Museo Huellas de Acahualinca
Enviado por 181286 • 9 de Julio de 2013 • 2.430 Palabras (10 Páginas) • 576 Visitas
Museo Huellas de Acahualinca
El Museo Huellas de Acahualinca consiste en la exhibición de un sustrato de lodo solidificado, a unos cuatro metros de profundidad del nivel que se sitúa el visitante, donde se aprecian impresas huellas de pisadas humanas unas 12 personas entre adultos y niños, probablemente cazadores-recolectores; además de huellas de animales.
Son vestigios del primer gran desastre natural rescatado por la historia, miles de años después de haber sucedido; fue una criminal mezcla de aluvión y erupción. Las huellas tienen cerca de unos siete mil años de antigüedad y se ubican en el período paleoindio.
Huellas humanas y de animales de 4,000 años de antigüedad
Que paso en Acahualinca?
Su conservación ha sido posible debido a la ceniza volcánica que la cubrió y que sirviera de aislante entre las impresiones y las sucesivas capas de tierra que recibió. Las cenizas, agua, arena y el sedimento dieron origen a una amalgama que se conoce como tufa volcánica lo que ha hecho posible su conservación. El Museo Huellas de Acahualinca posee una sala de Paleontología, donde funciona el laboratorio de arqueología del Museo Nacional, donde se estudian las múltiples evidencias antiguas y los diversos objetos arqueológicos procedentes de diferentes zonas del país. “El laboratorio se trasladará al Museo Nacional con el objetivo de contar con más espacio y ampliar la Sala que alberga varias piezas arqueológicas e instrumentos de la época precolombina. Este espacio se denominará Sala de Arqueología de Managua y se creará la Sala de la Actividad Volcánica”, dijo el director del Museo Nacional, Edgard Espinoza
“Fue en plena estación lluviosa probablemente en un temporal bastante largo y torrencial donde los vientos soplaban de Oriente a Occidente”, según el libro "Acahualinca", de Joaquín Matillo Vila. El volcán Masaya “estalló súbita y siniestramente, lanzando con estruendo cantidades increíbles de piedra ceniza, gases, desechos volcánicos de toda clase… La prolongada y densa lluvia desatada algún tiempo después, originó torrentes destructores… arrastraron cuanto hallaron a su paso”. Todo esto “cogió desprevenidos a los confiados habitantes de las riberas lacustres. Presos de pánico, huyeron a todas partes sin rumbo fijo. Esta masiva huida quedo grabada en impresiones de pies humanos y de animales sobre una capa de barro húmedo”
El hermano Hildeberto María (Joaquín Matillo Villa) escribía en su libro “Acahualinca en el Panorama Arqueológico de Nicaragua”, que el Hombre de Acahualinca, llamado así porque vivió y evolucionó por miles de años en el lugar del mismo nombre a orillas del Lago de Managua, es uno de los representantes más importantes de aquella época lejana, único en su clase, ya que se han encontrado sus huellas a muchos metros de profundidad junto con otras de animales”.
Por consiguiente, las Huellas de Acahualinca, son el mayor tesoro arqueológico existente en Nicaragua, constituyendo además, un sitio de estudio de vital importancia en América.
Pero, a pesar de su incalculable valor histórico y arqueológico, en Nicaragua no se le ha dado el valor que se merece y las diligencias por preservar y conservar este valioso patrimonio, han sido mínimas.
Museo Nacional
Desde finales del siglo XIX, Museo Nacional se ha venido constituyendo como el más grande y uno de lo más importantes centros de exposición de arte y cultura del país. Hoy en día, asentado en un edificio que por si mismo es un monumento histórico nacional, esta institución abre cotidianamente las puertas de sus salas que exhiben desde osamentas prehistóricas y cerámicas precolombinas con 4,000 años de antigüedad, hasta las más actuales piezas de arte en pinturas y esculturas modernas.
Ubicado en el interior del Palacio Nacional de la Cultura, en el antiguo centro histórico de la ciudad de Managua, el Museo Nacional ofrece al público general sus diez salas de exposición permanente y temporal. Conozca en este Especial una pequeña reseña de esta institución y de sus diferentes exposiciones, y anímese a visitar este importante centro cultural nicaragüense.
Antigua Catedral de Managua
. La Antigua Catedral de Managua o Vieja Catedral de Managua es un edificio de estilo neoclásico, de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua que fue dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972, sin que hasta ahora haya sido reparada. Su fachada se asemeja a la de la Iglesia de Saint-Sulpice de París, Francia.
Ruinas de León Viejo
Lo que queda de la segunda ciudad más antigua de Nicaragua no es nada más que ruinas. La ciudad de León fue fundada en 1524 y era un de las ciudades más importantes de la región. El oro de Nicaragua y de otros países era intercambiado en León y ricos mercaderes vivían aquí.
La ciudad fue construida cerca del lago de Managua (Xolotlán) y del volcán Momotombo. Cuando el volcán hizo erupción en 1610 los habitantes rápidamente dejaron la ciudad porque temían un desastre total. Una nueva ciudad de León fue construida a unos 30 kilómetros al Oeste, donde está en la actualidad. León Viejo no fue destruido por el volcán, sino que fue sepultado por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica. Los restos fueron descubiertos siglos después, y la excavación científica comenzó en 1999.
Lo que se puede ver en León Viejo son los asentamientos de las casas así como algunas restauraciones de algunos edificios importantes, como iglesias. El conquistador español que fundó la ciudad, Francisco Hernández de Córdoba, fue asesinado aquí por Pedrarias Dávila (Pedro Áreas de Dávila, gobernador de la provincia de Nicaragua) y su cuerpo decapitado fue encontrado junto al de su asesino. Puede verse en uno de los sótanos el sitio donde fueron encontrados, así como la estatua de Hernández de Córdoba y otros cuerpos, debajo de la estatua.
Las ruinas de León Viejo fueron nombradas patrimonio mundial por la UNESCO en el año 2000. El parque está bien cuidado y atendido por guías que muestran el sitio. Hay algunos carteles que detallan un poco de la historia de la ciudad. También puede subir un poco la colina, desde donde tendrá una buena vista del lago, el volcán Momotombo, y otros volcanes que rodean a la ciudad.
Casa Museo Rubén Darío
Inaugurado oficialmente el 8 de Febrero 1964. Localizado cerca del centro de la
...