Naturaleza y fines de la educación para la salud y su vinculación con la práctica de enfermería.
Enviado por fresamg • 21 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 550 Palabras (3 Páginas) • 2.925 Visitas
Naturaleza y fines de la educación para la salud y su vinculación con la práctica de enfermería.
Durante mucho tiempo hemos escuchado hablar de la educación para la salud, sin tomar en consideración los cambios y transformaciones que han sufrido a lo largo de la historia los conceptos educación y salud.
Por ello es indispensable entender que la educación es un proceso dinámico, proceso que requiere de la participación y acción de las personas que lo practiquen con la responsabilidad de usarlo en pro de su bienestar y el medio en que se encuentran asumiendo los roles que les corresponden, con la autonomía de poder modificar su actuar con el fin de mejorar sus condiciones de vida haciéndola más humana y digna.
Es indiscutible que la educación es un factor determinante en la conservación y prevención de la salud, es así que en la sociedad no son más susceptibles o propensos a la enfermedad las personas de nivel socioeconómico bajo sino las que cuentan con menor nivel educativo y que no se responsabilizan de su salud al no tener el acceso a la información de la salud para poderla emplear.
En cuanto a la salud son múltiples conceptos los que se han manejado durante las diferentes etapas de la historia, claro que teniendo siempre como base la definición de La Organización Mundial de la Salud desde (1946) que define a la salud como un completo estado de bienestar físico, psíquico y social. Esta definición con menos o más palabras asido modificada por diversos autores y científicos para la fácil comprensión y aplicación de esta en la vida de las personas de acuerdo a la época y sociedad que pertenezcan.
Es así que el personal profesional de enfermería tiene la obligación de contar con los conocimientos necesarios de la educación para la salud, mediante el desarrollo de actividades que permitan además de transmitir la información, fomentar habilidades personales, motivación, autoestima, mismas que son necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.
Contamos con espacios para la aplicación de la educación para la salud ya sea en la comunidad en que se encuentren, en las escuelas, los hospitales, incluso en algunas empresas que se preocupan por el bienestar de su personal, dependiendo de la ciudad en que se encuentre radicando o bien por los medios de comunicación que en los últimos años han tenido mucho auge y gran alcance sobre todo con la población mas joven.
Claro que para poder lograr todo esto es necesario crear un plan de trabajo, contar con estrategias para promoción de la salud, ya que estas estrategias van a depender de múltiples factores como lo son: factores sociales, factores ambientales, factores económicos, factores políticos y factores culturales. Haciendo así más amplio identificar la estrategia a seguir en cada tipo de población como son en los niños, los adolescentes, los indígenas y las embarazadas.
Obteniendo con esto los temas comunes que se pueden aplicar como: alimentación y nutrición que se puede manejar en el caso de los niños y las mujeres embarazadas, planificación familiar en el caso de mujeres embarazadas y los indígenas, la Hipertensión Arterial también mujeres embarazadas e indígenas, y para los adolescentes principalmente las enfermedades de transmisión sexual, entre muchos temas más conduciéndonos así en una buena y efectiva implantación de una conducta de salud.
...