Narrativa sobre una experiencia significativa como tutor
Enviado por omarla616 • 6 de Diciembre de 2022 • Monografía • 422 Palabras (2 Páginas) • 48 Visitas
Narrativa sobre una experiencia significativa como tutor.
Una vez un estudiante me citó por medio de la plataforma Teams, solicitando orientación como tutor con carácter de importante. Decidí contestarle preguntando la causa, y cuando él mencionó que se relacionaba con un asunto de agresión sexual, le pregunté si deseaba hacer llamada, a lo que aceptó.
Ya en llamada, me comentó que 2 estudiantes mujeres le habían levantado una carta ante la universidad por manupulación y agresión verbal, sin profundizar mucho me comentó que había antecedentes de “chistes” que les eran hirientes y presencia de fotografías de carácter erótico que él tenía, y que estaba muy preocupado por que había quedado “funado” y varios de sus compañeros ya no lo miraban igual; con todo esto, resultó que su motivo de llamada fue por que “en mi papel como tutor, quería orientación para saber si había alguna forma en la que pudiera defenderse”.
Inmediatamente comenzaron a transitar pensamientos y no pude evitar prender mis alertas, dado lo delicado de la situación. Pero con todo y mis prejuicios, así como el riesgo que para mi implicaba mantener la conversación, tuve qué seguir adelante. Inmediatamente le comenté que me encontraba en un dilema ético, puesto que tanto él como las 2 estudiantes eran mis tutoradas, por lo que existía en ese momento un conflicto de intereses, además usé lenguaje discreto y en un tono comprensivo para hacerle saber que ese asunto era un tema ampliamente delicado (ya que en su discurso hacía notar que no consideraba sus acciones como un acto realmente violento). De todas formas le hice preguntas sobre su forma de percibir la situación en la que se encontraba, y le pregunté en general qué había aprendido sobre la experiencia como historia de vida, tratando de guiar la situación hacia un crecimiento personal y hacia hacerle notar que ciertas conductas pueden ocasionarle problemas en cualquier lado a donde vaya. En cierta forma me facilitó mucho el trabajo el escuchar que una parte de él ya se quería dar de baja (debido a que se sentía juzgado por sus pares), ya que esto orientó la sesión más hacia hacer que él se sintiera escuchado, que hacia envolverme en darle “consejos” de cómo defenderse. Al final me agradeció mucho.
Tiempo después fue a buscarme a una clase que impartía para que firmara su carta de baja definitiva de la carrera, y posteriormente me escribió por Teams dando las gracias nuevamente por ser un oido “imparcial” que no lo atacara. Probablemente en ese momento era lo que esa persona más necesitaba.
...