Mundo
Enviado por terralarios • 16 de Julio de 2014 • Tesis • 492 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
Indicadores
Para llevar a cabo valoraciones de catión de metal utilizando EDTA, casi siempre es necesario el uso de un indicador de complexométrico para determinar cuando se ha alcanzado el punto final. Indicadores comunes son colorantes orgánicos, tales como sulfona Fast Negro, Negro eriocromo T, Eriocromo Red B, Patton Reeder o Murexide. El cambio de color indica que el indicador ha sido desplazada de los cationes metálicos en solución cuando se ha alcanzado el punto final. De este modo, el indicador de conexión sirve como indicador de punto final.
Marco Teórico
La complexometría es una técnica para la determinación analítica directa o indirecta de elementos o compuestos por medición del complejo soluble formado. Cualquier compuesto que forme cuantitativamente un complejo con su ión metálico puede ser usado en complexometría.
Las soluciones de EDTA son especialmente valiosas como titulantes porque este reactivo se combina con los iones metálicos en una proporción de 1:1 independientemente de la carga del catión. el edta es un reactivo notable no solo por formar quelatos con todos los cationes sino también porque estos quelatos son suficientemente estables en las titulaciones. Por su habilidad para acomplejar metales, el edta tiene un amplio uso como conservador.
Las titulaciones con edta siempre se llevan a cabo en soluciones que están amortiguadas a un pH conocido para evitar interferencias de otros cationes, o para asegurar el buen funcionamiento del indicador.
Titulación complexometrica directa
Esta titulación es la que se realiza mediante la adición de una solución estándar de titulante, a la solución de la muestra la cual contiene el indicador, así como el medio básico o acido adecuado.
Titulación complexometrica indirecta
En esta titulación se debe permitir que se complete la reacción entre el analito y un exceso de reactivo para que el producto de dicha reacción sea titulado posteriormente, hasta un punto final.
Reacciones para Valoración Complexometría
En teoría, cualquier reacción de formación de complejos se puede utilizar como una técnica volumétrica siempre que:
La reacción alcanza el equilibrio rápidamente después de añadir cada porción del reactivo de valoración.
Situaciones de interferencia no se presentan. Por ejemplo, la formación por etapas de varios complejos diferentes del ion metálico con el reactivo de valoración, lo que resulta en la presencia de más de un complejo en solución durante el proceso de titulación.
Un indicador complexometrica capaz de localizar el punto de equivalencia con bastante exactitud está disponible.
En la práctica, el uso de EDTA como reactivo de valoración está bien establecido.
...