Normalmente cuando escuchamos la palabra hierba o especia nos viene a la mente algún platillo de comida.
Enviado por pako2317 • 2 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 364 Visitas
Introducción
Normalmente cuando escuchamos la palabra hierba o especia nos viene a la mente algún platillo de comida.
Muchas veces cuando entramos a la cocina de los abuelos, la tía o nuestra propia madre percibimos aromas que nos provocan salivar y es inevitable decir la famosa frase de “se me hizo agua la boca”.
La gente que no está acostumbra a la cocina no sabe que todos estos aromas provienen de una perfecta combinación de hierbas y especias, pero ¿qué pasaría si no tuviéramos una gastronomía con hierbas y especias? ¿Serían iguales los sabores de la gastronomía a como los conocemos? ¿Qué pasaría con las remembranzas que nos traen ciertos sabores y aromas de platillos? ¿Cómo podríamos comer sin hierbas y especias? ¿Siempre se han empleado las hierbas y especias en la cocina?
Estas son algunas de las preguntas que resolveremos en el siguiente ensayo.
Introduction
Usually when we hear the word herb or Spice a dish of food comes to mind.
Many times when we went into the kitchen of the grandparents, aunt or our own mother perceive scents that cause us to salivate and unavoidable to tell the famous phrase of "the mouth is made me water".
The people who are not accustomed to the kitchen doesn't know that all these aromas come from a perfect blend of herbs and spices, but what would happen if we didn't have a food with herbs and spices? The flavours of the cuisine would be equal to know them? What with the memories that bring us certain flavors and aromas of dishes? How could we eat without herbs and spices? Always herbs and spices have been used in the kitchen?
These are some of the questions that we will resolve in the next trial.
Palabras clave: Hierbas, especias, platillo, aromas, gastronomía
¿Podríamos vivir sin hierbas y especias?
Cocinar con hierbas y especias es algo tradicional en la gastronomía mundial. Al escuchar las palabras hierbas o especias nos viene a la menta algunas formas de hojas o semillas frescas o deshidratadas que nos sirven para dar aroma y sabor a los alimentos, pero no siempre las hierbas y especias se han utilizado para cocinar. Antiguamente llegaron a ser utilizadas hasta como moneda de cambio o para elaborar distintos tipos de maquillaje.
Hoy en día se podría ver raro llegar con una persona y regalarle 100 gr de clavos de olor o de pimienta en bola porque las costumbres y los usos han tenido un cambio radical.
Pero ¿qué sería de nuestra gastronomía sin el uso de hierbas y especias? Y más allá de la gastronomía… ¿qué sería de la vida misma sin hierbas y sin especias? Porque su uso no es exclusivo en la gastronomía, también se emplean en medicamentes, cosméticos y demás.
En cuanto a la gastronomía la respuesta es clara, una comida totalmente insípida. Nos daría exactamente lo mismo comer en un puesto de la calle que en la casa con los guisos tan perfumados y exquisitos que hace o hacia nuestra madre, nuestra abuela o alguno de nuestros seres queridos que cocinan delicioso.
Las hierbas aromáticas y las especias son aromatizantes naturales utilizados en cocina e industria alimentaria, para conservar o realzar el sabor de platos, bebidas. Las hierbas aromáticas suelen ser las hojas fragantes de alguna planta o árbol, mientras que el término especia suele aplicarse a las partes duras como semillas, cortezas o raíces de plantas.
Las hierbas aromáticas y las especias son aromatizantes naturales.
Con pocas excepciones, las especias y hierbas aromáticas utilizadas en la actualidad se usaban ya en épocas muy remotas. El comercio de especias con Oriente surgió mucho antes de la era cristiana. Se cree que su descubrimiento es anterior a las civilizaciones más antiguas; los antepasados del hombre debieron sentirse atraídos por los aromas producidos por los que ahora se llaman aceites esenciales, que se encuentran en distintas partes de las plantas.
Los aceites esenciales de determinadas plantas aromáticas, como la menta y la canela, evolucionaron en la naturaleza como toxinas repelentes contra insectos y animales herbívoros.
Además de usarse como medio para conservar y mejorar el sabor de los alimentos, las especias, y las hierbas aromáticas en general, han sido importantes instrumentos de la medicina. Antes de la generalización de los medicamentos elaborados de forma industrial, solían prescribirse remedios compuestos por hierbas, muchos de ellos eficaces, que han sido redescubiertos y utilizados en nuestros días.
...