Niagara En Bicicleta
Enviado por laurappichardo • 12 de Junio de 2014 • 1.726 Palabras (7 Páginas) • 327 Visitas
El Niágara en bicicleta
Infraestructura de instituciones médicas en Santiago Rep. Dom.
Juan Luis Guerra de nacionalidad dominicana, escribe y produce la canción “El Niágara en bicicleta” y se coloca en la lista de canciones latinas mas escuchadas en el 1999 y un año más tarde gana un premio Latín Grammy por mejor tema tropical. Usar la frase “el Niágara en bicicleta” en República Dominica es describir una situación compleja. Él autor de este tema se inspira en un problema de interés público como es el servicio de salud del país, y por ende en el tema usa la frase para referirse a la dificultad que tiene un ciudadano para recibir tratamiento médico. Una clínica o hospital debe ser un establecimiento dedicado a cuidar y dar asistencia a pacientes proporcionándoles diagnósticos y tratamientos. En República Dominicana la ley No. 42-00 (ley general de la salud) avala que todo ciudadano dominicano tendrá derecho a utilizar los espacios y equipamientos médicos necesarios y la misma ley hace un fuerte hincapié a la atención primaria como eje fundamental. Sin embargo, aun existiendo leyes que avalan la salud del ciudadano, que especifica como deben estar las instituciones medicas diseñadas, en República Dominica y específicamente en Santiago de los Caballeros (que es donde se estudiará) existe una fuerte deficiencia en las infraestructuras de servicio en cuanto a salud. Esta conclusión se debe a un detallado estudio a cinco instalaciones médicas de la ciudad tomadas al azar -Clínica Unión Médica, Clínica Corominas, Hospital Metropolitano de Santiago HOMS, Hospital regional universitario José María Cabral y Báez y por último la Clínica Dr. Bonilla-. Las instalaciones médicas anteriormente mencionadas tienen en común un mal diseño (planificación y preparación) del proyecto o edificación, cuentan también con una poca visión hacia el futuro en sus instalaciones lo que hacen su insuficiencia aún mayor. Contar con un mal diseño en las edificaciones médicas trae como consecuencia personas disgustadas, aparte de que podría poner en riesgo la salud de toda persona que circule por la instalación.
Cuando se decide diseñar una institución médica ya sea de propiedad pública, privada o cooperativa, la primera etapa del planeamiento según el “Programa Médico Arquitectónico para el diseño de Hospitales seguros” redactados por Celso Bambarén Alatrista y Socorro Alatrista de Bambarén es un análisis sistemático y organizado del entorno físico, la población, los sistemas de atención, oferta y demanda sanitaria, y por último la infraestructura. En cuanto al entorno físico, se debe inspeccionar las características geográficas y ambientales, las vías de comunicación y condiciones de acceso, previsión del impacto de los nuevos asentamientos y de la variación de la densidad poblacional. Cuando se decide realizar una institución médica se debe ver a que región o ciudad es que va destinada, y escoger un punto en el espacio que sea céntrico para todos. Es de suma importancia tener previsto el crecimiento de la población para que de esta forma la institución médica no sea insuficiente como se dio con la Clínica Corominas, quien será punto de enfoque para este análisis. El mismo “programa Médico Arquitectónico para el diseño de Hospitales Seguros” recomienda utilizar el concepto modular para el planeamiento y el diseño de la planta física e incluir espacios libres para futuras ampliaciones y expansiones.
En un principio, 1953 año en que se crea la clínica Corominas, ocupando una edificación de uso residencial –familiar- que fue acondicionada para ofrecer servicios médicos, el uso de suelo circundante era completamente residencial, sin embargo, en la actualidad es 100% comercial, provocando esto un flujo de personas y vehículos mayor. Es normal al igual que en los aeropuertos, que en los alrededores de una instalación importante de la ciudad como lo es un hospital o clínica se asienten negocios relacionados con la misma, lo que nunca debe ocurrir es que la clínica u hospital no esté retirada de la vía principal. Según el Neufer “Arte de Proyectar en la Arquitectura” el espacio donde se establezca el centro de servicio médico debe responder a exigencias básicas como que el lugar sea tranquilo, que la legislación urbanística excluya una posterior urbanización molesta del entorno y que disponga de suficiente espacio libre para futuras ampliaciones. La clínica Corominas careció de lo anteriormente mencionado. La misma tan solo se separa de la calle con tal solo 3 mts. Esto es un problema pues un paciente que este hospitalizado recibe todo tipo de contaminación acústica y no le permite descansar como debe, pero esto no solo se debe a la clínica influye también un factor de educación cívico, donde los choferes vehículares no respetan el hecho de que en los alrededores de un hospital o clínica debe mantenerse el orden y silencio requerido para que los pacientes pueden sanarse. Esta misma causa se aprecia en la clínica Unión Médica y en la Clínica Dr. Bonilla. Cabe destacar que los niveles de ruidos superiores a los 55-65 dB pueden provocar disconfort en toda persona.
No se necesita de datos científicos ni opiniones de expertos para saber que cualquier institución relacionada con salud crea residuos que pueden ser muy contaminantes, tanto al entorno como al ser humano. Es por esto, que en todos los libros de arquitectura que
...