ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De Trabajo Como Ciencia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

Naturaleza del trabajo como ciencia

Desde el tiempo de la prehistoria el hombre ha tenido la necesidad de expresarse de una u otra manera en el cual transmite ideas, emociones o una visión de su autor.

En tiempos más cercanos la curiosidad del hombre pensante de buscar una explicación lógica del porque de las cosas desarrolla la ciencia mediante la observación y el razonamiento estructurado de una manera sistemática.

El ingenio del ser humano lleva al desarrollo de herramientas para facilitar el trabajo y así también explotando los niveles de creatividad logra plasmar cosas que antes eran impensables de realizar. Entra la era digital y revoluciona toda una disciplina que se regía por el uso de técnicas más sencillas que usaban gran cantidad de recursos y tiempo.

Por miles de años la necesidad del ser humano de tener un cobijo donde resguardarse, un lugar donde manifestarse o donde ir a disfrutar del ocio, entre otros, ha hecho que se desarrolle una técnica ligada a la proyección de ideas y la materialización de ellas en obras tangibles.

La naturaleza del trabajo gira alrededor de las necesidades del hombre y de como resolverlas, ósea como resolver el problema que se plantea, la ciencia y la técnica van ligadas a ella. La proyección se plasma de lo inmaterial a lo material ayudado por la ciencia y las herramientas tradicionales y modernas. Muchos consideran la ciencia como un arte sin embargo la ciencia no es arte, el arte es parte de la naturaleza.

La naturaleza de trabajo como ciencia tiene la capacidad de usar disciplinas diferentes en su naturaleza y juntarlas para desarrollar su trabajo, desde la parte de diseño hasta la parte constructiva.

Concepto

El concepto del trabajo puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definición básica indica que es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. Para la visión neoclásica de la economía, por ejemplo, es uno de los tres factores de la producción, junto a la tierra y al capital.

Cuando hablamos de trabajo, entendemos que tenemos que utilizar nuestros músculos gastando una cantidad de energía o hacer un cierto esfuerzo para realizar una tarea. Es decir toda actividad humana lícita, remunerada, que expresa la capacidad creativa del hombre es manifestada como esfuerzo físico, intelectual o artístico.

A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud (trabajo forzoso, donde un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones en libertad). A partir de mediados del siglo XIX, la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pasó a ser la forma dominante del trabajo.

En la época de la revolución, el trabajo humano fue visto como una mercancía, de precio barato, que contribuyó a beneficiar a los dueños de las fábricas, y en vez de dignificar al hombre, las duras condiciones a las que el trabajador fue sometido, contribuían a su esclavización.

Clases de trabajo

Existen diferentes clases de trabajo en la actualidad, en cuyo caso, serian cuatro: Sector primario, Sector secundario y Sector terciario.

 Sector primario: son los empleos por los que se extrae la materia prima (los bienes):

 Sector secundario: es la manipulación de esas materias o producción de bienes transforma materias primas en productos terminados o semis elaborados:

 Sector terciario: no produce bienes, sino servicios tales como:

Clasificación del trabajo

Adquiere mayor claridad si se considera en forma generalizada una clasificación del mismo.

Por lo general los analistas del trabajo que realizan tareas, piensan en la división del trabajo a partir del sujeto, anteponiendo la idea de que todo el que trabaja forma parte del sistema en estudio considerando fundamentalmente las tareas que debe realizar el hombre.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la clasificación son aquellos derechos humanos vinculados al mundo del trabajo que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de trabajo. Se busca mejorar las condiciones de trabajo y salario así como garantizar el derecho a la libertad sindical, contratación colectiva y huelga.

Concepto y razón de ser de la ciencia del trabajo

La transformación cotidiana de la vida del hombre implica cambios a los que tiene necesidad de adaptarse. Algunos de ellos ocurren lentamente y otros ocurren súbitamente, y un sólo hecho puede generar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com