Nuestro Paso Por La Tierra
Enviado por larizajohana • 11 de Junio de 2015 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 119 Visitas
EL PRECIO DE NUESTRO PASO POR LA TIERRA
INTRODUCCIÓN
Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, esto por lógica ya que el entorno nos da lo que necesitamos para subsistir y el ser humano como ser pensante debe cubrir sus necesidades, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada. De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas.
Pero ¿Qué es lo que pasa con la sociedad? Si como seres humanos tenemos exigencias más que necesidades y a través de la cultura las justificamos y lo aprovechamos para la misma explotación humana.
La naturaleza nos da en si lo que necesitamos para subsistir, el hombre debe acudir a esos mismos recursos, es inevitable que el hombre genere un impacto en su entorno pero ¿qué tan grande puede ser este impacto? ¿Cuántos hombres se necesitan para generar un impacto de gran escala? ¿Cómo repercute este impacto en nuestro presente que irónicamente se convertirá en nuestro pasado y se verá reflejado en el futuro? ¿A qué precio pagaremos este impacto?
Alrededor del mundo la gente es diferente pero todos actuamos por mismas necesidades y con mismos costos, costos económicos y costos ambientales, entonces se entiende que el hombre tiene necesidades humanas que hacen al hombre transformar su entorno pero estas regularmente son generadas por este mismo entorno y posteriormente se generan por el propio hombre. Así que el “Isomorfismo” es un término prestado desde la Biología, Química y Matemáticas que sirve para designar la relación que existe entre el esquema biológico y el esquema cultural, comprendemos que como seres humanos necesitamos cubrir nuestras necesidades en base a estos dos esquemas ya que los esquemas biológicos predeterminan la manera como se crea el código cultural y como a su vez este evoluciona. Cuando la necesidad biológica se satisface, el esquema cultural puede evolucionar dentro de una cultura particular., El esquema biológico humano se enfoca a cubrir las necesidades que surgen para este mismo ser, por otro lado el esquema cultural se encarga de interpretar estas necesidades dentro de los parámetros de una cultura particular y dentro este esquema se crean ciertos códigos culturales.
El código cultural es el valor o significado inconsciente que le damos a cada cosa, según la cultura en la que lo posicionamos y esta es dentro de la cual hemos sido criados, la cual inevitablemente tendrá impacto en nuestro futuro y el desarrollo de nosotros como personas y como sociedad.
Toda impronta influye en el inconsciente, las improntas a temprana edad tienen un impacto perdurable que determina el comportamiento humano, puesto que las improntas pueden ser individuales y colectivas es decir estas resultan inevitables para que la sociedad en la que nos criamos no influya en nuestra actual forma de ser, de desenvolvimiento, de pensar y actuar. Regularmente no recordamos demasiado las cosas que hacíamos o que vivimos en nuestros primeros años pero si algún acontecimiento se relaciono con cualquiera de nuestras emociones, seguro lo recordaremos de forma inconsciente y eso mismo sucede al crecer pues aquellos momento que involucran fuertes emociones son los más impactantes, a través de las emociones es como puede operar nuestra mente y aprendizaje, por ello que aunque lo que no recordemos es determinante en nuestro desarrollo personal, nuestras actitudes e ideales, estas con benéficas o perjudiciales para la sociedad en la que nos desenvolvemos, de aquí lo que pensamos y actuamos para resultados en conjunto, estrategias y soluciones.
A través de lo que necesitamos, como cubrir necesidades básicas se originan necesidades de confort o superfluas que provocan un mismo deterioro, si bien la tierra nos ofrece lo que debemos consumir y por ello existimos también debemos de encontrar ese cierto equilibrio que hará eso mismo, equilibrar nuestra estancia en ella con el consumo de lo que nos brinda y el resguardo para conservar lo que hoy en día se nos presta y en el futuro repercutirá para la formación y calidad de vida de los demás seres vivos pues en sí la edad humana no se compara ni en lo más mínimo con la edad de la tierra, comprender que
...