ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Sistema de Oralidad Familiar del Estado de Guanajuato


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

El Nuevo Sistema de Oralidad Familiar del Estado de Guanajuato

Con esta nueva legislación, se busca mitigar los conflictos legales entre familias a través de la simplificación del procedimiento que se contrae a tres fases esenciales: de conciliación, audiencia preliminar y audiencia de juicio en la que podrá dictarse sentencia.

A través del Sistema de Oralidad Familiar, se recogen principios orientados a privilegiar la palabra hablada, acercar a quienes tienen disputas para obtener salidas ágiles con menores costos personales, anímicos, emocionales, sentimentales y materiales; concentrar actos para evitar la prolongación innecesaria de las decisiones y asegurar la presencia del juez en todas las audiencias de un proceso.

También se alienta la participación leal de las partes en las causas judiciales y proteger la privacidad, con mayor énfasis en menores de edad.

Los trabajos del nuevo Sistema de Oralidad Familiar traducen las reformas al Código de Procedimientos Civiles aprobadas por el Poder Legislativo y publicados en el Periódico Oficial, el pasado 27 de diciembre.

La nueva modalidad de lo juicios fue publicada el primero de agosto de 2012 y el primer municipio en hacerlo fue la capital del estado, en donde hasta la fecha se han atendido 909 asuntos, de los cuales concluyeron el 76 por ciento, en un tiempo promedio de ocho días.

En el caso de Celaya, del 4 al 16 de enero se han resuelto 47 asuntos de los 149 que fueron promovidos, el tiempo de salida fue de cuatro días hábiles en promedio.

De acuerdo al presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Alfonso Fragoso Gutiérrez este nuevo sistema garantiza los derechos de las familias guanajuatenses.

La nueva normativa recoge principios orientados a privilegiar la palabra hablada, acercar a quienes tienen disputas para obtener salidas ágiles con menores costos personales, anímicos, emocionales, sentimentales y materiales; concentrar actos para evitar la prolongación innecesaria de las decisiones; asegurar la presencia del juez en todas las audiencias de un proceso; alentar la participación leal de las partes en las causas judiciales y proteger su privacidad, con mayor énfasis la de los niños, niñas y adolescentes.

"Los procedimientos orales en materia familiar se erigen como un modelo que tiende a privilegiar el encuentro de la inteligencia, el diálogo, el respeto y la razón entre quienes sucumben frente al conflicto y requieren la intervención estatal para su solución", explicó el Magistrado.

Con el Sistema de Oralidad Familiar, el procedimiento se simplifica y se contrae a tres fases esenciales: la conciliación, la audiencia preliminar y la audiencia de juicio en la que podrá dictarse sentencia. Las audiencias se registrarán por medios electrónicos, que permitan garantizar la fidelidad, autenticidad e integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com