ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la documentación narrativa de experiencias pedagógicas?


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la documentación narrativa de experiencias pedagógicas?

 De manera planificada o no, los docentes y los alumnos comparten en la escuela numerosas experiencias cargadas de significado y valor para ellos. Y de cierto modo, estas experiencias significativas expresan cualitativa y biográficamente el sentido de la escuela en un determinado momento y lugar.

 Para toda tradición de pensamiento pedagógico y escolar centrado en la calidad, la eficiencia y el control de las prácticas docentes, esos relatos e historias forman parte de las dimensiones subjetivas o personales que justamente hay que controlar y ajustar para que la innovación y la mejora escolar sean posibles.

 Todas opciones de reforma escolar comparten el supuesto de que el sector docente no está lo suficientemente profesionalizado y capacitado técnicamente como para manejar de manera "objetiva y neutral" los asuntos escolares y curriculares de la enseñanza. Por eso, los docentes son justamente la variable que hay que controlar y ajustar para que la innovación de la enseñanza sea posible... es decir... la política de conocimiento escolar que interpreta y posiciona a los maestros y profesores en un lugar subordinado, silenciado y, supuestamente, sin experiencia con saber y valor pedagógico alguno.

 Los docentes por lo general son renuentes a escribir, y cuando escriben en la escuela lo hacen siguiendo pautas externas o guiones prefigurados, copiando planificaciones didácticas, llenando planillas administrativas, completando informes solicitados por superiores jerárquicos del aparato escolar.

 La documentación narrativa de las propias experiencias escolares por parte de los docentes radica en el enorme potencial que contienen estos relatos pedagógicos, para enseñarnos a interpretar el mundo escolar desde el punto de vista de sus protagonistas. La narrativa estructura las experiencias, y los relatos son una forma de conocerla, reflexionar sobre ella, transmitirla y compartirla con otros.

 Innovar en las formas de interpretar y convocar a los docentes y a otros actores escolares y en las modalidades de gestión de los sistemas educativos para que la memoria pedagógica de la escuela sea reconstruida, objetivada, legitimada y difundida.

 Que un docente cuente acerca de una experiencia implica que, al narrar, elija ciertos aspectos, enfaticen otros, omitan, secuencien los momentos de la historia de un modo particular. Los autores del relato interpreten una experiencia propia teniendo en cuenta a sus destinatarios: otros docentes y actores escolares.

 La documentación narrativa de experiencias pedagógicas se centra en indagar sobre los saberes que los docentes tienen y producen en torno a la experiencia escolar; en torno a las experiencias pedagógicas que tienen lugar en la escuela y a ellos como actores centrales, y a los sentidos y significados que les atribuyen cuando las interpretan o pretenden explicar.

 Requiere reposicionar a los docentes en la trama de relaciones de poder y de saber del aparato escolar y promover nuevas relaciones, más horizontales y poderosas, de los docentes con los administradores, los equipos de coordinación y supervisión, los capacitadores y, sobre todo, con los especialistas y expertos que en la actualidad hegemonizan el discurso educativo y la validación del saber pedagógico.

 Los programas reformistas dirigidos a la supuesta mejora de la “calidad educativa”, básicamente la reforma centralizada del currículum, los operativos también centralizados de evaluación de los resultados de los aprendizajes de los alumnos y la capacitación masiva y extendida de docentes, contribuyeron al confinamiento de los docentes en esas posiciones subordinadas y descalificadas, así como a la descredibilización de sus saberes, discursos y prácticas pedagógicas.

 La documentación narrativa sin lugar a dudas, articuladas o incorporadas a las políticas educativas estatales podrían colaborar en mucho en la amplificación de la creatividad didáctica de los docentes y en la profundización de la imaginación pedagógica de las escuelas.

 Los propios docentes y profesionales de la formación dan evidencias de que, al mismo tiempo que se debe operar directamente en la mejora de la formación inicial, las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com