Norepinefrina
Enviado por susanaydaniel • 9 de Noviembre de 2014 • 7.890 Palabras (32 Páginas) • 268 Visitas
Norepinefrina
La norepinefrina es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor. Las áreas del cuerpo que producen o se ven afectadas por la norepinefrina son descritas como noradrenérgicas. Los términos noradrenalina y norepinefrina son intercambiables, siendo el primero más común en la mayor parte del mundo. Sin embargo, para evitar confusión y obtener consistencia las autoridades médicas han promovido la norepinefrina como la nomenclatura favorecida.
Una de las funciones más importantes de la norepinefrina es su rol como neurotransmisor.
Es liberada de las neuronas simpáticas afectando el corazón. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simpático incrementa el ritmo de las contracciones.
Como hormona del estrés, la norepinefrina afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral, donde la atención y respuestas son controladas.
Junto con epinefrina, norepinefrina también subyace en la respuesta de lucha o huida, lo que aumenta directamente ritmo cardíaco, lo que provocó la liberación de glucosa a partir de las reservas de energía y aumentando el flujo de sangre al músculo esquelético. Aumenta el suministro de oxígeno en el cerebro. La norepinefrina también puede suprimir la neuroinflamación difusa cuando se libera en el cerebro de los locus coeruleus.
Cuando la norepinefrina actúa como un fármaco, que aumenta la presión sanguínea mediante el aumento de tono vascular a través de una activación del receptor adrenérgico; una bradicardia refleja barorrefleja homeostático es superado por un reflejo compensatoria la prevención de una caída de otro modo inevitable en la frecuencia cardíaca para mantener la presión arterial.
La norepinefrina se sintetiza a partir de la dopamina por la dopamina-hidroxilasa en los gránulos secretores de las células medulares cromafines. Se libera de la médula suprarrenal en la sangre como una hormona, y también es un neurotransmisor en el sistema nervioso central y el sistema nervioso simpático, en el que se libera de las neuronas noradrenérgicas en el locus coeruleus. Las acciones de la norepinefrina se llevan a cabo a través de la unión a los receptores adrenérgicos.
Química
La noradrenalina es una catecolamina y una fenetilamina. El estereoisómero natural es L-(−)-(R)-noradrenalina. El prefijo nor- se deriva de la abreviación alemana para "N ohne Radikal" (N, el símbolo del nitrógeno, sin radical), refiriéndose a la ausencia del grupo funcional metilo en el átomo de nitrógeno de la adrenalina.
Datos identificativos.
* Nombre IUPAC: 4-(2-Amino-1-hidroxietil) benzeno-1,2-diol
* Número CAS: D: [149-95-1], L: [51-41-2], D/L: [138-65-8]
* Fórmula molecular: C8H11NO3
* Masa molar: 169.18 g/mol
* Punto de fusión: L: 216.5–218 °C, D/L: 191 °C
Adrenalina y Noradrenalina (Norepinefrina).
El primer lugar de síntesis de adrenalina es en la médula suprarrenal, partir de al cual se libera directamente sobre el torrente sanguíneo, la síntesis es llevada a cabo por metilación de al noradrenalina mediante al enzima adrenalina n-metiltransferasa utilizando la s-adenosilmetionina como cofactor. La liberación se da por despolarización por el potasio y por otros tratamientos despolarizantes, este mecanismo es dependiente de calcio. El transporte de alta afinidad de la adrenalina hasta los terminales nerviosos y células gliales, es casi con certeza el método principal mediante el cual se inactiva la adrenalina liberada en las sinapsis. Aun no se ha logrado desarrollar un fármaco que posee una especificidad adecuada con respecto a los sistemas adrenérgicos.
La adrenalina esta involucrada en:
• Mecanismos centrales de control vasomotor y respiración
• Termoregulación
• Regulación de al ingesta de alimentos y agua
• Control de la secreción pituitaria
Aunque la adrenalina puede funcionar como neurotransmisor, su papel en el funcionamiento del SNC queda en realidad completamente relegado por la acción de la noradrenalina; si bien utilizamos generalmente el termino adrenérgico. Esta paradoja se debe a que la potente producción de adrenalina desde la médula de las glándulas suprarrenales, como consecuencia de la activación simpática, tiene unas consecuencias generalizadas e iguales que las de la acción de la noradrenalina liberada por la neurona postsináptica de una vía autónoma.
La noradrenalina es, por tanto, la catecolamina que se utiliza como neurotransmisor en el sistema nervioso central (SNC), y podemos decir que la masa más compacta y densa de neuronas adrenérgicas la constituye el locus ceruleus, el cual está perfectamente identificado en el tronco cerebral.
Precisamente es desde el locus ceruleus, y también desde otras áreas noradrenérgicas inferiores como el núcleo del tracto solitario o los núcleos reticulares laterales, desde donde surgen dos grandes fascículos de proyección ascendente: el fascículo noradrenérgico dorsal y el fascículo noradrenérgico ventral. Ambos fascículos tienen una especial implicación en el nivel de actividad córtico-subcortical precisamente por su proyección al córtex, al sistema límbico (hipocampo, amígdala y septum) y al diencéfalo, tálamo e hipotálamo. Asimismo, se proyectan descendentemente a la formación reticular de la médula, con lo que su principal papel estriba en la regulación de los niveles de vigilancia y, particularmente, en la actividad mínima de la vigilia, definiendo claramente los niveles de atención, emoción e hiperexcitabilidad; por lo que su repercusión conductual es tremendamente significativa, si bien es cierto que la división simpática del sistema nervioso autónomo también tiene una especial relevancia.
Metabolismo y distribución.
La dopa decarboxilasa es un enzima piridoxinodependiente que cataliza la eliminación del grupo carboxilo de la dopa para formar dopamina. La dopa decarboxilasa puede también decarboxilar el 5-hidroxitriptófano, precursor de la serotonina, así como otros aminoácidos aromáticos. La dopa decarboxilasa se encuentra ampliamente distribuida por todo el cuerpo, donde se puede hallar tanto en neuronas que contienen catecolaminas como en aquellas que contienen serotonina, y en tejidos no neuronales, tales como el riñón o los vasos sanguíneos. La a-metildopa inhibe la DDC in vitro, e induce a una reducción en la presión sanguínea, tras ser convertida en el falso transmisor a-metil-norepinefrina.
Para las neuronas que sintetizan adrenalina o noradrenalina, la dopamina-b-hidroxilasa
...