Nuevas Direcciones En Educación: Retos Para Caminar Hacia Prácticas Inclusivas
Enviado por LUCY88 • 25 de Febrero de 2014 • 632 Palabras (3 Páginas) • 633 Visitas
FICHA DE TRABAJO
Moriña Díez Anabel
Nuevas direcciones en educación: Retos para caminar hacia prácticas inclusivas en teoría y práctica de la Educación Inclusiva. Colección Educación Especial.
Ediciones Aljibe S.L., Málaga España, pp. 107 a 126
Después de haber realizado un análisis de la Educación Inclusiva, hemos reflexionado en relación a los posibles retos que debieran de asumir aquellos centros que pretenden llevar a cabo el desarrollo de prácticas inclusivas.
Estos retos son fundamentales para apoyar estos cambios, pues nos ayudaran a reflexionar acerca de lo que los centros educativos deben de hacer para que sean organizaciones inclusivas. Los retos que mencionamos son los siguientes:
1.- VOLVER A PENSAR EN EL CURRICULUM
Lo deben tomar en cuenta todas las instituciones que traten de iniciar y desarrollar actividades inclusivas. El currículum escolar es un vehículo para el cambio, debe ser inclusivo y sensible a la diversidad educativa. El currículum inclusivo debe tener algunas características como ser común, flexible, diverso, comprensivo y transformador, rasgos que serán considerados como el punto de partida de las escuelas que se comprometan con la educación inclusiva.
-El currículum común debe responder a la diversidad y debe ser un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades.
-Debe contemplarse como un esfuerzo global, la toma de decisiones sobre el diseño y desarrollo debe de someterse a un proceso de reflexión en el que participen todos.
-Se debe vincular el currículum al contexto, se debe partir de un diagnostico de necesidades, cercano a los problemas reales de los estudiantes.
-Debe ser actual, que responda a la problemática de hoy y que asuma los valores cambiantes de la sociedad.
-Se deben de adaptar sus elementos haciendo un análisis individual de las necesidades de un individuo en concreto, lo cual favorecerá un enriquecimiento y progreso del currículum.
2.- REPENSAR LA DIVERSIDAD DE MANERA AMPLIA
Este es un reto que se considera imprescindible para las escuelas con una orientación inclusiva, dando cabida a cualquier persona, concebir las diferencias humanas como una oportunidad, como un valor. La escuela debe atender adecuadamente las necesidades individuales de cada alumno y estas no deben ser obstáculo para que la escuela dé una respuesta a las necesidades que esas condiciones generan. De acuerdo a l trabajo de Mara Sapo-Shevin, las organizaciones educativas deberían celebrar las diferencias de la siguiente manera:
a) Descubrir las diferencias sociales: La clase social más que una razón natural se convierte en un elemento que viene a diferenciar a algunas personas de otras, y que esta influye en el acceso a los estudios, en los resultados académicos,
...