Métodos de ahumado de pescado
Enviado por merlybr • 9 de Julio de 2015 • Informe • 649 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
Son los productos sometidos a la acción del humo de madera en cámaras apropiadas.
El ahumado del pescado tiene un efecto conservador, bactericida y antioxidante (debido a algunos compuestos del humo).
Existen dos métodos de ahumado:
Ahumado en frío durante varios días, en que las temperaturas no sobrepasan los 30 ºC. Este tipo de ahumado es muy aromático y da origen a la presencia en el pescado de sustancias conservadoras. Se suele utilizar este método para ahumar salmón, trucha, arenque y caballa.
Ahumado en caliente, a temperaturas que pueden llegar a los 80 ºC. En este caso se puede producir la coagulación del pescado por la acción del calor. Las sustancias conservadoras se pierden al transformase en dióxido de carbono y agua como consecuencia de las altas temperaturas. Las anguilas, las truchas..., son productos que acostumbran a ahumarse en caliente.
Ejemplo del diagrama de flujo del proceso de elaboración de productos ahumados:
Ejemplo de productos ahumados:
Salmon ahumado
PRODUCTOS COCIDOS
Son los productos sometidos a la acción del calor (vapor de agua o agua hirviendo, por ejemplo), y a los que se suele añadir sal común, condimentos y especias.
Ejemplo de productos cocidos:
Gambas cocidas
Productos en semiconserva
Son los productos que se han estabilizado mediante un tratamiento adecuado (calor, frío, aditivos...) y se mantienen en envases impermeables hasta su utilización. Su periodo de conservación es menor que el de las conservas clásicas y deben mantenerse refrigerados.
Tipos de semiconservas:
Productos no muy salazonados: ahumados, caviar, arenque y sardinas...
Productos fuertemente salazonados: anchoa.
Escabeches o marinados.
Ejemplo del diagrama de flujo del proceso de elaboración de productos marinados:
Productos en conserva
Son los productos envasados herméticamente, junto con otros alimentos (aceite, condimentos...). Son sometidos a un tratamiento térmico suficiente para asegurar la destrucción de cualquier microorganismo que pudiera proliferar, sea cual sea la temperatura a la que el producto esté destinado a ser almacenado. De esta forma, las conservas se pueden guardar durante meses e incluso uno o dos años.
Productos en conserva
Son los productos envasados herméticamente, junto con otros alimentos (aceite, condimentos...). Son sometidos a un tratamiento térmico suficiente para
...