Muro Trombe
Enviado por lulu123 • 30 de Septiembre de 2012 • 591 Palabras (3 Páginas) • 564 Visitas
Diseño y construcción
Un muro Trombe es un muro de 10 a 40 cm de grosor construido con materiales de gran masa térmica (como la piedra o el ladrillo), orientado convenientemente al sur, pintado de un color oscuro para absorber el calor desde su lado exterior y recubierto por una lámina de cristal (sencillo o doble). Entre el muro y el crital se crea una pequeña cámara de aire. El calor del sol, que pasa a través del cristal, es absorbido por la superficie selectiva de color oscuro y se almacena en el muro, penetrando lentamente hacia su lado interior. Los vidrios de alta ganancia solar facilitan la transmisión del calor al muro. Como detalle arquitectónico, apuntar que un cristal grabado puede ocultar la parte pintada del muro sin sacrificar la transmitancia.
Dotar de una superficie selectiva al muro Trombe sirve para mejorar su rendimiento ya que reduce la energía infrarroja que es irradiada hacia el exterior. La superficie selectiva también puede potenciarse superponiendo y pegando al muro una chapa de metal pintada de negro. Esta plancha absorberá casi toda la radiación visible y emitirá muy poca radiación en el rango infrarrojo del espectro. La alta absorbancia convierte la luz en calor en la superficie del muro y la baja emitancia evita que el calor escape a través del cristal.
Para un muro Trombe de 20 cm de grosor, el calor tarda de 8 a 10 horas en alcanzar su cara interior. Esto significa que las habitaciones recibirán el calor y lo irradiarán al interior muchas horas después de que el sol se haya puesto, reduciendo significativamente las necesidades de calefacción convencional. Las habitaciones calentadas mediante muros Trombe se perciben como mucho más confortables que aquellas que se calientan mediante radiadores o calefactores de aire, precisamente por la gran superficie radiante que ofrecen.
Los arquitectos suelen combinar muros Trombe con ventanas, voladizos y otros elementos constructivos para regular el flujo de radiación solar. Los ventanales, estratégicamente situados, permiten la entrada de la luz y el calor del sol mediante ganancia solar directa. Al mismo tiempo, los muros Trombe absorben y almacenan el calor para su uso al finalizar el día, por lo que su uso combinado resulta perfecto. Los voladizos protegen los muros Trombe de la radiación solar en los meses de verano, cuando el sol está más alto, evitando que estos acumulen calor cuando éste no es necesario.
MURO TROMBE
Un Muro Trombe es un muro o pared orientada al sol, contruida con material que pueda ACUMULAR CALOR BAJO EL EFECTO DE MASA TÉRMICA, tales como piedra, hormigón o adobe. combinado con un espacio de aire, una lámina de vidrio y ventilaciones, formando un colector solar térmico con la finalidad de reducir las bajas temperaturas del ambiente.
COMPONENTES
ABERTURA
Superficie acristalada o ventanas por las que se recibe la
...