Necesidad del derecho como orden normativo y regulador de la sociedad
Enviado por tonyantrax • 13 de Octubre de 2016 • Examen • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 402 Visitas
INTRODUCCION
Este libro esta dirigido primordial mente a los estudiantes de derecho. Tiene como finalidad resaltar la importancia y trascendencia de la ciencia y arte jurídicos, primero como enfatizar la función social del jurista en su carácter de jurisprudente, abogado, maestro y juez. Pretende además, exaltar la grandeza del derecho y concitar el desprecio hacia su simulación, nuestros estudiantes. Así, desde la iniciación de su carrera podrán calificar a sus profesores como verdaderos maestros del derecho o como mediocres docentes de ficción y apariencia; y si posteriormente se entregan al estudio de la ciencia jurídica y a su ejercicio estarán en condiciones de distinguir al jurisprudente, al abogado y al juez auténticos, del simulador en cada una de estas categorías. Logrando así una mejor estructuración del ámbito jurídico
Necesidad del derecho como orden normativo y regulador de la sociedad
Debo comentar que las sociedades humanas son por naturaleza desorganizadas bélicas y caóticas ya que el ser humano al distinguirse de los demás animales, este no está limitado al instinto y por esta causa goza del libre albedrío ademas de la innata capacidad de obrar a partir de deseos y sentimientos que mueven al ser humano a realizar actos que a sus perspectiva individual mejor le parezcan provocando esta destrucción y diversos problemas. A consecuencia de esta libertad es necesario poner límites en su actuar, proceder, hacer, omitir y ser. Ya que de lo contrario lo llevaría a su auto destrucción. El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser,desde la norma jurídica positiva, escrita hasta los postulados ideales. Ese orden normativo es la estructura formal de toda sociedad.
Es la estructura reguladora y normativa que cada sociedad requiere ya que.
Sin el derecho ésta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, a través de sus múltiples e incontables manifestaciones como especie como antes mencione acarrean una serie de diversos problemas Por ende la necesidad de un orden normativo que haga posible poder vivir en sociedad ya que de otra forma sería imposible que el ser humano lograra al menos un desarrollo individual o colectivo de beneficio propio o común, por lo que al no poder existir aislado.
Ya que los seres humanos somos animales a los cuales nos agrada coexistir en sociedad se debe y es preciso la existencia de un órgano que regule la conducta humana, para incluso protegerlo de el mismo y de sus semejantes dada la capacidad del humano de transmitir y materializar en el plano fisico todos sus deseos y anellos se podria llevar a una anaquia y desorden generalizado y para esto existe un organo regulador que mantiene en orden a los seres humanos dentro de las sociedades a las que pertenecen.
A este órgano se le ha llamado estado que pretende que el hombre tenga una conducta adecuada a la sociedad en la que vive.
Lo que alude a un deber ser y con esto el surgimiento del derecho. debido que el punto clave es la sociedad humana, las normas deben ser acordes a esa sociedad siempre en constante cambio de igual manera la norma y el estado es, y será siempre un ente en constante transformación acorde a las nuevas necesidades que acontescan dentro de la sociedad.
Tales normas, traducidas en leyes positivas de vigencia limitada y por esencia cambiantes, pueden tener cualidades o defectos, revelar o no el ideal diversificado de justicia, ser o no conversivas o progresivas, buenas o malas, pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad humana.
El Derecho es la base de la estructura de la sociedad y que sin lugar a dudas, es el velador de la seguridad social, por lo tanto, todas las transformaciones sociales,políticas, culturales y económicas recaen en él, debiendo por ello estar en una constante evolución a fin de ajustarse a dichos cambios repentinos y constantes. Siendo este versatil eficaz adaptable a los retos y situaciones nuevas que puedan acontecer dentro de las diversas sociedades humanas.
Como debe ser un verdadero jurista
El abogado, el maestro de derecho y el juez, todos los deben ser personas rectas, honestas, sinceras,responsables, ya que el ejercicio de la profesión así lo exige por sus labores humanistas, eticas y morales ya que debe actuar como un caballero de la justicia y luchar por esta con todo su ser y en todo momento por lo que en sus manos está el impartir justicia para lo cual se hace necesario que el hombre de derecho, sea cual fuera o como se le llamase goce del conocimiento de las leyes de manera efectiva pues sería absurdo que un hombre de derecho desconociera las normas jurídicas también se hace indispensable que goce de libertad a mi parecer quitandose prejuicios que nublaran la correcta y pura aplicación de las leyes y normas establecidas.
Es necesario que sea poseedor de un carácter y firmeza de hierro al momento de defender las causas justas pero no solo lo debe de hacer por obligación o una remuneracion economica si no por el contrario, por gusto, por amor a su vocación a su ética , moral, en si debe ser un hombre sabio poseedor de un gran intelecto pero gozando ante todo de una calidad humana muy superior a su inteligencia. Todo tipo de jurista lucha por el mismo objetivo. El cual es a mi parecer el preservar aplicar y evolucionar las leyes para una mejor eficacia en lo personal una frace los lincenciados en derecho son los caballeros de la sociedad En ese mismo orden, es posible observar que en la realidad muchos licenciados en derecho se ostentan como juristas, cuando realmente se encuentran corrompidos convirtiéndose como bien lo dice el autor, en Simuladores del Derecho, quienes tienen entre otras características el ser vanidosos, ególatras, mentirosos, fraudulentos,falsos, mediocres y corruptos.
...