Método Mexicano De Ordenamiento De Bosques Irregulares Y Método De Desarrollo Silvícola
Enviado por hurtes • 15 de Octubre de 2014 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 3.642 Visitas
Introducción.
El siguiente texto dará a conocer una breve explicación del Método de Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares (MMOBI) y el Método de Desarrollo Silvícola (MDS), así como de sus características, ventajas, desventajas y los tratamientos que se utilizan en dichos métodos.
MMOBI.
El MMOBI (Rodríguez-Caballero et al. 1959) está centrado en una corta selectiva, una intensidad de corta variable según el incremento corriente de volumen de cada predio o rodal y un ciclo de corta fijo, respetando la intensidad máxima de corta de 30-40% de las existencias y el diámetro mínimo de corta. El método busca modificar las características de las masas forestales para obtener una composición balanceada de edades en rodales con tantas clases de edad como años tenga el turno y conservando la espesura del bosque, utilizando como criterio de regulación los incrementos volumétricos y la estructura de diámetros. También se busca mejorar el estado del bosque eliminando todo árbol dañado, defectuoso, enfermo y plagado para obtener un balance y tener un incremento continuo de volumen.
Características.
a. Es un método de producción extensivo.
b. Es un método para la producción de madera.
c. Es un método de regulación por volumen e incremento.
d. Se aplica a masas vírgenes irregulares y busca producir masas irregulares.
e. Se aplica principalmente a especies tolerantes y de tolerancia intermedia.
f. El método de regeneración que aplica es el de selección.
g. Se busca recuperar al final del ciclo de corta las existencias en pie que se tenían antes de la corta.
h. Hay una intensidad de corta que se determina sin emplear fórmulas, esto favorece la atención de necesidades silvícolas y económicas.
i. Se asume que el volumen después de la corta se recupera al ritmo del interés compuesto.
j. Se recalcula la intensidad de corta por cada rodal, de acuerdo con el valor de su incremento.
Desventajas.
• El problema con el MMOBI, es que la corta selectiva no es adecuada para la silvicultura de especies intolerantes a la sombra como los pinos en bosques densos y en masas mezcladas donde las especies intolerantes, como muchos encinos y latifoliadas, tienden a ocupar los claros abiertos por la extracción de los pinos (Jardel 1985).
• La aplicación del MMOBI produjo una reducción de las existencias de pino y su reemplazo por los encinos y las latifoliadas o la formación de rodales con pobre crecimiento.
Ventajas.
Se observa mayor preocupación por el cálculo del volumen de corta que por la forma y distribución de las cortas, ha estado vigente hasta hoy en día en nuestro país, principalmente en áreas forestales accidentadas, donde existe el riesgo de un rápido deterioro de los ecosistemas forestales o en áreas donde no se quiere alterar significativamente el paisaje natural.
Tratamientos aplicados.
Cortas de regeneración
La “corta” constituye una de las prácticas silvícolas de que dispone el forestal y que más se emplea para perpetuar y controlar las masas forestales. Lo anterior se debe a que mediante la corta de ciertos árboles, el forestal puede:
1. Regular el microclima del rodal.
2. Regular la competencia por agua, luz y nutrientes entre los árboles;
3. Controlar la densidad de las masas forestales y favorecer el crecimiento y desarrollo de un grupo de árboles selectos;
4. Controlar la productividad del sitio;
5. Controlar la composición de la masa forestal; y
6. Alterar las condiciones ambientales para favorecer o propiciar el proceso de reproducción natural de la masa forestal.
Método de selección
Consiste en la remoción del arbolado más grande y viejo (o sea, aquellos que van alcanzando el turno), ya sea en forma individual o por grupos pequeños, a intervalos constantes, repetidos indefinidamente, con el objeto de permitir la regeneración continua y mantener el estado incoetáneo de las masas.
Condiciones de aplicación
- Este método se aplica en bosques multietáneos.
- Se aplica a especies tolerantes.
- Áreas forestales con fuertes pendientes.
- También es utilizado cuando las condiciones de mercado no permiten cortar árboles de pequeñas dimensiones.
- Se aplica en condiciones topográficas muy accidentadas, donde se requiere proteger al suelo contra la erosión.
Cortas de saneamiento
Son aquellas cortas que consisten en eliminar los árboles que han sido atacados o que se hallan en peligro eminente ataque de plagas y enfermedades, con el fin de impedir que estas se extiendan a otros árboles.
Cortas de salvamento, de recuperación o de rescate
Son las cortas que se realizan con el fin de extraer los árboles muertos o lesionados por diversos agentes naturales o inducidos. La finalidad de estas cortas es utilizar los árboles dañados con el fin de minimizar las pérdidas económicas.
Entresacas
Este tipo de cortas, se aplica únicamente cuando se aplica el método de selección. En el sentido más amplio, son sinónimos de los aclareos; en el sentido más estricto, son aquellas cortas de arbolado joven que se aplican en rodales incoetáneos, con objetivos similares a los de los aclareos, pero con base técnica diferente, por que en este caso se traslapan los periodos de regeneración con el de desarrollo teniéndose que aplicar las cortas intermedias y las de regeneración al mismo tiempo. Únicamente se aplica en selección
El MDS.
A mediados de los años 1970 se desarrolló el Método de Desarrollo Silvícola o MDS (SARH 1982), basado en el método de regeneración de árboles
...