Normas y certificaciones para los productos elavorados de la fibra de fique
Enviado por jhonpati22 • 28 de Mayo de 2012 • Informe • 267 Palabras (2 Páginas) • 831 Visitas
NORMAS Y CERTIFICACIONES PARA LOS PRODUCTOS ELAVORADOS DE LA FIBRA DE FIQUE
La certificadora Biotropico S.A. se dedica principalmente a la certificación de producto, y actualmente a raíz de la certificación bajo las categorías del sello ambiental colombiano, incursiona en la certificación de gestión de servicios acompañada de certificación de producto.
* Categorías NTC 5517: etiquetas ambientales tipo 1, criterios ambientales para embalajes, empaques, cordeles, hilos, sogas Y telas de fique.
* Categorías NTC 5637 etiquetas ambientales tipo 1, sello ambiental colombiano para artesanías, manualidades, hilos, telas y otros productos del diseño, elaborados en fibra de fique con tecnología artesanal.
PAGINA DE CERTIFICACIONES
http://www.biotropico.com/site/index.php/descargas/category/2-normas#
•
•
•
http://www.eco-logica.co/fique.html#
ENCONTRAMOS EN BOGOTA UNA EMPRESA QUE HACE BOLSAS EN FIQUE ECOLOGICAS
El fique o cabuya es una fibra biodegradable que al descomponerse se emplea como alimento y abono; además, no contamina el agua y permite hacer producción limpia. Sus ventajas son tanto ambientales como de economía, facilidad y calidad.
La fibra, al ser biodegradable, se usa además como biomanto o manto natural para proteger sembrados y como agrotextil para reducir los daños por erosión en carreteras, vías, oleoductos y gasoductos.
Colombia produce cerca de treinta mil toneladas de fique al año, principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño, Santander y Antioquía. En estos sitios los agricultores y campesinos se han asociado en agremiaciones de fiqueros e hilanderas, entre otros.
Dada la importancia que cobra el uso de esta fibra como producción natural en el país existe un centro de investigaciones del fique y se planea crear dos más, uno en Antioquía y otro en el suroccidente colombiano para así cubrir todas las zonas productoras.
...