NORMA GTC 45
Enviado por liperto • 16 de Octubre de 2014 • Tesis • 753 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
Introducción
NORMA GTC 45
CLASIFICACION DEL PELIGRO
IDENTIFICAR EL PELIGRO
IDENTIFICAR LOS CONTROLES EXISTENTES
EVALUACIÓN DEL RIESGO
DEFINICIÓN
ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
REVICIÓN
MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN
CLASIFICACION DEL PELIGRO
Clasificación de factores de riesgos de acuerdo a las condiciones de trabajo
Lugar del evento: Área de tintorería-Máquina enrolladora
Es cierto que se ha avanzado mucho en las técnicas de protección de la maquinaria y que hoy en día las máquinas son bastante seguras.
Pero aun así, se producen demasiados accidentes que son debidos a que aún se emplean máquinas mal protegidas, a que no existen o no se, siguen las instrucciones de trabajo seguro y a que se producen conductas inseguras por parte del personal que las maneja.
Los principales riesgos que presentan las máquinas en general son los siguientes:
– Riesgos de lesión debidos a proyecciones de fragmentos de los materiales que se trabajan.
– Riesgo de corte, atrapamiento, amputación, pellizco, etc., en los puntos de operación, corte, prensado, embutición, taladrado, etc., en tornos, taladros, esmeriladoras, fresadoras, prensas, sierras, cepillos, etc.
– Riesgos de atrapamiento por las transmisiones, ejes, volantes, correas, poleas, acoplamientos, engranajes, cabezales y otros elementos de máquinas en movimiento
No es difícil evitar los accidentes ocasionados por las herramientas manuales si se tienen en cuenta ciertas normas:
– Usar las herramientas adecuadas en cada trabajo: no deben usarse, por ejemplo, las limas como palancas, los destornilladores como cinceles, los alicates como martillos, etc. Trabajando con tensión eléctrica, se usarán útiles con mango aislante. En ambientes con riesgo de explosión, se utilizarán herramientas que no produzcan chispas.
– Conservar la herramienta en buenas condiciones: se deben utilizar útiles de buena calidad, conservarlos limpios, cuidar de que tengan la dureza apropiada, cuidar de que los mangos o asas estén bien fijos y bien estudiados.
Verificar periódicamente su estado y repararlas o remplazarlas si es preciso.
– Manejarlas en la forma debida: proteger los filos o puntas de las herramientas. No meter las herramientas en los bolsillos. No llevarlas en las manos cuando se suben escaleras, postes o similares; se deben llevar en carteras fijadas en la cintura o en bandolera.
IDENTIFICAR EL PELIGRO
Se procede a su identificación mediante el recorrido por las instalaciones.
Cerciorarnos de todo lo ocurrido en el sitio para así hacer un acta e informe donde asignemos lo ocurrido para que este reporte quede a disposición de nuestros empleados y hacer manejo de áreas que nos den cuestiones en los procesos como lecciones aprendidas
...