Nicolas guillen poemas y analisis
Enviado por leitof • 10 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 795 Palabras (4 Páginas) • 4.084 Visitas
TRABAJO DE LENGUA
Poeta: Nicolás Guillen
Poemas elegidos: Ébano real, La Muralla, Sensemaya, balada de los dos abuelos, Adivinanzas.
Biografia:
Nicolás Guillén fue un escritor y activista nacido en la ciudad de Camagüey, Cuba, el 10 de julio del año 1902 y fallecido en La Habana el 16 de julio de 1989.
Fue un poeta cubano al que se lo considera un genuino representante de la poesía negra de su país. Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo, Dentro de su legado poético, existen más de dos decenas de libros, publicados principalmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX; algunos de ellos son "Negro Bembón" y "Poemas de amor".
Perdió a su padre en plena adolescencia, desgracia que acarreó una situación económica muy delicada para su familia. Tanto su madre como sus hermanos eran personas con un alto grado de instrucción, por lo cual la adversidad no pudo atacar ese aspecto tan fundamental para un hombre de letras. Ya a los 18 años de edad editó sus primeros versos a través de varias revistas de interés cultural. Poco tiempo más tarde compuso un poemario denominado "Cerebro y corazón", el cual debió esperar más de cincuenta años para ser publicado. En los años veinte se convirtió pronto en el representante más destacado de la poesía negra o afroantillana.
Como muchos otros poetas, se aventuró al estudio de la carrera de Derecho; sin embargo, no se encontró a gusto con el sistema educativo, e interrumpió definitivamente la cursada, plasmando en una obra su decepcionante experiencia como universitario.
La principal temática general que hay en sus poemas, es de la cultura de la gente de su país (Cuba), son poemas bastante peculiares con a veces palabras autóctonas de su región, y pareciera que tienen un ritmo para cantarlos en forma de canciones alegres y movidas, es por esto que me llamo mucho la atención el autor.
En el 1er poema que me llamo la atención “Ébano Real”, la temática se basa en un árbol cuya madera es negra y alguien está ansioso por construir distintas cosas con su madera (barcos, cofres, techos, mesas, etc.), a lo que el árbol respondía:
“ahora no puede ser,
Espérate amigo espérate,
Espérate que me muera.”
Entre una estrofa y otra hay una frase que se repite “arara cuévano, arara sabalú” la cual parece ser como una reflexión y luego vuelve a insistir con usarle la madera al árbol para construir.
...