MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR
Enviado por • 31 de Enero de 2014 • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 384 Visitas
El proceso de investigación de marketing busca identificar las percepciones y actitudes de los consumidores para crear productos y campañas de promoción exitosos. Varios métodos de investigación, como la escala Likert, miden las actitudes de los consumidores de forma cuantitativa. Otros métodos, como sombreado y mapeo de comportamiento, usan información de observación cualitativa para interpretar las percepciones de los consumidores. Más allá de los métodos de investigación que se utilicen, el proceso de develar estas percepciones y actitudes implica definir el problema, desarrollar un plan de investigación, recolectar información, analizarla y tomar una decisión estratégica.
El proceso de investigación de marketing
Un sólido plan de investigación del proceso de marketing comienza con una definición del problema que desea resolver. Suele pasar que el problema se centra alrededor de un conjunto de percepciones del cliente. Por ejemplo, una compañía que desea relanzar una línea de tortilla chips debido a la recesión de las ventas diseñará un plan de investigación cuyos objetivo sea descubrir las percepciones y actitudes que manejan la falta de compras. Un objetivo secundario de dicho plan podría ser descubrir qué tipo de atributos de tortilla chip, incluyendo sabor y diseño del envase, llevará a los consumidores a comprar su marca antes que la de la competencia. Otro paso importante en el proceso de investigación es determinar qué tipos de método se utilizarán.
Métodos de investigación
Al realizar una investigación de marketing, dos tipos de fuentes de información son utilizadas. Un buen investigador usará una combinación de información primaria y secundaria. La información secundaria implica el uso de investigaciones existentes que han sido realizadas por alguien más para otro propósito. La información primaria es nueva información recolectada para el problema por el que se realiza la investigación. Hay varios métodos a través de los cuales recolectar esta información. Los mismos incluyen observación, grupos focales, encuestas, información de comportamiento e investigación experimental.
Tipos de procesos
La investigación del consumidor es una herramienta esencial para cualquier negocio que le vende al público. Es usado para incrementar la participación de mercado, aumentar tu balance económico o ayudarte a estar a la cabeza de la competencia, como nota Resolution Research. Hay dos tipos básicos de investigación de consumidores. La investigación cuantitativa define tu negocio midiendo algo, tal como la satisfacción del consumidor. La investigación cualitativa ayuda a explicar por qué los descubrimientos estadísticos son lo que son y por qué los consumidores piensan y sienten como lo hacen.
Investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa determina en un sentido estadístico o factual qué tan bien lo está haciendo tu negocio. Por ejemplo, puedes medir el porcentaje de consumidores que les gusta tu nuevo producto y el porcentaje que no. La investigación cuantitativa se lleva a cabo mediante encuestas a una muestra científica de tu base de clientes. Las encuestas pueden realizarse por teléfono, correo o en línea.
Investigación cualitativa
La investigación cualitativa ofrece una comprensión o análisis más profundo de los descubrimientos estadísticos de tu investigación cuantitativa. Por ejemplo, puede ayudarte a determinar por qué a la mitad de tus consumidores no les gusta tu nuevo producto. La forma más popular de investigación cualitativa son los grupos focales. Un grupo focal consiste en una muestra seleccionada científicamente de seis a 12 consumidores que son motivados y gestionados por un facilitador profesional. En conversaciones cuidadosamente controladas que son típicamente grabadas desde atrás de un espejo de dos vías, el facilitador alienta a los consumidores a expresar sus pensamientos y sentimientos más profundos acerca del producto, servicio o compañía. Los participantes son usualmente pagados con entre US$25 a US$100 por su tiempo. Los grupos focales son usualmente hechos en series, local, regional, o nacionalmente, dependiendo del alcance de tu negocio. Una serie típica puede incluir en cualquier lugar desde unos pocos grupos focales para una pequeña empresa local hasta cientos de grupos a lo largo del país para una compañía Fortune 500.
Uno-dos
Una combinación de investigación cuantitativa y cualitativa te permitirá aprender más sobre tus clientes o consumidores en general. Tu puedes usar esa base comprehensiva de conocimiento para diferenciar a tu negocio de la competencia, basado en la retroalimentación con los consumidores.
El mundo real
En la era de Internet, una fuerza nueva y poderosa ha surgido en el campo de la investigación del consumidor. Y eso es algo sobre lo que no tienes control –lo que los consumidores están diciendo de ti en línea, en foros o en sitios de revisión como Yelp o TripAdvisor. Este tipo de comunicación par a par entre consumidores se ha vuelto de vital importancia para entender tu posición en el mercado. La retroalimentación en línea con los consumidores debe ser cuidadosa y monitoreada constantemente. Cuando sea posible, intenta atraer a los consumidores insatisfechos –y agradece a los que si lo están. En la era de las redes sociales, el éxito en los negocios se trata cada vez más acerca de atraer consumidores en todas las formas posibles.
Medidas cuantitativas
Un método popular de medir las percepciones de los consumidores es la encuesta. Una encuesta consiste en preguntas abiertas y cerradas que apuntan a revelar los pensamientos de los consumidores sobre una compañía en particular, una categoría de productos, una idea de producto, o una situación
...