Naturaleza de RRHH
Enviado por cdcasta88 • 21 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.775 Palabras (12 Páginas) • 486 Visitas
La Naturaleza de la Planificación de Recursos Humanos
Planificación de recursos humanos (PRH)
Es un plan estratégico de la organización global (a largo-plazo). Esto significa mirar hacia el futuro para trazar los mejores cursos de acción para garantizar que una organización tiene el número correcto y tipo de los empleados colocados en el momento adecuado y que sean eficientes y hacer efectiva la labor requerida para cumplir o exceder las metas predeterminadas.
Planificación de los recursos humanos es uno de los elementos importantes de un programa de recursos humanos con éxito. La razón viene de primero es porque proporciona el marco para otras funciones y actividades, como la organización, la comunicación, compensación, formación de equipos, motivación, capacitación, prestaciones, gestión, toma de decisiones, el control, y así sucesivamente.
Las políticas son directrices generales para la acción de la gerencia y de supervisión. Por ejemplo:
pagaremos los salarios más altos y daremos el mejor plan de beneficios, y lo que sea necesario
para lograr un efecto "wow" en el huésped;
Niveles de Planificacion
Los planificadores de alto nivel de recursos humanos de una organización, deberían de estar haciendo “planes estratégicos de largo alcance”, asimismo, deben de buscar horizontes a 3,5 o 10 años, y decidir si la organización debe estar dirigiéndose en ese periodo de tiempo y como llegara hasta ahí.
Este tipo de planificación se llama “Planificación Estratégica”, los cuales involucra a gerentes de todas las partes de la organización en la implementación de estrategias y metas estratégicas.
Gerentes de nivel medio en una organización que tiene planes de largo plazo, típicamente hacen planes anuales, y en veces, planes para periodos más largos, estos planes conllevan las estrategias, tácticas y planes estratégicos dentro de la misma función y área de responsabilidad que un gerente.
A medida que el plan se desplaza hacia abajo, encontramos a los supervisores de línea, en nivel operativo. Los gerentes le transfieren las diferentes responsabilidades por específico a cada supervisor.
En esta área, normalmente la planificación puede ser de un mes, una semana, un día, o un turno, y el plan lidia con el trabajo diario.
Proceso de Planificación:
La planificación es una forma especial de toma de decisiones. Toma decisiones sobre futuros cursos de acción. Se divide en los siguientes pasos:
1. Define el objetivo, propósito o problema.
2. Recopilar y evaluar los datos relevantes para pronosticar el futuro.
3. Desarrollar cursos de acción alternativos.
4. Decidir sobre el mejor curso de acción.
5. Llevar a cabo el plan.
6. Control y evaluación de los resultados.
Gran parte de la planificación de un supervisor se dirige a decidir, día a día, en base a las condiciones que existen y los detalles de lo que se debe hacer. Sin embargo, incluso para un problema limitado como el presente, la planificación es esencial para la eficiencia. Una planificación cuidadosa ofrecer el mejor producto y el mejor servicio al cliente al menor costo con el menor desperdicio y confusión.
Metas y configuraciones:
Una meta es un resultado deseado por los individuos, grupos u organizaciones enteras. Los objetivos deben ser relevantes para la visión y la misión, específica, clara, desafiante pero alcanzable, y hecho con el aporte de los empleados. Las metas también deben anotarse junto con las estrategias de cómo para alcanzar las metas. La alta dirección gerencial fija la visión y misión los supervisores de nivel medio y empleados operativos establecen las metas y estrategias (cómo alcanzar las metas).
Se establecen las metas en cada una de las áreas de resultados clave de un negocio: recursos humanos, marketing, finanzas, operaciones y calidad de productos y servicio.
La fijación de metas es un paso importante en el proceso de planificación, ya que establece "donde estamos ahora y hacia dónde queremos ir y cuando queremos estar allí. "Las metas dan un claro objetivo a alcanzar y las metas se establecen para cada una de las áreas clave de las operaciones.
4 Ingredientes de las metas:
Las metas deben ser específicas y medibles: Declaraciones de las metas deben ser escritas.
Los objetivos deben tener límites de tiempo: Los límites de tiempo son necesarios como parte de la meta - de lo contrario nadie sabe cuándo deben ser completados.
La participación debe ser necesario para el establecimiento de metas: Es mejor tener a todos los que son responsables del cumplimiento de los objetivos involucrados en la forma en que se lograrán.
La retroalimentación debe darse en el rendimiento: Todos necesitamos una retroalimentación continua sobre cómo estamos progresando o cumplen o superan nuestros objetivos.
Una parte importante de la fijación de metas es el benchmarking, un término con respecto a la búsqueda (entre competidores y otros) para el mejor método de hacer algo y la implementación del método para mejorar el rendimiento y cumplir o superar los objetivos.
FODA
Una gestión de fuerzas de análisis FODA mira cuidadosamente y objetivamente los aspectos interno (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) del funcionamiento de una empresa para identificar áreas de oportunidad y la preocupación a la acción para defender o aumentar su cuota de mercado.
El análisis FODA identifica a las “competencias básicas” en las formas de las fortalezas especiales que la organización tiene o hace excepcionalmente bien en comparación con los competidores. Competencias básicas en un contexto de la hospitalidad son cosas como un nuevo hotel con mejores instalaciones, superior empleados que ofrecen un servicio excepcional de invitados, una tecnología más eficaz, un chef y personal de la cocina con el conocimiento y la experiencia especial, y los sistemas de distribución superiores.
...