ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma de Información Financiera C-11


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relacionados al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles, así como también de otro tipo de entidades cuyo capital contable se integra de forma similar al de estas. El presente deja sin efecto a las disposiciones contenidas en el boletín C-11 anterior emitido a octubre de 1973 y entra en vigor en relación con los estados financieros que correspondan a periodos iniciados a partir del 1° de enero de 1990, aunque su observancia puede efectuarse anticipadamente. 

Objetivo

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas que integran el capital contable en el estado de situación financiera de las entidades. 

Desarrollo del tema.

ALCANCE

Este boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad relativos al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles, así como también de otro tipo de entidades cuyo capital contable se integre de forma similar al de estas. Las reglas particulares relativas a los conceptos de capital contable que surgen de los estados financieros consolidados, combinados y en la aplicación del método de participación, no son objeto de este boletín.

DEFINICIONES, CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DEL CAPITAL CONTABLE.

El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por las transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución (Boletín A-11, párrafo 40).

De acuerdo a su origen, el capital contable esta formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.

El capital contribuido lo forman las aportaciones de los propietarios de la entidad.

El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y otros eventos o circunstancias que le afecten. El ajuste que por la repercusión de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto, forma parte del mismo (Boletín A-11, párrafo 47)

De acuerdo con su definición, los conceptos que generalmente incluye el capital contable son los siguientes:

Capital contribuido:

- Capital social

- Aportaciones para futuros aumentos de capital

- Prima en venta de acciones

Capital ganado (déficit):

- utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital.

- Perdidas acumuladas.

- Prima en venta de acciones

El capital social esta representado por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. Las características de los títulos se establecen tanto en los estatutos de la entidad como en las leyes que los regulan.

El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable esta representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios.

Tal como se establece en los párrafos 54, 55 y 56 del Boletín A-11, existen dos criterios de mantenimiento de capital: Financiero y físico. En el primero se trata de conservar una cantidad determinada de poder adquisitivo, y en el segundo una capacidad operativa determinada. Al haberse confirmado en el Boletín B-10 la aplicación de criterio de mantenimiento financiero de capital, el resultado por tenencia de activos no monetarios, forma parte del capital ganado.

REGLAS DE VALUACION.

Los valores relativos a todos los conceptos del capital contable se expresaran en unidades de poder adquisitivo a la fecha del balance.

El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas (en los términos del párrafo 23 posterior) y la actualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición. En el caso de capital social representado por acciones sin expresión de valor nominal, estas se consideraran al valor que conste en las actas de suscripción o cambios en el capital.

La prima en suscripción de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas, o su valor teórico (importe del capital social pagado entre el número de acciones en circulación) en el caso de las acciones sin valor nominal, adicionado de su actualización.

Cuando se reduzca capital amortizando acciones por importes superiores a su valor nominal o teórico, expresados a pesos de poder adquisitivo a la fecha de la amortización, el exceso deberá considerarse como una disminución del capital ganado. Si este no fuera suficiente la diferencia disminuirá el capital contribuido.

En los casos en los que los estatutos sociales de la entidad prevean la amortización de las acciones contra utilidades retenidas, dicha amortización debe considerarse como una reducción al capital ganado.

En los casos en los cuales los accionistas decidan utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante la distribución de un dividendo en acciones, dicho dividendo en acciones deberá quedar reflejado en la información financiera de la entidad como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com