Máximas de Peirce
Enviado por quintero_lf • 29 de Septiembre de 2016 • Síntesis • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 320 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
CHARLES SANDERS PEIRCE
[pic 1]
[pic 2]
Naucalpan, Estado de México, 25 de agosto de 2016
INTRODUCCIÓN
Charles Sanders Peirce nació el 10 de Septiembre de 1839 en Cambridge, Massachussets. Su padre, Benjamin Peirce, era un distinguido profesor del Harvard College y el matemático más respetado de los Estados Unidos.
Peirce es considerado como fundador de la corriente de pensamiento denominada “pragmatismo” y también como “padre” de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación. El legado de Charles S. Peirce es muy vasto y profundo.
Su trabajo ha influido (y actualmente lo hace) en muy diversas áreas, como lo son filosofía, astronomía, matemáticas, lógica, semiótica, teoría e historia de la ciencia, lingüística, econometría y psicología.
A continuación presentamos cinco máximas que reflejan el pensamiento de Charles S. Peirce seguidas de una breve descripción conceptual.
DESARROLLO
La realidad como triada: “Toda realidad puede ser comprendida a partir de tres categorías que permiten unificar aquello que es complejo y múltiple”.
Peirce estudió en profundidad el fenómeno del signo y elaboró su propia noción, diferente del concepto estructuralista de Saussure. Para Peirce el significado del signo está en el pensamiento, el signo es algo que, bajo cierto aspecto, representa alguna cosa para alguien. El signo posee una composición triádica, para Peirce la realidad puede ser comprendida a partir de tres categorías que permiten unificar aquello que es complejo y múltiple.
La primeridad se consideró la categoría más difícil de analizar. Se puede decir que a ella pertenecen todos aquellos fenómenos que se presentan sin tener relación con ninguna otra cosa. En palabras de Peirce la primeridad es el “modo de ser de los que es tal como e, positivamente y sin referencia a ninguna otra cosa.” Se puede añadir que la cualidad y el sentimiento (feeling). Son las cualidades puras e indeterminadas de los entes. Por ejemplo, “la rojidad”, por encima de todo, la primeridad es la pura posibilidad.
La segundidad implica ya relación entre dos cosas, “modo de ser de lo que es en relación a un segundo… “, realidad; como por ejemplo, la causa y su efecto, la acción y la reacción, etc. La Segundidad tiene que ver con los hechos o la experiencia. “Se trata de una categoría relacional del combate (Peirce dice “struggle”) de un fenómeno de primeridad con otro (…) La actividad semiótica es algo real y en consecuencia es un fenómeno de secundidad. Lo Segundo, pues es siempre el fin, el elemento ocurrido, lo causado.” Un ejemplo es el rojo de un objeto en concreto, de una manzana nuevamente.
Dice Peirce que la terceridad es el “modo de ser de lo que es tal como es al poner en relación recíproca un segundo y un tercero”, es la ley, la convención que conecta dos fenómenos entre sí. Por ejemplo, las palabras para decir: “Este manzana es roja”. Es la categoría del pensamiento.
Vemos un breve resumen de este proceso, según la interpretación de Victorino Zecchetto:
El proceso triádico es el que domina la disposición analítica e interpretativa de la realidad desde el sistema del pensamiento humano. Este puede describir la situación global de las cosas como cualidades (Primeridad), o en su acción real (Secundidad), o como entidades regidas por leyes y fines (Terceridad). Y siempre como una experiencia continua y fluida.
Se nota que el hecho de ser tan generales permitió a Peirce aplicar las categorías a ámbitos teóricos más reducidos, obteniendo entonces denominaciones más concretas. Así, si consideramos el objeto podemos referirnos a: cualidad, realidad, ley. Si nos referimos a las formas de ser: posibilidad, realidad, necesidad o ley. En el de la semiótica: signo, objeto, interpretante; o también: icono, índice, símbolo. Aspectos que se analizan a través de otras máximas de Peirce a continuación.
Pragmatismo: “Considerar cuales son los efectos prácticos que pensamos pueden ser producidos por el objeto de nuestra concepción. El sentido de todos esos efectos es la concepción completa del objeto”
“Al igual que decimos que una pelota está en movimiento y no que el movimiento está en la pelota, deberíamos decir que nosotros estamos en la conciencia y no que la conciencia está en nosotros”
La palabra pragmatismo se deriva del griego “pragma” que significa acción o acto.
El pragmatismo fue un movimiento filosófico desarrollado principalmente en Estados Unidos e Inglaterra.
El pragmatismo estadounidense surge de la mano de Charles Pierce (1839-1914). Charles sostenía que la función del pensamiento es la de producir hábitos de acción, es decir, una cosa significa los hábitos de acción que la envuelven.
“La verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con fines prácticos, en aquellos que resultan útiles”
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8]
Es importante destacar que para el pragmatismo no existen las verdades absolutas.
De esta manera podemos decir que las cosas están sujetas al cambio y se reducen de lo verdadero a lo útil, aunque esto signifique negar el conocimiento teórico en diversos aspectos. Es decir, el conocimiento se funda en la experiencia del individuo, a quien califican como un ser activo.
Entonces para los pragmatistas como Pierce la cuestión lógica no radica en el desarrollo del ¿Qué es? Sino del ¡Cómo se hace!
Nuestra concepción de estos efectos constituye toda nuestra concepción del objeto, porque la única función del pensamiento es la de reproducir creencias y toda creencia es una regla de acción; así pues, el objetivo final del pensamiento es el ejercicio de la volición y producción de hábitos de acción.
En otras palabras podríamos decir que el pragmatismo es aquel proceso por el que atraviesa el conocimiento para, entonces, poder reproducir reglas de acción, las cuales nos servirán de patrón a seguir para de esta manera ubicarnos en el mundo real y tangible.
...