ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Organización Del Conocimiento, Isabel Cantón


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  7.514 Palabras (31 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 31

NUEVA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Isabel Cantón Mayo

Universidad de León

RESUMEN

La aparición de nuevas fórmulas de organización social determina cambios que afectan a todos los sistemas sociales, por lo tanto también al subsistema educativo. En la década de los noventa aparece la valoración de la materia gris por encima de otros rasgos de capitalización de las organizaciones abarcando ámbitos profesionales y académicos de gran relevancia, por lo que se ha revelado como un importante impacto en los foros y en los enfoques modernos de la educación. La llamada sociedad del conocimiento ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos tanto educativos, como económicos o sociales en general. Por eso ahora el concepto de moda es el capital intelectual, entendiendo por tal la capacidad de generar nuevo conocimiento en cualquier ámbito del saber humano. En este artículo se abordan las cuestiones que implican esos cambios tan profundos en el mundo educativo y más concretamente en su aspecto organizativo: tiempos, personas, recursos, contenidos, etc.

NEW ORGANIZATION OF SCHOOLS IN THE SOCIETY OF KNOWLEDGE

Isabel Cantón Mayo

University of León

SUMMARY

The appearance of new formulas of social organization determines changes affecting all social systems, including therefore the subsystem of education. In the 1990s grey matter became valued above other aspects of the working of major professional and academic organizations and has therefore had a great impact in all fora on modern approaches to education. The so-called society of knowledge has laid stress on knowledge being the most important factor in educational, economic and social processes in general. This is why the concept in fashion today is intellectual capital, by which we mean the capacity to generate new knowledge in any division of human understanding. This article covers the questions implied by such profound changes in the world of education and specifically from the point of view of organization: time, people, resources, content, etc.

NUEVA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Isabel Cantón Mayo

Universidad de León

1.- Diacronía de la aparición de la sociedad del conocimiento

La Organización de Centros creció espectacularmente a raíz de su unión a la Didáctica y de su desarrollo como área de docencia e investigación. Como toda ciencia joven se nutre de diversas fuentes que van variando conforme la sociedad cambia y se reestructura. La educación siempre será lo que sea la sociedad en la que se desenvuelve. La aparición de nuevas fórmulas de organización social, con una simultaneidad de crisis sociales: del trabajo, del Estado, de los individuos, de la sociedad determina cambios que afectan a todos los subsistemas sociales, por lo tanto también al subsistema educativo. A esta sociedad, primero se le llamó época postcapitalista, según Peter Drucker, postindustiral para Alain Touraine, postmoderna, para un amplio grupo de pensadores y más recientemente se ha caracterizado porque el conocimiento reemplaza los recursos naturales, la fuerza, o el dinero como factores clave. Quizá es Alvin Tofler el representante más significativo en esta corriente: para él el conocimiento es ampliable infinitamente y más democráticamente que cualquier otro factor tradicional de poder. Pero este argumento fue rebatido pronto, este tipo de sociedad del conocimiento también produce fenómenos de igualdad y desigualdad según como se gestione. “Desde este punto de vista resulta fundamental conceder prioridad a la democratización de los circuitos en los cuales se produce y se distribuye el conocimiento socialmente más significativo (...). La formación básica y universal deberá ser capaz de dotar a los ciudadanos de los instrumentos y de las competencias cognitivas necesarias para un desempeño ciudadano activo” (Tedesco, 2000, 85).

En la década de los noventa aparece la valoración de la materia gris por encima de otros rasgos de capitalización de las organizaciones abarcando ámbitos profesionales y académicos de gran relevancia, por lo que se ha revelado como un importante impacto en los foros y en los enfoques modernos de la educación. La llamada sociedad del conocimiento, que abarca ámbitos tan dispares como complejos, ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos tanto educativos, como económicos o sociales en general. El conocimiento se erige en factor fundamental para conocer la economía, la educación, la organización social y para integrar un conjunto difuso de herramientas de gestión, de procesos sistémicos, coherentes y globales, que estos últimos años del siglo han revolucionado la forma de vivir y trabajar abriendo perspectivas insólitas inimaginables hace unos años.

La mundialización, la globalización y los requisitos de habilidades tecnológicas han dado como resultado un gran aprecio por una característica específicamente humana: el cerebro humano, en tanto que poseedor, creador y consumidor de conocimiento. Y no es que estemos viviendo una de las periódicas crisis coyunturales del modelo capitalista, sino que estamos ante la aparición de nuevas formas de organización social y económica basadas en los profundos cambios tecnológicos. Las nuevas tecnologías han liberado mano de obra en los trabajos tradicionales para dedicarla a las tareas superiores del pensamiento. Por eso ahora el concepto de moda es el capital intelectual, entendiendo por tal la capacidad de generar nuevo conocimiento en cualquier ámbito del saber humano. Las aplicaciones prácticas de la inteligencia no se miden en productos, son intangibles y sus orígenes básicos son: persona, organización, tecnología, mercado, etc. En definitiva son el valor creado procedente de las personas, (capital humano), el valor generado por la organización y la tecnología (capital Estructural) y el valor emanado por las relaciones con el mercado y con los agentes sociales (proveedores, clientes, competidores, etc.) que integran el entorno (Capital relacional). El conocimiento se convierte pues, en el valor añadido de las organizaciones. Gorey y Dorat (1996) expresan así la evolución de la sociedad relacionando los cuatro factores económicos principales (capital, conocimiento, trabajo y tierra) y su actividad productiva en la era agrícola, industrial, y la actual era del conocimiento.

En Educación esta revolución tecnológica se debe basar sobre todo en los cambios de la metodología y en los contenidos de la enseñanza. Es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com