Negociar Para Ganar
Enviado por CarlosZ86 • 3 de Mayo de 2013 • 442 Palabras (2 Páginas) • 693 Visitas
Negociar para Ganar
Considero que esta lectura es interesantísima, ya que me aporta a mi vida profesional y personal; el cómo debo negociar y que siempre debo buscar la satisfacción de un gana-gana.
Además es evidente que la negociación forma parte de nuestras vidas. Negociamos en todo momento y muchas veces no nos damos cuenta, todo el mundo negocia; pero sólo unos cuantos logran dominar este arte.
Creo que es importante, quitar esa percepción que tienen algunas personas, “creen que negociar es una guerra donde unos ganan y otros pierden”.
Lo que no saben y que si es importante es que negociar significa lograr un acuerdo donde las dos partes ganan, y que cuando uno se enfrenta a una negociación, no siempre va a conseguir sus objetivos al 100 %. De igual manera uno debe saber diferenciar los puntos sobre los que puede ceder y aquellos otros que son innegociables. Nunca se logrará un acuerdo si el objetivo es imponer las condiciones sin más.
A la hora de negociar, existes varios factores como el espacio o lugar donde se va a negociar, ya que es mucho más fácil a la hora de negociar en un lugar neutral para las dos partes.
Recalco lo importante tener en cuenta los siguientes pasos para logar una negociación efectiva:
1. Establecer el equipo para negociar.
2. Preparar física y mentalmente el espacio para negociar.
3. Haga los preparativos para negociar.
4. Las fases de la negociación.
5. Prepárese para escuchar.
6. Gestionar las exigencias y las fechas límites.
Para terminar, las cualidades más importantes para lograr un buen negocio son el liderazgo y la habilidad negociadora. Todas las personas podemos desarrollar estas habilidades.
Para mí, el negociar no solamente es el “lograr un acuerdo en donde las dos partes ganan”, es el tener la habilidad, el arte de convencimiento para lograr ese acuerdo, independientemente del equipo que se forme para tal fin. No se puede imponer condiciones en las negociaciones, de ahí que muchas veces el fracaso en las mismas.
Se recomienda un equipo negociador en donde cada quien asuma el rol que le corresponda. Cuando no se cuente con un equipo para llevar a cabo la negociación, la persona que asume esta responsabilidad deberá cubrir estos roles como es el de negociar, llevar el diario de lo que acontece en el proceso y tomar la decisión clave.
El rol de negociar y tomar decisiones debe ser un proceso estratégico y de mucha credibilidad. Si se utilizan fechas limites que sean manejadas con mucha cautela, ya que son el mejor aliado del negociador, aunque se tiene que trabajar en conjunto para luchar contra el reloj.
...