Narcotrafico En El Peru
Enviado por daya1 • 11 de Septiembre de 2014 • 432 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
1. Hacia un nuevo paradigma para entender el fenómeno del narcotráfico y combatirlo
Ha predominado, durante las últimas décadas, en los círculos académicos, políti¬cos y periodísticos, el enfoque de la “responsabilidad compartida” como principal paradigma para entender el fenómeno de la producción y consumo de drogas en el mundo y combatir sus graves secuelas. Según esta visión, existe un conjunto de países “consumidores” que genera una demanda internacional por drogas ilícitas, la cual es atendida por un conjunto de países “productores”, encargados de satisfacerla. De acuerdo con esta misma interpretación, otro grupo de países denominados de “tránsito” se constituyen en los corredores de la droga en su traslado de los centros de producción a los centros de consumo.
A partir de esta teoría, que enfrenta a la producción con el consumo, surgieron las políticas públicas antidrogas prevalecientes hasta hoy. Ellas consideran que existe una “responsabilidad compartida” de países productores y consumidores, los cuales, conjuntamente, tienen el deber enfrentar el problema de las drogas. Ello derivó en compromisos de cooperación económica y en políticas públicas antidrogas dicotó¬micas en su esencia: producción versus consumo, países productores versus países consumidores, oferta versus demanda.
Este enfoque, lejos de conducir a un combate integral contra el narcotráfico, derivó en interpretaciones parciales sobre el fenómeno y opciones estratégicas desarticula¬das, en tanto los actores se fueron perdiendo en un señalamiento de culpabilidades basado en la artificial división entre producción y consumo, es decir la vieja historia del huevo y la gallina.
Ello condujo a una pérdida de perspectiva para comprender y combatir al fenómeno que está en la génesis del consumo y la producción de drogas en el mundo: la indus¬tria delictiva del narcotráfico. Es decir, mientras los países productores señalaban a los consumidores como los culpables del problema, y viceversa, la industria del nar¬cotráfico seguía prosperando y aprovechando las ventajas que le ofrecía un mundo crecientemente globalizado, así como las debilidades de Estados frágiles, con escaso control de su territorio y sus recursos.
El enfoque dicotómico se muestra hoy agotado y es a todas luces insuficiente para abordar el problema del narcotráfico a nivel internacional y al interior de los Estados nacionales. El Perú, que fue catalogado durante muchos años como un país “produc¬tor” de drogas cocaínicas, es hoy también un país consumidor2. Países como Brasil o Argentina, que eran señalados hasta hace poco como lugares de tránsito, son hoy también importantes consumidores, en tanto naciones como los Estados Unidos, con¬siderado el país consumidor por excelencia, es hoy un enorme productor de drogas sintéticas. Es decir, la antigua clasificación entre países
...