Nueva Ley De Tabaco
Enviado por • 13 de Marzo de 2013 • 545 Palabras (3 Páginas) • 483 Visitas
Nueva Ley de Tabaco
Ley 20.660
Proteger la salud de los niños y jóvenes adolescentes es uno de los objetivos fundamentales del gobierno. Por ello, uno de los logros más significativos de la administración del Presidente Sebastián Piñera es haber concretado la aprobación de la nueva Ley de Tabaco que consagra el derecho a vivir en espacios libres del humo del cigarrillo, la cual entra en vigencia el 1 de marzo de este año.
Cada día mueren en el país 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Mientras que el Estado gasta cerca de US$ 2.500 millones parar tratar las consecuencias del tabaquismo.
Hoy, este es uno de los principales problemas de salud pública en Chile, ya que más del 40,6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, siendo una de las prevalencia más altas del mundo especialmente en el caso de los jóvenes.
Chile ocupa el primer lugar en el ranking mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años (39,9%) y cuarto en el caso de mujeres en edad adulta (37%), ambos registros del Atlas del Tabaco.
Cifras alarmantes si se considera que el tabaco es causante del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; 84% de las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; 55% de las muertes por enfermedad cerebrovascular; y 45% de las muertes por infartos.
Por eso, el objetivo impuesto por el gobierno en la Estrategia Nacional de Salud al 2020 es:
1. Disminuir la conversión de jóvenes en adictos al tabaco en al menos un 20%.
2. Disminuir la tasa de consumo en fumadoras menores de 18 años a menos de 30%.
3. Llevar la tasa de fumadores pasivos de 10 a 0%.
4. Bajar la tasa de embarazadas que fuman de 20 a 10%.
En busca de evitar que en nuestro país cientos de mujeres y hombres sigan falleciendo tempranamente a consecuencia del consumo de tabaco y lograr establecer mecanismo que reduzcan la prevalencia de consumo en la población, el gobierno impulsó modificaciones a la Ley de Tabaco, la que tras un intenso y largo trámite en el Congreso fue aprobada.
Básicamente, la nueva normativa prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos y discotecas, además de los establecimientos educacionales y recintos deportivos.
Esta es una ley que no persigue al fumador, sino qque protege el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado, ya que el tabaco no sólo produce daño a quien consume cigarrillos, sino también al que no fuma.
Además, con esta nueva normativa el país avanza en el cumplimiento del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ratificado por Chile el 2005, en que los países
...