ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencia médica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Lo primero que debemos hacer ante una negligencia médica es analizar si realmente se trata de un caso viable. No todos los daños ocurridos en un hospital son consecuencia de un error, no hay que olvidar que salvo excepciones, cuando una persona está en un hospital es porque tiene una patología y los daños que se derivan de la misma pueden no ser causa del tratamiento o de la falta del mismo.

Para que exista una negligencia médica lo primero que debe existir es un daño, la falta de educación, los supuestos de “casi ocurre una desgracia” o los daños no reales “hasta que nos dijeron lo que tenía lo pasamos fatal” no pueden considerarse errores médicos.

Una vez determinado el daño debemos saber cuál es su causa. Los daños producidos por negligencias médicas pueden provenir de una actuación (p.e. aplicación de un medicamento erróneo) o una omisión médica (p.e. la falta de aplicación de un tratamiento adecuado a tiempo) descartándose aquellos casos en los que la causa del daño no es atribuible a un acto u omisión médica.

Además de la existencia de un daño como consecuencia de una actuación u omisión médica, debe concurrir un elemento negligente. ¿A qué llamamos negligencia? La negligencia se produce cuando el médico actúa sin cumplir con las normas que rigen su profesión. Al conjunto de normas de la profesión médica se le denomina Lex Artis Médica y se recoge en las guías o protocolos médicos.

Una vez que contamos con estos tres elementos Daño valorable, Actuación Médica Negligente y relación directa entre la actuación –omisión en su caso- y el daño causado, podemos pensar que nos encontramos ante un error médico.

NEGLIGENCIA

La negligencia es la falta de actuación dada por simple falta de atención, y privación de importancia al asunto. La palabra latina está formada por el prefijo negativo “nec” y “legens” que quiere decir leer, aludiendo a quien no puede leer claramente lo que debe hacerse como correcto.

El negligente puede con su inacción, causar daño, pero no tiene intención de hacerlo. De lo contrario su conducta ya no sería negligente sino dolosa. Estas consecuencias se producen por su solo descuido, pero la ley le atribuye los efectos de sus omisiones, ya que nadie puede escudarse para no sufrir las consecuencias de su accionar (en este caso de su inacción) en su torpeza propia.

Hay por ejemplo negligencia médica, cuando el facultativo omite los exámenes prequirúrgicos para intervenir a un paciente, o cita al paciente a la consulta para dentro de un año habiendo sospecha de una enfermedad que requiere atención y control más habituales, u omite la prescripción de un medicamento que podría curar una enfermedad.

La negligencia (abstención) junto con la imprudencia (acción inadecuada realizada sin intención de dañar, pero que resulta riesgosa) y la impericia (falta de conocimientos, técnicas o títulos habilitantes para desempeñar una función) conforman lo que se denominan acciones u omisiones culposas.

QUE ES NEGLIGENCIA MÉDICA?

Negligencia, del latín negligentĭa, es la falta de cuidado o el descuido. Una conducta negligente, por lo general, implica un riesgo para uno mismo o para terceros y se produce por la omisión del cálculo de las consecuencias previsibles y posibles de la propia acción.

La negligencia o mala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia una lesión o la muerte de un paciente.

Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. No se puede responsabilizar a los médicos por una condición médica preexistente, aunque la agitación de una condición médica preexistente puede considerarse negligencia.

La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales.

Los siguientes son ejemplos de errores de hospital en los que se puede cometer negligencia médica:

Lesión perinatal - prácticas de parto incorrectas que provocan lesiones al recién nacido, y que a veces derivan en condiciones médicas como parálisis cerebral o parálisis de Erb.

Errores en la medicación - esto puede incluir una sobre medicación o una medicación insuficiente, administración del medicamento equivocado o un diagnóstico incorrecto.

Diagnostico incorrecto - sucede cuando un paciente recibe un tratamiento por una enfermedad que no tiene o cuando una enfermedad no se trata debido a que el médico no reconoció una condición médica amenazante.

Errores quirúrgicos - la negligencia puede provocar infección o cirugía en el sitio equivocado del cuerpo o en el paciente equivocado.

En el peor de los casos, un error por parte del hospital provoca la muerte de un paciente, lo cual causa pena y tensión económica en la familia del difunto. Se puede entablar una demanda por homicidio culposo para reclamar una indemnización de daños por los salarios perdidos y el dolor y sufrimiento ocasionados.

Como prevenir una negligencia?

 Usted decide: tanto el cuerpo como la salud nos pertenece a nosotros mismos y nosotros somos quienes debemos decidir en última instancia lo que nos conviene o no. Esto significa tomar parte en cada decisión acerca de su cuidado de salud. Los estudios muestran que los pacientes motivados e informados tienden a obtener mejores resultados.

 Informe a su médico en todo momento: El médico, para poder hacer su trabajo de forma correcta, debe saber todo sobre su proceso, los medicamentos que toma, síntomas que tiene, alergias conocidas, antecedentes familiares etc. Incluso si el médico no se lo pregunta no dude en hacerle saber todo lo que usted crea que puede servirle.

 Pida al médico que le informe: el médico tiene obligación de informarle de manera comprensible cual es su enfermedad, cual puede ser la evolución, qué medicamentos tiene que tomar y para qué… en resumen, debe informarle –dentro de sus posibilidades-de todo aquello relacionado con su proceso. Si no lo hace pregúnteselo usted.

 Medicamentos: asegúrese que sabe leer la receta que el médico le pauta, si usted no logra descifrar su letra tampoco lo va a hacer de forma correcta el farmacéutico, una vez reciba el medicamento asegúrese de que es el pautado por el médico. Este consejo es aplicable tanto al medicamento como a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com