Noción y Definición de Nacionalidad
Enviado por merorosario • 8 de Julio de 2016 • Informe • 840 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
TEMA II
LA NACIONALIDAD
Noción y Definición de Nacionalidad
La nacionalidad es un atributo jurídico que señala al individuo como miembro del pueblo constitutivo de un Estado. Es el vínculo legal que relaciona a un individuo con un Estado.
Nacionalidad Y Ciudadanía, Implicaciones Jurídicas El Vínculo
La ciudadanía es la condición jurídica que inviste a la persona del derecho de tomar parte activa en la vida política del país a que pertenece.
La ciudadanía implica ciertos derechos como son: elegir y ser elegido, decidir sobre los asuntos que se les propongan mediante referendo, formular peticiones a los poderes públicos, entre otras.
Sujetos de la Calidad Nacional; Personas Físicas y Personas Morales
La Persona Física es el individuo, el ser humano, sin distinción de género, raza o posición social, el cual desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que el Estado le brinda a través del derecho a todos y cada uno de sus miembros.
La Persona Moral es la agrupación o entidad constituida primariamente por un grupo de seres humanos, con el objetivo de alcanzar o cumplir fines que por su naturaleza sobrepasan las posibilidades individuales, o bien que requieren de esta unión de varios sujetos para cumplir de mejor manera los objetivos a alcanzar.
Tanto las personas físicas como morales poseen ciertos atributos. Llamamos atributos de la personalidad a las cualidades que desde el punto de vista jurídico deben tener los individuos y que los distinguen unos de otros.
Los estudiosos del Derecho nos hablan de seis atributos de la personalidad Física, que son: la capacidad, el nombre, el domicilio, el estado civil, el patrimonio y la nacionalidad.
Sistema De Adquisición De La Nacionalidad: Modo Originario, Modo Derivado O Adquirido.
Existen tres sistemas que rigen lo que es adquisición de la nacionalidad de modo originario, estos son:
El Ius Sanguinis, o derecho de sangre es aquel en el que la nacionalidad se adquiere a través del vínculo consanguíneo, estos es que se sigue al derecho de los padres de transmitir su nacionalidad a sus hijos o el de éstos a heredarla.
El Ius Soli, o derecho de suelo, es en otras palabras, la nacionalidad adquirida por el lugar de nacimiento, es decir que el Estado hace nacionales suyo aquellos que nazcan dentro de su territorio, aquí se toma en cuenta el lugar donde nació la persona para otorgarle su nacionalidad.
El Sistema Mixto que nos es más que una mezcla de los dos sistemas ya descrito.
Dentro de los sistemas de modo derivado o adquirido están:
El Ius Optandi, o derecho de optar, es el poder de optar
...