ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nalizar El Gerencte Con La Comunidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  24.204 Palabras (97 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 97

Analizar La Gestion Gerencial Del Directivo Y Su Incidencia En El Clima Organizacional Docente

Enviado por antonyangery, Nov 2010 | 58 Páginas (14,256 Palabras) | 905 Visitas

|

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

Denunciar

|

INTRODUCCIÓN

En este siglo XXI, la sociedad está experimentando cambios profundos, al efecto, las estructuras demandan un fundamento holístico, que permita abordar de manera integral, tanto el capital intelectual como los recursos materiales y financieros, en virtud que estos en conjunto sustentan el desarrollo y el crecimiento en las organizaciones. Bajo este fundamento, toda sociedad en proceso de transición, requiere de una filosofía social que oriente al hombre a concentrar acciones propicias conducentes al logro de modificaciones tanto de forma como de fondo, proyectadas hacia el ser, saber, hacer y convivir.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

Indudablemente, las características del perfil del directivo actual, son muy distinto del gerente de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión. Motivar y generar confianza, apertura hacia la innovación, capacidad para comunicar eficazmente los directivos consumen la mayor parte de su tiempo hablando con otras personas y visión estratégica para emprender cambios son todas ellas facultades, de naturaleza más política que gerencial, que dibujan un nuevo estilo de liderazgo. La preparación universitaria

debe buscar un amplio campo de aplicación y universalidad en los conocimientos.

La investigación se divide en tres capítulos, el capítulo I se refiere al Problema de Investigación que contiene el planteamiento, antecedentes, justificación, limitación, preguntas de investigación y objetivos; el capítulo II Marco Teórico que comprende el liderazgo, las relaciones interpersonales y el Clima Organizacional, y el Capítulo III integrado por la hipótesis, variables, metodología; finalizando con los resultados, conclusiones y sugerencias.

CAPITULO I

PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La sociedad mundial en las últimas décadas del siglo XX, presenció avances científicos y ha sentido el impacto de su aplicación en la generación de bienes y servicios a través de la tecnología de la comunicación, manifestándose ésta en la inmensa capacidad humana de crear, construir y transferir nuevos conocimientos que exijan nuevas experiencias por parte de la gestión gerencial en las organizaciones u empresas. Para Ferguson, (citado por Brizuela, 2009), estas prácticas permiten comprender que las transformaciones personales han probado que el individuo y la sociedad están indisolublemente unidos” (p.6), sobre la base de este par interactivo (individuo y sociedad), se han construido nuevas tendencias gerenciales para el siglo XXI, Algunos de estos paradigmas señalan la necesidad de realizar conexiones con la gente a través de la comunicación, porque es ésta la que permite la interrelación con los otros en un tiempo y espacio inimaginable, configurando así un mundo distinto. Según Milkovich y Boudreau (1994), el impacto de la comunicación en el ámbito organizacional se ha materializado en el reforzamiento de la visión empresarial, en la difusión del conocimiento para realizar

ajustes en las metas y estrategias en la necesidad de inspirar un sentido de relación e intereses mutuos para garantizar intercambios sociales óptimos, que permiten la interacción hombre organización para hacer énfasis en el talento humano.

Por esta razón, se hace énfasis en la necesidad de dinamizar los procesos gerenciales tales como planificación, organización, coordinación, evaluación y seguimiento en función de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es por ello, que Guerrero, (2005), señala que esta “necesidad obedece a la construcción de espacios que fortalezcan la formulación y unión de misiones y visiones tanto personales y grupales para crear e innovar en función de los intereses, necesidades y habilidades de todos los miembros de las organizaciones” (p.12), a manera de resolver situaciones científicas, técnicas, establecer principios de calidad y eficiencia en la gestión gerencial a fin de garantizar mayores niveles de excelencia en un clima propicio.

Siguiendo el mismo orden de ideas, las nuevas tendencias gerenciales señalan que se deben plantear nuevas estrategias con visión a buscar aplanamiento de las estructuras organizacionales, con la finalidad de lograr una disminución de niveles verticales y de supervisión gerencial, logrando mejor comunicación y mayor flexibilidad. De acuerdo a Carrasco (2004), las organizaciones deben mantener gerentes con visión hacia la eficacia y efectividad, fundamentados en una filosofía asertiva de cambio, lo cual les permite la posibilidad de crear nuevos paradigmas a partir del desarrollo personal para el logro de mejoramiento continuo”(p. ). Asimismo la gerencia debe desarrollar habilidades que le permitan reconocer la importancia y beneficios de una buena comunicación y aplicar estrategias efectivas

para mejorar la red comunicacional en la organización.

Para Convey, S. (1997), los nuevos paradigmas gerenciales en las organizaciones adoptan un estilo más participativo y estratégico, basado en el trabajo compartido y en equipo. Es por eso, que se crea en las organizaciones la necesidad de integrarse como pluralidad en los procesos de la toma de decisiones, de forma tal, que puedan confrontar las informaciones para comulgar con el consenso y la negociación. Por eso, le otorga legitimidad al proceso desarrollado y a la apertura de nuevas formas de pensar, sentir y actuar.

Se plantea entonces, que estudios sobre eficacia total realizada en algunas empresas de Japón y Estados Unidos por Deming (citado por Gorrochotegui, 1997), permitió diseñar algunos principios de desarrollo del personal, en su deseo de perfeccionar continuamente "las habilidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (106 Kb)
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com