ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Rehabilitación De La Afasia Sensomotora Severa,


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

.

Entre los pacientes con afasia, el tipo más frecuente es la afasia sensoriomotora, es decir, casos en los que las alteraciones primarias son tanto expresivas como receptivas. De acuerdo con los datos de nuestro laboratorio, entre los años 1970 y 1985, estos pacientes conformaron un promedio del 30% (con un rango que iba del 15% al 50%) de todos los pacientes con afasia que se sometieron a rehabilitación en la Clínica de las Enfermedades Nerviosas del Instituto Médico "I.M. Sechenov" de la ciudad de Moscú. Entre estos pacientes, una gran parte son pacientes con alteraciones severas del lenguaje. En muchas ocasiones la afasia sensoriomotora severa (también denominada afasia global o afasia total) se observa en el periodo agudo de la enfermedad. Ésta

puede pasar a una forma más leve de afasia sensoriomotora, a una afasia motora compleja o a una afasia motora aferente con un componente acústico-mnésico.

Sin embargo, en ciertos casos este síndrome, con defectos primarios en diferentes modalidades, puede permanecer estable, 10 que ocurre hasta en el 15% del total de los pacientes. Aislados del mundo externo por sus alteraciones, incomprendidos por sus familiares y personas cercanas y sin comprensión adecuada del lenguaje ajeno, estos pacientes requieren, en grado máximo, de rehabilitación neuropsicológica. Durante el trabajo con ellos, el rehabilitador debe poseer una cualidad profesional altamente artística.

.

Método

.

Sujetos: 40 pacientes con afasia sensoriomotora severa. La fecha en la cual se había iniciado su enfermedad oscilaba desde hacía 6 meses hasta hacía 3 años (promedio de 1.5 años); la edad de los pacientes era entre 26 y 65 años. De acuerdo con la etiología de la enfermedad, en 38 pacientes se debía a alteraciones de la circulaciónsanguínea y en 2 estaba causada por traumas.

Entre estos pacientes, algunos no tenían lenguaje expresivo. La utilización de medios paraverbales de comunicación (gestos, entonación) tampoco era accesible, por lo que no los utilizaban durante su comunicación.

.

Material.

.

Para la evaluación se utilizó la "Metodología para la evaluación del lenguaje en la afasia" (Tsvetkova, Akhutína y Pilayeva, 1981; Tsvetkova y cols., 1979).

De acuerdo con el puntaje obtenido en el lenguaje receptivo, los pacientes tenían más posibilidades de responder a pruebas con apoyo de cuadros (elección de 3 a 5 cuadros diferentes ante la presentación de una frase sencilla o de una palabra). En las tareas para la comprensión del lenguaje, diálogo o comprensión de instrucciones, era difícil determinar las posibilidades de los pacientes debido a la ausencia de una comunicación funcional.

Las alteraciones verbales transcurrían sobre un fondo de alteraciones severas en la capacidad para trabajar, dificultades en la concentración de la atención, decremento de la memoria e inercia de todos los procesos psicológicos. Dichos defectos se manifestaban claramente en la prueba de búsqueda de cifras en la tabla de Schultz. Para la mayoría de los pacientes, la ejecución en esta prueba sólo era posible con la ayuda del psicólogo. El tiempo promedio de ejecución de una tabla fue de 4 minutos (de 2 a 9.5 minutos), en contraste con los sujetos normales que requieren de 60 a 80 segundos.

A partir de este cuadro clínico, en el cual, además de las alteraciones de las funciones verbales, estaba presente la desadaptación del paciente, la desintegración de todos los procesos psíquicos y de la conducta en general, establecimos, apoyándonos en los principios y métodos de la enseñanza rehabilitatoria elaborados por Luria (1947, 1948) Y Tsvetkova (1972, 1975, 1979, 1985), un objetivo básico: rehabilitarlo como personalidad y reincorporarlo al mundo social. Así mismo nos fijamos 4 objetivos particulares para la enseñanza rehabilitatoria:

.

1. Rehabilitación de las funciones psíquicas no-verbales y de las formas elementales de la comunicación no-verbal, así como la organización de la conducta del paciente.

.

2. Rehabilitación de la comprensión del lenguaje situacional.

.

3. Rehabilitación de las formas reforzadas del lenguaje expresivo, lectura y escritura, a través de la estimulación y la desinhibición.

.

4. Rehabilitación del lenguaje expresivo a través de la reorganización del sistema funcional.

.

De acuerdo con estos objetivos, diferenciamos cuatro grupos de métodos, los cuales, en general, conforman el sistema de la enseñanza rehabilitatoria de esta categoría de pacientes. La aplicación ordenada de cada grupo de métodos es condición para la aplicación del siguiente grupo. Sin embargo, no hay que pensar que un grupo de métodos sustituye al otro, sino que cada método es la introducción anticipatoria del siguiente. No obstante que todos los grupos de métodos se aplican durante el proceso completo, su peso particular en las diferentes etapas de la

enseñanza es diferente. Durante las primeras etapas se presta mayor atención a los primeros grupos y más tarde, al último grupo de métodos.

La base principal de la construcción del sistema de métodos de la enseñanza rehabilitatoria es la comprensión de la formación de las funciones psicológicas superiores como proceso de interiorización (Vigotsky, 1982, 1983; Galperin, 1959; Leontiev y Galperin, 1964). A partir de esta premisa, la enseñanza rehabilitatoria presupone:

1. Incluir al paciente en las formas establecidas de interacción social, con el apoyo de objetos (o signos materializados) que condensen la experiencia social (Bruner, 1975).

2. Organizar la actividad compartida del psicólogo con el paciente (es decir, la división de las funciones de planeación, control y ejecución de las acciones), 10 que garantiza la reducción gradual del papel del psicólogo y la interiorización de las acciones conjuntas.

3. Desplegar la acción en una serie de operaciones secuenciales y programar el proceso de reducción.

4. Trabajar por etapas con los hábitos y habilidades necesarias durante el proceso de solución de problemas significativos, particularmente con habilidades verbales, durante la solución de problemas de comunicación.

5. Considerar al paciente como una personalidad y tomar en cuenta los cambios emocionales que se presentan durante la realización de la actividad compartida.

Enseguida presentamos cómo se realiza cada uno de esos puntos en cada grupo de métodos.

.

Métodos dirigidos a la organización de la conducta no-verbal del paciente, a la rehabilitación de las funciones psíquicas no-verbales y a la comunicación no-verbal.

.

Desde el primer encuentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com