Michelangelo Merisi da Caravaggio
Enviado por constanzalert • 16 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 171 Visitas
Michelangelo Merisi da Caravaggio
Pintor italiano nacido en Milán, considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Produjo mayoritariamente pinturas con temas religiosos, utilizando como modelos gente de más baja condición, sin idealizarlos, representándolos tal cual son, con sus propias deformaciones físicas. En sus obras muestra una constante lucha interior, un debate entre luz y oscuridad, siendo capaz de mezclar en una misma escena santidad divina y miseria humana.
Utilizaba como técnica el claroscuro, en el cual la sombra es oscurecida, para darle énfasis a lo que el autor consideraba interesante. Plasmaba el físico y lo psicológico de los personajes con un gran grado de realismo. Representaba en sus obras escenas de la vida cotidiana.
Arte barroco
La pintura barroca tuvo un marcado acento diferenciador geográfico, ya que su desarrollo se produjo por países, en diversas escuelas nacionales cada una con un sello distintivo. Sin embargo, se percibe una influencia común proveniente nuevamente de Italia, donde surgieron dos tendencias contrapuestas: el naturalismo (también llamado caravaggismo), basado en la imitación de la realidad natural, con cierto gusto por el claroscuro (el llamado tenebrismo); y el clasicismo, que es igualmente realista pero con un concepto de la realidad más intelectual e idealizado.
Posteriormente, en el llamado «pleno barroco» (segunda mitad del siglo XVII), la pintura evolucionó a un estilo más decorativo, con predominio de la pintura mural y cierta predilección por los efectos ópticos, las escenografías lujosas y exuberantes.
A continuación se realizaran los análisis de tres obras con este gran exponente de la pintura barroca.
Retrato de una niña
Francisco Javier Mandiola
[pic 1]
Francisco Javier Mandiola Campos, pintor y escultor. Nació en Copiapó, Chile, el 3 de febrero de 1820 y murió en Santiago el 5 de septiembre de 1900.[pic 2]
Vivió su infancia en la ciudad de Copiapó, al Norte de Chile. Desde temprana edad manifestó su vocación artística. Durante sus estudios primarios realizados en el Colegio Romo en Santiago, fue alumno en dibujo de don José Lastra a quién sucedió años más tarde en calidad de profesor de arte.
En 1843, integró el taller del pintor Raymond Monvoisin transformándose en su discípulo más importante. Fue uno de los iniciadores de la Academia de Pintura donde posteriormente completó su formación como pintor junto al maestro Alejandro Cicarelli.
Hacia 1888 publicó una serie de artículos sobre pintura chilena en El Taller Ilustrado.
Francisco Mandiola se transformó en uno de los retratistas más solicitados de la alta sociedad de la época. Admirador de los pintores españoles barrocos, en especial de Murillo, Velásquez y Gutiérrez, realizó admirables copias y se interesó por realizar temas religiosos y retratos de gente sencilla en escenas de la vida popular siendo uno de los iniciadores de la pintura de éste género.
Características de su trabajo son el rigor en el dibujo, su apego a los cánones de la pintura neoclásica y los colores oscuros tenues. Por su indiscutible talento como pintor de figuras, se le considera entre los precursores de la pintura chilena.
Inspirado por la obra de José Andía y Varela, abuelo de su esposa doña Carmen Luco y Varela, Mandiola se dedicó por un tiempo al tallado de esculturas religiosas para diversos templos de Santiago por lo que ha sido catalogado como precursor de la escultura en Chile.
El retrato de niña es pintado en oleo sobre tela, midiendo 50x43 cm, se encuentra exhibido en la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes. En esta obra podemos observar la imagen de una niña, que permanece muy seria. Mandiola consigue con una sencillez sintética, una gran gracia en el personaje, evocador y sugerente, a través de un delicado uso del claroscuro, para así darle un mayor énfasis a esta pequeña niña.
Podemos observar que por la forma de vestir de esta niña, que esta obra esta contextualizada en la época colonial , en el cual Chile pasaba por dos procesos históricos de importancia: por un lado, una nueva forma de relación hispano-indígena; y, por otro, la consolidación de una sociedad mayoritariamente mestiza y agropecuaria, al norte de la frontera de Arauco.
La situación bélica de Arauco se alteró de modo sustancial tras el Desastre de Curalaba (1598). La creación de un ejército profesional y permanente, pagado con los dineros del Real Situado que venía desde el Perú, fue el primer cambio que se experimentó en este campo, a inicios del siglo XVII. Luego siguió en 1608, la autorización para esclavizar a los indígenas rebeldes y, posteriormente, la imposición a instancias del Padre Luis de Valdivia, de una nueva modalidad bélica. Esta fue la guerra defensiva, caracterizada por el desarrollo de actividades militares, solo en caso de defensa, y por el envío de misioneros a la Frontera.
...