Narciso - Narcissus - Micheangelo Merisi Da Caravaggio
Enviado por jessicidra • 26 de Enero de 2014 • 578 Palabras (3 Páginas) • 1.607 Visitas
Narciso – Narcissus – Micheangelo Merisi da Caravaggio
La pintura de Narciso pintada por Micheangelo Merisi da Caravaggio, muestra en ella a Narciso, conocido joven quien era hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope, era muy bello, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de él, pero él rechazaba sus insinuaciones. En la pintura observamos como Narciso contempla su propia silueta, al cual se refleja en el rio que esta frente a él. Vemos como contempla su propio rostro, dejando a la imaginación de quien la observa los pensamientos que este guarda en su mente. La pintura enmarca el color negro para darle profundidad a su pintura. Se utiliza el mismo para mostrar y enfocar el propósito que se desea mostrar en la pintura que es la figura de Narciso. Desde el punto de vista del observador, se puede ver la silueta impregnada pero la misma desea pretender el movimiento que este expresa al contemplarse cuidadosamente sobre el reflejo de su propia silueta. Los colores que se destacan son los colores oscuros, que representan la intensidad en la pintura. Entre ellos están el negro que se ve al fondo, el color marrón que hace alusión a la tierra y los colores carne que representan el color del cuerpo de Narciso. La calidez que guarda la pintura refleja la compasión, el amor, el aprecio de su propia silueta. El verse a sí mismo con la intensidad en la que se mira, deja al descubierto la impresión que Narciso siente por si mismo. Al contemplarla podemos decir que es una pintura a que simple vista parece un retrato del propio joven. La forma en la que él está sentado asemeja a una persona cuando se inclina a besar a otra. El cuerpo de Narciso esta arrodillado sobre la tierra para así poder contemplarse más de cerca en su reflejo que a su vez cabe destacar que el reflejo se ve un poco distinto al real. La pintura envuelve el misterio y la autenticidad del propio cuerpo de Narciso y su propio egoísmo al contemplarse.
Ahora bien, si vamos al mensaje que expresa el pintor de dicha obra la cual podemos explicar que la pintura enmarca a Narciso, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope, era muy bello, tanto doncellas y muchachos se enamoraban de él pero él rechazaba toda propuesta o insinuación. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, a quien Narciso le negó su amor y ella desolada se escondió en una cueva y allí mismo se consumió. Para castigar a Narciso por tantos rechazos, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que él se enamorara de su mismo, visualizándose en su propio reflejo. Siendo esto lo que provoco que el incapaz de apartarse de su imagen y tratando de besar la misma acabó arrojándose a las aguas y muriendo en el acto.
Por ende al comparar ambas descripciones podemos decir mi descripción de la obra tiene ciertas semejanzas a la del autor. Puede abarcar que en cierta manera y como método de resumen el pintor deseaba recrear en
...