Nuestra Reponsabilidad en el Impacto del Desarrollo en nuestras comunidades indígenas.
Enviado por Jorge Luis Lalopú Lozano • 7 de Julio de 2016 • Tarea • 667 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
NUESTRA RESPONSABILIDAD EN EL IMPACTO DEL DESARROLLO EN NUESTRAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Perú, lugar de origen de culturas ancestrales, nuestro país, nuestro hogar, a su vez, alberga a miles de compatriotas indígenas que habitan en las zonas, en algunos casos, más inhóspitas, con derechos iguales a los nuestros, ciudadanos de las grandes urbes, pero que, lamentablemente, el gobierno y, en muchos casos, nosotros mismos, olvidamos que existen y mostramos una insensibilidad tan grande ante sus adversidades y sufrimiento, que por el simple hecho de querer una nación más grande, moderna y desarrollada, y, compartiendo la misma responsabilidad, violentamos sus hogares, sus formas de vida hasta el punto extremo de atentar en contra de su derecho natural a la vida misma.
Las comunidades indígenas en nuestro país, habitantes de más de la mitad del territorio nacional, incluyendo la Amazonía, son las que más sufren los estragos que ocasiona el desarrollo en el Perú. En el caso de nuestros hermanos nativos de la selva, su hogar, tienen todo el derecho de defenderla ya que si desaparece, ellos desaparecerán junto con esta. Vivir en su interior, con algunas limitaciones y sin tecnología no implica que vivan en el subdesarrollo, sino que lo hacen en conexión con el medio ambiente y en armonía con otras formas de vida. Hay que tomar en cuenta que estas comunidades en su totalidad, representan el 30% de la población del país, entre las que tenemos miles de tribus milenarias que terminan siendo, al final, solamente un número, un simple dato estadístico.
Lamentablemente, el gobierno, en su afán por construir una economía más sólida, en base a la explotación de los recursos naturales, no mide las consecuencias que esta actividad trae a las comunidades indígenas. Este mismo demuestra también, aparte de su indiferencia, la infame discriminación hacia los ciudadanos de los rincones más lejanos del país por considerarlos inferiores. Asimismo, utiliza la intervención de las fuerzas del orden para enfrentar a quienes se opongan a los proyectos de desarrollo nacional. Esto trae consigo que, únicamente, se beneficien algunas minorías como las grandes empresas extractivas, entidades gubernamentales y sus intermediarios.
Antes estos hechos, la responsabilidad en el impacto del desarrollo del país es de todos, ya que somos parte de la naturaleza y estamos conectados con ella, dado que nuestras acciones afectan a los demás. Debemos entender que las diferentes realidades de las comunidades indígenas no son una traba para el desarrollo del Perú. No hay que dejar de lado el concepto de comunidad, donde debemos guardar el equilibrio con los demás, así como la apreciación por la Madre Tierra. No olvidemos que todos somos ciudadanos de primera clase y nuestra responsabilidad con nuestros semejantes es de cuidar y respetar sus lugares de origen, su medio ambiente y, sobretodo, sus derechos.
...