3 argumentos y estos eran los siguientes:
1) Buen clima deportivo en el país, convivencia deportiva.
2) Tolerancia de credo y raza y estabilidad política e institucional del país.
3) Continuidad en la asistencia a torneos y congresos organizados por la FIFA .
Lamentablemente los dos dirigentes que estuvieron a cargo de traer el mundial a Chile, no vivieron el mundial de 1962, habían muerto.
¿Fue el Mundial de 1962 un campeonato sin cambios sociales?, esta pregunta será respondida a lo largo de este ensayo base a argumentos con base y respaldo, y terminando con una opinión breve respondiéndole a esta pregunta.
Los preparativos:
Todo partía mal ya que este mundial fue después de un gran terremoto que arraso con algunas partes de Chile. Y con este contexto que estaba viviendo Chile, la Federación de Fútbol de Chile renunció a dar fondos para la remodelación y en algunos casos la construcción de nuevos estadios, y para hacer estas remodelaciones y construcciones tuvieron que participar municipalidades, empresas y agregar valor a las entradas del campeonato nacional, era la única posibilidad de llevar el mundial a cabo.
En 1960 en Chile ocurre una visita inesperada, esta era de un Comité de la FIFA que venía a ver los estadios para el ansiado mundial. Como es de educación el presidente de la época (Presidente Alessandri) les explica la complicada situación que está viviendo el país y les dice “Tengo medio país en el suelo y ustedes me vienen a hablar de fútbol”, y en ese momento los dirigentes de la FIFA quedan sorprendidos con la respuesta del presidente y como respuesta a eso le dicen “No, si sólo le venimos a pedir una firma” , y el mandatario de Chile firme un cuaderno de cargos que decía que el estado únicamente se comprometía a respaldar el mundial.
El mundial:
Dos años más tarde el mundial iba a hacer el tema más hablado y opinado por todos los chilenos. Los chilenos no solo disfrutaron de tener un mundial en Chile sino que también disfrutaron de las ganancias económicas que les traería este, no solo a los organizadores les trajo mayor bien económico, también les trajo a los periodistas, como el gran y único Julio Martínez, que años después confeso que con la plata
...