Métodos de enseñanza en Formación cívica y ética
Enviado por Vero2697 • 6 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 726 Palabras (3 Páginas) • 411 Visitas
Formación cívica y ética
Métodos
- Discusión de dilemas morales.
Es una metodología activa, participativa y eficaz porque su uso nos lleva a entender a los alumnos como agentes activos de su propio aprendizaje inmerso en conflictos socio cognitivos en los que al alumno se le obliga a reestablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral, hacia posturas más autónomas basadas en principios universales.
Los dilemas son relatos de situaciones hipotéticas o reales que presentan un conflicto de valores y la necesidad de tomar una decisión ante él. Los sujetos a los que se les presenta el dilema deben decidir cuál es la solución correcta y justificarlas mediante un razonamiento moral. Tras la reflexión individual del caso, se realiza una puesta en común de las distintas soluciones aportadas con su correspondiente discusión.
- Método didáctico-directivo
Dan a la conciencia del niño la idea de conciencias superiores que le sirven momentáneamente como ideales y ejemplos. Su limitación es que educa en el conformismo y dificulta el paso a la autonomía.
- Métodos activos
Tratan de hacer en el educando la verdadera libertad, implica la voluntad de la creación de sí mismos, la opción dentro de las posibilidades, el esfuerzo por imponer y la continuidad a la existencia; el niño requiere la intervención de un adulto para ser aconsejado, orientado, guiado, para encontrar en él su modelo; a medida que el alumno se hace capaz de comprender y de representarse fines propios, esta influencia del adulto se debilita y desaparece.
- Método de la clarificación de los valores
Ayudar a la persona a tener una clara visión de los propios valores, adhiriéndose a ellos cada vez de modo más personal. Se propone hacer a los alumnos conscientes de sus valores, sin que les sean propuestos otros. Este método se revela como ingenuo puesto que se conforma con cualquier valor, no se ofrecen instrumentos para estimular el compromiso, la decisión y la responsabilidad personal.
- Métodos reflexivos
Permiten al alumno conseguir con la ayuda de educador, un cuadro de referencia interpretativo moral en sí mismo, de la vida y de la sociedad. Se acostumbra al juicio de conciencia teórico y práctico, sobre casos reales o posibles, apoyando su acción con motivos válidos y racionales. Con este, habrá un dominio sobre los instrumentos críticos de la información, interpretación correcta de los problemas, formulación inteligente de hipótesis, discusión de opiniones y confrontación de soluciones.
- Método de autogobierno
Se trabaja en unidades familiares, subdivididas en pequeños grupos, que comprometen a los muchachos en la gestión de la casa y en la solución de todos los problemas que lleva consigo la vida de la colectividad. Los problemas se resuelven remitiéndose al ideal de una comunidad educativa. Hay un ambiente de serenidad, colaboración y respeto. Los alumnos experimentan el gobierno democrático habituándolos de modo directo a asumir responsabilidades sociales, colaborando en el orden y administración de justicia. Los maestros siempre son un punto de referencia, estimulan y dirigen a los alumnos. Hay búsqueda del bien común.
...