ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos De La Cabeza


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

EMBRIOLOGÍA.

CABEZA

Las estructuras de la cara, del cuello y de la faringe se desarrollan en relación con el mesodermo del proceso frontonasal (centro mesenquimatoso de crecimiento activo) y de los arcos branquiales (viscerales o faríngeos). Este mesénquima (tejido conjuntivo embrionario laxo) se origina desde las células pluripotenciales derivadas de cresta neural craneal; tejido conocido como ectomesenquima por su origen y sus características. Estas células migran y se incorporan al mesénquima de los procesos frontonasales y de los arcos faríngeos. En esas locaciones estas células dan origen a las neuronas del ganglio del trigémino y del ganglio geniculado del facial, a los huesos de la cara y del cráneo, a los cartílagos de la laringe y a los músculos asociados a estas estructuras; también da origen a tejidos dentarios (con excepción del esmalte).

El cráneo representa una región anatómica compleja que presenta dos zonas de dinámica diferente, el neurocraneo y el viscerocraneo; las fuentes de origen de los huesos del cráneo provienen de: el condrocraneo y de las cápsulas sensoriales, elementos que sufren osificación cartilaginosa y que rodean al encéfalo y los órganos de los sentidos; del desmocraneo, elementos que sufren osificación membranosa y forman los huesos de cubierta del cráneo; del esqueleto branquial, elementos derivados de los primeros arcos faríngeos y que desarrollan osificación membranosa o cartilaginosa según el caso.

El neurocraneo se desarrolla en relación con el encéfalo y presenta una porción filogenéticamente más antigua, la base de cráneo, y una región superior más moderna, la bóveda craneal.

La base de cráneo se desarrolla a partir de tres precursores cartilaginosos: los cartílagos precordales, los cartílagos hipofisiarios y los cartílagos paracordales (estos últimos proceden de los esclerotomos occipitales y del primer esclerotomo cervical y, por su origen, representa un elemento vertebral modificado); a estos tres elementos se deben agregar las cápsulas que rodean a los órganos de los sentidos: la cápsula nasal, la cápsula óptica y la cápsula ótica.

Así, en la fosa craneal anterior el etmoides y una parte del frontal se forman a partir de los cartílagos precordales y de la cápsula nasal, elementos que forman la zona media de la región (lámina cribosa) y hacia caudal forman las paredes medial, lateral y superior de las fosas nasales. La lámina orbitaria y la escama del frontal provienen del desmocraneo. En la zona posterior de esta fosa craneal aparece una parte de la cápsula óptica, elemento que formará las alas menores del esfenoides, y los cartílagos hipofisiarios que forman el yugo esfenoidal.

DESARROLLO DE LA CARA

Se forma con la participación del proceso frontonasal y sus elementos derivados: los procesos nasales mediales y nasal lateral y, los procesos maxilares y mandibulares derivados del primer arco faríngeo. Estos elementos se desarrollan dando origen a las siguientes regiones de la cara: la región frontal, la región geniana o de la mejilla, la región labial superior.

Cabe señalar que en relación con el epitelio de los procesos que delimitan al estomodeo se diferenciará, hacia el día embrionario 27, el epitelio odontogénico; tejido que prolifera y forma hacia el día 37 la banda epitelial primaria

CAVIDAD ORAL.

En la formación de la cavidad oral participa el estomodeo (con su cubierta de ectodermo) y el intestino anterior (con su cubierta de endodermo), regiones que quedan en comunicación tempranamente el día 24, cuando se perfora la membrana bucofaríngea.

Hacia la 7 semana comienza a establecerse la separación definitiva entre fosas nasales y cavidad oral; cierre que se realiza a partir de los procesos maxilares, desde donde surgen las crestas palatinas o procesos palatinos laterales.

MUSCULOS.

Músculos de la cabeza

Los músculos son estructuras activas que generan movimiento y que poseen la facultad de contraer sus fibras, disminuyendo su longitud o volumen.

Músculos de la cabeza

 EXPRESIÓN FACIAL:

Propiedades:

- Su contracción casi siempre es voluntaria.

- Se agrupan alrededor de los orificios naturales de la cabeza, permitiendo que estos se abran o se cierren. Estos son alrededor de: las orbitas (periorbitarios), de la boca (peribucales), de la nariz (perinasales), de los poros acústicos externos (periauriculares). Estos últimos a diferencia de los demás animales en el ser humano están atrofiados, por lo tanto no poseemos la facultad de mover nuestro pabellón auricular, solo limitándonos a mover los músculos del epicráneo.

- Todos se insertan en la piel de la cara, a la cual mueven.

- Están inervados por el nervio facial.

Periorbitarios:

• Orbicular de los parpados: presenta inserciones fibrosas y está situada totalmente en los párpados. Acción: cierra los parpados suavemente

• Orbicular de los ojos: presenta inserciones óseas y forma un anillos muscular plano que rodea los parpados y la base de la órbita. Acción: cierra los parpados con fuerza.

Peribucales:

• Orbicular dela boca (al cerrar fuertemente la boca, como hacia adentro)

• Orbicular de los labios (m. del beso)- protruye

• Buccionador: músculo aplanado, ancho e irregularmente cuadrilátero, se sitúa en la parte profunda de la mejilla y llena el espacio comprendido entre los dos maxilares. Se inserta en el ángulo de la boca. Acción. Comprime las mejillas contra los molares ayudado a la masticación, expulsa el aire al tocar un instrumento de viento; lleva la boca a un lado cuando se contrae de forma unilateral.

• Mentoniano: musculo que pequeño que se origina en la mandíbula y desciende hasta la piel de la barbilla. Acción: eleva y protruye el labio inferior.

• Elevador del ángulo de la boca: aplanado y cuadrilátero, se extiende desde la fosa canica hasta el labio superior. Se inserta por arriba en el borde infraorbitario, y por debajo, en la cara profunda de la piel de la comisura y del labio inferior (ángulo de la boca). Acción: eleva el ángulo de la boca.

• Depresor del ángulo de la boca: musculo triangular de los labios. Deprime los ángulos de la boca cuando se hace un gesto de desagrado.

• Cigomático mayor: se extiende desde el hueso cigomático hasta el ángulo de la boca. Tira de la comisura en sentido superolateral, por ejemplo al sonreír o al reír.

• Cigomático menor: se dirige oblicuamente desde el hueso cigomático hasta el musculo orbicular de la boca. Contribuye a elevar el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com